Viajando con 'mitos' (y 2)

Segunda y última parte de la entrada sobre los mitos en el mundo de los viajes. Aquí está la primera.

Mito 9. La garantía de precio más bajo garantiza el precio más bajo
Prácticamente todas las webs de agencias de viajes online, las páginas de los hoteles o de las líneas aéreas, aseguran que ofrecen el precio más bajo y que, en caso de que no sea así, compensarán igualando el precio e incluso más. Parece raro que todo el mundo ofrezca el precio más bajo.
Al final, el quid de la cuestión es la letra pequeña, que siempre es muy extensa y las excepciones, grandes, asegura T+L.
Por otro lado, como esa búsqueda del precio más barato tras la compra la hemos de hacer nosotros, lo más normal es que no acabemos buscandolo. El consumidor raramente actúa.

Mito 10. Las excursiones extra hay que comprarlas sobre la marcha
Muchos paquetes turísticos incluyen extensiones o excursiones extra que la agencia sugiere que se compren antes de empezar el viaje o, durante un crucero, antes de bajar del barco. Pero casi siempre se trata de propuestas caras y a veces masificadas. Suele ser más barato organizarse uno mismo sobre el terreno: contactando con una agencia local o con algunos medios de transporte del lugar.

Mito 11. Es mejor cambiar divisas antes de salir
Las tasas de cambio de divisa que ofrecen las tarjetas de crédito y las comisiones que cobran al sacar de un cajero en el extranjero a veces son menores que, por ejemplo, los 6 euros que cargan la mayoría de entidades españolas. Por otro lado, pagar en tiendas foráneas no tiene comisión (excepto si se paga en una moneda que no sea el euro, que se carga un 1% extra). Además, si se va sacando poco a poco de los cajeros, se es menos vulnerable a los ladrones, porque se lleva menos dinero encima. (ABC News)

Mito 12. La gente del lugar es la más experta
Hacer una investigación previa al viaje puede aportarnos bastante y ayudarnos a disfrutar un poco más del destino. Por ejemplo, visitaremos un museo sabiendo cuáles son las principales obras que acoge.
Esa investigación no sólo la hemos de hacer con internet o con guías, sino también con, por ejemplo, novelas. Con todo esto, es posible encontrar sitios que se amolden mejor a nuestro estilo de viaje.
Y aunque no pasa siempre, algunos guías turísticos están algo cansados de su trabajo, además de tener una tendencia a llevar a los turistas hacia tiendas en las que ellos se llevan una comisión. (ABC News)

Mito 13. Viajar fuera de temporada es una mala experiencia
Cuando se viaja fuera de la temporada turística, por ejemplo a finales de enero, se puede pensar que se corre el riesgo de que todo esté cerrado, incluso que las atracciones aprovechen para emprender remodelaciones, como hacen algunos parques de atracciones.
Pero como recomienda about.com, con un poco de investigación (online, contactando con oficinas de turismo...) se puede descubrir que tal vez sí que algunas cosas estén cerradas, pero el turismo cada vez está más desestacionalizado y viajar en fechas infrecuentes puede tener alicientes que compensan de largo los posibles cierres: menos colas y precios más bajos.

Mito 14. Dar la vuelta al mundo es caro
No es algo barato, pero tampoco es tan caro como alguien pueda pensar, asegura Bootsnall. Un billete de vuelta al mundo con 5 o 6 paradas puede costar unos 1.000 euros.
No es necesario que dure un año. Es posible organizar una que dure 3 o 4 semanas (unas vacaciones normales) y tenga muy buen aspecto. Una vuelta al mundo necesita un poco de planificación, especialmente para poder controlar los gastos en alojamiento y comida. Pero comparando en mercados y supermercados, buscando alojamiento sencillo (albergues, casas particulares, couchsurfing) y yendo en transporte local, se puede montar un presupuesto que no se dispare.

