Destinos 2009 >> Siena (2-7-09)

Dentro de unos días, en el centro histórico de Siena, patrimonio de la Humanidad de la Unesco, acoge una de las más populares carreras de caballos del mundo, el Palio. 10 de las 17 'contrade' (barrios) de la ciudad compiten en una doble carrera (la primera, el 2 de julio, Palio di Provenzano, y la segunda el 16 de agosto, Palio dell'Assunta). La competición consiste en montar a pelo un caballo que se asigna en sorteo llamado 'tratta' (el 29 de junio) y dirigirlo a través un circuito instalado en la Piazza del Campo, el centro de la ciudad.

Una vez que se asigna el caballo, el jinete de cada 'contrada' disputa algunas carreras de prueba en los días que van entre el sorteo y la gran carrera. El objetivo es ir domesticando al animal de cara a la carrera definitiva del día 2, que consiste en dar tres vueltas a la plaza. Gana la 'contrada' cuyo caballo pase primero la meta, siga encima el jinete o no. Y pierde el que llega segundo, no el último. El premio para el ganador es el Palio, también llamado Drappellone, una banderola que elabora un artista elegido por el ayuntamiento ('comune')

La carrera es peligrosa, porque se consienten bastantes cosas. Por ejemplo, el fuste no sólo puede servir para estimular al propio caballo, sino para atizar a los otros jinetes. Y también es una reunión de tradiciones que se han ido sumando durante los años. Tanto el sorteo como los rituales previos a la carrera o el vestuario del jinete y del caballo están bien establecidos y algunos de ellos se remontan a finales de la edad media e inicios de la edad moderna (siglos XVI y XVII).

Sin duda, una de esos acontencimientos un poco raros que hay que intentar ver al menos una vez.

Llegar a Siena en transporte público no es demasiado fácil. Las mejores conexiones son con Florencia: hay trenes directos (1 hora y media), autobuses y una autovía. Desde Roma la cosa es más complicada y hay que cambiar de tren (tres horas largas). También hay autobuses, algo más rápidos.

Web oficial: http://palio.comune.siena.it

Fotografía de la web oficial del Palio, en la que se ve al ganador del Palio de agosto del 2008.

2 comentarios :

  1. Es una pena que en un mes esté separado en el tiempo tres acontecimientos en la Toscana. En Pisa las carreras de barcas sobre el Arno. En Florencia el "calcio histórico" en la plaza di Santa Croce. Y un mes más tarde lo que comentas en Siena. Excusa, pues, para ir un par de veces.

    ResponderEliminar
  2. Andreu, iba a hacer un post sobre el calcio histórico, pero no he conseguido descubrir si lo vuelven a hacer. Se suspendió por violento hace un par de años, y en este 2009 no he podido encontrar ningún sitio que confirmara que se hacía ni diera las fechas.

    ResponderEliminar