2.200 dólares de recargo por exceso de equipaje (ampliado)

Uno de los grandes miedos de los que viajan, con equipaje de mano o facturando, es que la aerolínea se dé cuenta de que la maleta pesa más del máximo permitido. El recargo por cada kilo extra es altísimo.

El ejemplo extremo de esto ha pasado en Bangkok y lo explica Yahoo/Time. Una pareja iba a tomar un vuelo de Thai Airways de la capital de Tailandia a Panamá. Cada uno llevaba dos maletas que superaban el límite de 32 kg. Pesaban unos 34-35 kilos. Y al facturar, les dijeron que tenían que pagar por esos kilos de más.

Tras hacer algunos cálculos, los empleados de la aerolínea les dijeron que el suplemento a pagar era de 2.200 dólares (1.487 euros a 1€=1,47$). Como no querían perder el vuelo, pagaron. Pero después empezaron a quejarse a la compañía, porque creían que se habían pasado.

Thai Airways, al cabo de un tiempo, dijo que además del recargo por exceso de peso, se aplicaron otros porque las bolsas superaban también las medidas máximas. Esto triplicó el extra por cada kilo de más. La pareja, sin embargo, asegura que esto no es cierto y que estaban dentro de las medidas.

Hasta el momento, Thai no he reembolsado nada ni ha sido sensible a las quejas. Según el artículo de Time/Yahoo, la conclusión del caso para los viajeros es que en caso de que se quieran aplicar unos recargos, hay que pedir por escrito la tabla de suplementos. En el caso tailandés, parece que los empleados cobraron a ojo: ni comprobaron las medidas de las maletas ni explicaron cuanto se compraba por kilo de más.

Sin embargo, los mismos empleados de Thai no cobraron ningún extra cuando el presidente de la misma aerolínea Thai se presentó en el aeropuerto de Narita, Japón, con 30 maletas, que pesaban en total 380 kg, como explica el Financial Times.
Este señor y su mujer, en el mejor de los casos, podrían haber facturado 120 kg entre los dos, por lo que el sobrepeso fue de 260 kg. Aplicando el criterio del caso de arriba, Thai podría haber cobrado decenas de miles de euros (unos 50.000, calculando también a ojo). Pero no lo hicieron y ahora el consejo de administración está investigando el caso.

Fotografía de which.co.uk

3 comentarios :

  1. Como diría la madre de Mafalda:
    "Súnescan! Dalúnabuso!" (es un escándalo, un abuso).
    Una amiga mía, bajita y menuda, se peleó con un empleado del mostrador de easyjet, hace ya unos cuantos años, porque le quería hacer facturar su equipaje, alegando que delante de ella había pasado un señor gordo que pesaba más que ella y su maleta. Y coló.

    ResponderEliminar
  2. Es que esto de hacer las cosas a ojo...

    les tendrían que haber pagado a los de la compañía también "a ojo".. esto es, con lo que lleve suelto en un bolsillo...

    La verdad es que aceptar 'x' para luego reclamar... no suele funcionar bien.

    ResponderEliminar