Destinos 2009 >> Punxsutawney (2-2-09)

Dentro de 10 días, el 2 de febrero, se celebra en Estados Unidos y Canadá el día de la marmota (Groundhog Day en inglés). De todos los lugares en los que se festeja, el más famoso es Punxsutawney, (mapa) un pueblo de Pensilvania (EEUU), cuya tradición se popularizó tras aparecer en la película ‘Atrapado en el tiempo’, de Bill Murray.
En la película, como en la vida real, la gente observa lo que hace una marmota llamada Phil. Con esa observación se intenta adivinar cuánto tiempo más va a durar el invierno. Así, se espera que la marmota salga de su madriguera por la mañana. Dependiendo de si al salir ve su sombra o no, se decide si al invierno le queda poco o mucho. Si ve la sombra, es probable que el animal se asuste, vuelva a su madriguera y esté allí algunas semanas más. Si esto pasa, la tradición asegura que el frío todavía durará semanas. Si, al contrario, no ve la sombra y se queda fuera, se cree que ha intuido que la primavera está llegando y no necesita volver a la madriguera.
El blog amigo Himajina dedicó en el 2008 una entrada a este día. Ese año 2008, la marmota Phil salió a las 7.28 h de la mañana y vio su sombra. Sin embargo, no se sabe que pasó con el invierno. La página oficial del día recoge todos los pronósticos marmotiles.
Es complicado llegar a Punxsutawney. Está a unos 130 km de Pittsburg, en Pensilvania, desde cuyo aeropuerto parece que la compañía Pittsburgh North Aire Ride lleva al pueblo. La estación de tren más cercana es Altoona, a 65 km. En coche no hay problema. El alojamiento puede que esté complicado. En todo caso, la Cámara de Comercio local lista los hoteles de la zona.
Todas las actividades del día M en Punxsutawney son gratuitas. La zona de la madriguera se abre a las 3 de la mañana –para que la gente pueda coger sitio— y se prevé que la marmota aparezca hacia las 7.25 h. Hay un autobús disponible desde el centro de la ciudad hasta la madriguera (5 dólares por persona).

1 comentario :

  1. Gracias por la referencia/vínculo.
    Me parece una de las 'tradiciones' más simpáticas y surrealistas que conozco (aunque el 'tió' sigue por encima en mi ranking personal).
    De aquí nada, ya verás como hasta se emitirá en 'pay per view'.

    ResponderEliminar