La colonia de Colonia >> Lugares de poder

Al bajar del tren, en la estación de Colonia, sólo hay un objetivo: encontrar el lugar en el que se creó la colonia, el agua de colonia, eau de cologne, Kölnisch wasser. Snif, snif... No es posible llegar a él a través del olor, porque, en general, muy poca gente tiene la nariz del protagonista de 'El Perfume'. Hay que buscar ayuda.

Pero la primera ayuda es confusa. Tal vez quiere impedir que lleguemos a nuestro objetivo. El ayudante cree que hay dos aguas de colonia originales. Pero sospechamos que eso no es posible. Una llamada 4711 y otra llamada Farina. 4711 tiene poder y muchos recursos. La ciudad de Colonia está llena de anuncios de 4711, en la que se promociona como 'Echt Kölnisch Wasser' (el agua de colonia original). Eso nos hace desconfiar.

No sabemos cómo salir de esa confusión. Así que lo mejor es acudir a las fuentes. Vamos a la gran tienda de 4711 en Glockengasse (mapa) y la pequeña tienda Farina en Jülichs-Platz (mapa) para intentar sacar el agua clara. Y en esta última, en una esquina, una placa de mármol (y un diccionario) nos permite empezar a descubrir qué ha pasado: estamos en el lugar en el que se creó la fragancia.

Para profundizar más, entramos en la tienda y los dependientes, advertidos del único objetivo que nos ha traído a Colonia, nos hablan de la colonia. Y explican que Farina, un perfumista italiano que se estableció en la ciudad, consiguió crear una fragancia fresca y suave. Fue bien recibida y decidió llamarla con el nombre del lugar que le acogió. Y desde entonces, manteniendo la misma fórmula, la familia produce agua de colonia y la vende en una tienda que está situada en el mismo lugar en el que Farina, que vivió en el siglo XVIII, residía y tenía el taller.

¿Y 4711? Pues, según los Farina, es un caso de copia. Se ve que un comerciante de Colonia quiso crear y vender una fragancia similar a la de Farina. Pero nadie de la familia le cedió la fórmula. Y entonces, aunque quiso usar el nombre de Farina para un fragancia similar que él había creado, la familia lo acabó impidiendo. Entonces decidió adoptar el nombre 4711, un número que tenía alguna significación para el comerciante.

4711 ahora es producido por una multinacional con recursos, como se ve en su gran tienda de Glockengasse, mientras que la original Farina, que tiene como logotipo un tulipán rojo, sigue siendo una empresa familiar gestionada por los descendientes del creador de la colonia.

Nos quedamos en la pequeña tienda de la Jülichs-Platz, oliendo los botes expuestos, snif, snif, y sintiendo el poder que emana de ellos. Un vórtice de poder aromático.

Links: Farina/agua de colonia orginal (tiene una pequeña historia en castellano), Museo del perfume Farina, 4711 (tiene versión en español), tienda de 4711 en Colonia.

Más lugares de poder...

2 comentarios :

  1. Cuando yo estuve en Colonia, también fuí buscando el origen de la sustancia odorífera, aunque no era, ni muchos menos, el leit motiv del viaje.

    Sea comos sea, desconfié del 4711, aunque, si he de decir la verdad, desconfío también del 'clan' Farina..

    Creo que el verdadero origen debe estar en un lugar llamado Nenuco... probaré con Google Earth...

    ResponderEliminar
  2. no, no. Esas cosas se notan. En la casa de los Farina había algo... Pero voy a mirar lo de Nenuco. Tal vez aquí?

    ResponderEliminar