Hombreciones ('mancation')

¿Un hombre cansado del entorno, de la mujer, de la familia? ¿Necesitas un plus de adrenalina durante las vacaciones que sólo se puede dar realizando actividades con otros hombres? ¿Quieres prolongar, vacacionalmente hablando, esas juergas 'sólo para hombres' tipo despedida de soltero? Pues necesitas irte de hombreciones, hombre.

Unas hombreciones, para Wikipedia y para Urban Dictionary, se definen como "cuando los hombres normales se involucran en actividades masculinas, como deportes, cámping, juegos de azar, ir detrás de mujeres y, sobre todo, beber con otros hombres. No se aceptan mujeres, ni amantes ni novias. Se hacen para contactar con las raíces primarias del macho". La cerveza parece ser un elemento fundamental de unas hombreciones.

Las hombreciones, en su estado más normal, pretender ser una reunión de excompañeros de estudios o de amigos de la infancia. Y la propuesta, como explican en suite101.com, es realizar actividades que las mujeres pueden no querer hacer, como ver deporte en directo, ir a un local a probar puros y alcoholes varios, realizar deportes de aventura, pescar, jugar al golf, explicarse chistes malos... Y, mientras todo eso pasa, recordar los viejos tiempos.

Desde que en el 2006, en una feria del turismo se certificara que las 'mancation' empezaban a ser oficialmente una tendencia turística, las ofertas y propuestas se han ido multiplicando. Por ejemplo, MSNBC/Associated Press recoge una iniciativa de un hotel en Florida pensado para acoger hombreciones. El establecimiento ofrece "partidas de póker, puros, cerveza, entradas para deportes" y alquiler de coches de lujo (Porsche, Lamborghini...), entre otros servicios.

Varios artículos de prensa, como uno del Philadelphia Inquirer y el mencionado artículo de la Wikipedia citan a diversas películas estadounidenses no muy populares como generadoras o consolidadoras del término.

En Spike, donde se ofrecen algunas ideas más de hombreciones, advierten de que hay que tener cuidado con los compañeros de escapada, ya que no todos los hombres sirven para una buena reunión. Entre los prototipos de personas que no encajan (y que no sabemos cómo traducir), están los "Overly-Married Guy (los hombres demasiado casados), Pee on a Roadtrip Guy, The Rebounder, and The Poindexte".

Ah, muy bien, pensarán las mujeres. Y para nosotras, ¿qué? Vamos a investigar...

7 comentarios :

  1. Excelente post por un más que interesante tema.

    Salvo excepciones como la de ayer, lo que suele pasar es que uno planea reuniones, encuentros, juntas, etc. abiertas a todo tipo de personas y género/sexo... para finalmente sólo encontrarse hombres participando, generando, en consecuencia, menmeetings, hombrejuntas, etc.

    En consecuencia, ruego a Nautilia que siga más allá con el análisis que realiza y contínue investigando lo que apunta al final del artículo... y ellas... ¿qué?

    ResponderEliminar
  2. De modo que decir "Vamos a tomar una cervecíííísima" puede tener los dias contados...
    "Vamos a hacer hombreciones? hummmm no se si me convence. Habrá que repetirlo varias veces hasta que entre:
    "Vamos a hacer hombreciones?
    "Vamos a hacer hombreciones?
    "Vamos a hacer hombreciones? ...

    ResponderEliminar
  3. Un_barcelonés, hombreciones no: hombrecioncísimas!

    Dani, como colega de hombrejuntas, no puedo por más que estar de acuerdo y decir que ya estoy detrás del tema femenino

    ResponderEliminar
  4. Pues yo el otro día presencié un partido del barça en un bar italiano del barrio de gracia en el cual el 70% eran chicas. Y sí, bebían cervezas (con limón),incluso se enfadaban cuando marcó el Numancia...con lo cual veían más que mirar el partido.
    Algo está cambiando,aunque sea el efecto Pepe Hucha.

    ResponderEliminar
  5. Pep Guardiola...Dani, me refiero a él en lengua hispánica.

    ResponderEliminar