Mito 15. Todas las habitaciones de los hoteles están disponibles en la web
Según este artículo de ABC News, lo mejor es llamar a los hoteles por teléfono directamente, porque algunos reservan hasta el 50% de las habitaciones para los clientes que contactan con ellos directamente, por teléfono, fax o presentándose en persona (hay que evitar las centrales de reservas y llamar al hotel). Así, la recomendación es no hacer mucho caso cuando una web diga que no quedan habitaciones. Por otro lado, es conveniente mirar antes en agencias de viajes online para saber cuáles son las tarifas del sitio.

Mito 16. Las tarjetas-llave de los hoteles se pueden usar para conseguir datos personales del huésped
Los hoteles no ponen información personal en las tarjetas. En general, sólo se incluye el número de habitación y las fechas de entrada y salida. Pero existe una leyenda urbana que habla de personas que toman esas tarjetas, tal vez los mismos conserjes del hotel, y extraen de ellas el número de la tarjeta de crédito. Joe Brancatelli recomienda, si se tienen dudas, no devolverla al dejar el hotel

Mito 17. Las ofertas de 'todo incluido' lo incluyen todo
Con frecuencia, los resorts o los cruceros no incluyen las bebidas alcohólicas. Pero, de la misma manera que en las aerolíneas de bajo coste, en estos lugares buena parte del beneficio se obtiene de las ventas 'onboard': vendiendo extras especiales, como el pack 'cena con vino', una tarifa plana para añadir vinos y cavas con las cenas. Según Forbes Traveler, actualmente para calcular el coste de un crucero hay que tomar el precio 'de catálogo' y multiplicarlo por 1,75 (o sea, añadirle un 75%)

Mito 18. Las grandes ciudades fuera de España son caras
Sea por el efecto euro, por la mejora del nivel del vida o por un IPC más alto, el diferencial del coste entre las ciudades españolas y las del resto del mundo se ha reducido o incluso ha dejado de existir. Urbes como Londres, París, Múnich, Nueva York o Tokio no parecen más caras que Barcelona. Aún más, en algunos campos, como el transporte público para niños, los hoteles durante las ferias, los restaurantes de la Rambla, los precios de los pisos, etc., BCN está por encima de muchos lugares. Londres, por ejemplo, ofrece entrada gratis a muchos museos. Internet posibilita, por otro lado, conseguir mucha información para ahorrar en los viajes.

Mito 19. La comida en Inglaterra es muy mala, los parisinos son estúpidos...
Para acabar, un mito social. Las personas podemos tener prejuicios sobre muchas cosas y también sobre grupos de personas. Los estereotipos están muy extendidos, pero nada como viajar para liberarse de algunos de ellos. En especial, al ir de viaje se arrastran bastantes. Y aunque sí que puede resultar puntualmente desagradable algún parisino o que comamos un rosbif horrible en Londres, en general suelen ser cosas aisladas que no han de marcar todo un viaje. A la vuelta, todo se verá de otra manera.

Más mitos en la primera entrega.

4 comentarios :

  1. De acuerdo en todo, salvo en lo del mito de los parisinos que después de 4 visitas no acabo de perder, en ningún sitio me han hecho sentir más "extranjero" aunque ayuda el hecho que mi francés sea rudimentario y me corrijan todo el rato (algo que no hacen en otras ciudades con el que se esfuerza).

    ResponderEliminar
  2. Mito 20. Las tiendas de La Roca Village son más baratas que cualquier otra tienda en época de rebajas.

    ResponderEliminar
  3. El mito sobre las tarifas de los hoteles puede ser válido en USA pero no aquí.

    En España y Europa la tarifa que te da el hotel en mostrador siempre es la más alta posible y sale más barato reservar desde una agencia situada a 6 metros del hotel que ir al hotel directamente.

    Podéis hacer la prueba.

    ResponderEliminar
  4. Francisco, gracias por el comentario. El mito de los hoteles no se refiere tanto a los precios, que debes de tener razón, como a la disponibilidad. En general, si no dices nada, muchos vendedores tienden a ofrecerte el producto más caro.

    ResponderEliminar