Invitados a dormir

Al leer comentarios sobre hoteles en Tripadvisor, uno de las quejas negativas más frecuentes es que "me levanté lleno de picadas" porque había bichos en la cama, 'bedbugs' en inglés o 'chinches de las camas' (Wikipedia) en castellano.

Esos bichitos, como otros muchos insectos y cosas, se globalizan. Llegan mosquitos tigre a Europa a través de neumáticos usados importados, u hormigas argentinas que van colonizando el mundo viajando en barcos. Estos chinches se desplazan en la ropa y el equipaje de los viajeros.

Rentokil, una empresa fumigadora con sede en el Reino Unido, asegura que el número de quejas por 'bedbugs' ha aumentado un 40% en los últimos tiempos y que la causa principal de la proliferación se debe a que la gente los trae con ellos después de un viaje. La noticia viene en ABC Travel.

Para Rentokil, el origen de los insectos es mayoritariamente un hotel. Porque, como Tripadvisor pone de manifiesto (aunque no siempre sea cierto), hay muchos alojamientos 'picantes'. Por lo visto, los bedbugs, que pueden estar en las sábanas o en los colchones, se adhieren a la ropa y al equipaje del huésped y se vienen con él a casa, sin que necesariamente este haya mostrado un interés especial en ello.

Como los mosquitos y otros picadores nocturnos, los chinches de la cama, de la familia de los pulgones y las cigarras, buscan animales de sangre caliente para chuparles la sangre. El problema es que son especialmente prolíficos --pueden poner de 2 a 3 huevos al día, unos 4.000 en su vida-- y omnipresentes --pueden aparecer en cualquier latitud, país o alojamiento--. Además, su vida no depende de la limpieza del lugar. Por ejemplo, fueron un problema en las residencias de la Universidad de Harvard (EEUU), donde tuvieron que publicar un protocolo de actuación.

Rentokil cree que no hay un producto o una forma eficaz al 100% de combatirlo. Hay que estar un poco en alerta, intentar buscar el foco bicheril y fumigarlo. En el Reino Unido ha aparecido una página web, bed-bugs.co.uk, gestionada por otra empresa de desinfecciones, que ofrece un gran volumen de información sobre el fenómeno. La Universidad de Pensilvania y el gobierno de Maine (en pdf) dan información en castellano sobre las chinches que chinchan.

En general, parece que la picadura no va más allá de la molestia puntual y que no transmiten enfermedades. Pero si alguien está inquieto por la presencia de estos insectos en su hotel, en USA Today dan una serie de consejos:
  • quitar las sábanas y mirar las costuras de los colchones, en especial en las esquinas, en busca de rastros: huevos, pieles mudadas o el propio bicho marrón (que se ve a simple vista: mide algo menos de 5 mm cuando es adulto)
  • mesillas, alfombras y moquetas (en especial los bordes de la pared) puede ser otro escondite
  • por si acaso, mejor no dejar el equipaje en el suelo, sino en alto
Y sí, en EEUU ha habido demandas millonarias de personas contra hoteles por picaduras de chinches.

Fotografía de la Universidad de Pensilvania

No hay comentarios :

Publicar un comentario