Turismo corriendo: sightjogging

Ver una ciudad a ritmo de footing puede ser una forma de ver más cosas en menos tiempo. Algunas personas acostumbradas a correr para estar en forma, mantienen esa costumbre cuando van de viaje. En ocasiones, se trata sólo de correr un poco sobre la cinta del gimnasio del hotel. Pero en algunos casos, los viajeros se lanzan a las calles del lugar del destino para correr unos minutos.

Algunos han visto una oportunidad de negocio en ello, el footing de viajeros, y han comenzado a lanzar propuestas de unión entre deporte y turismo. Y si se van uniendo muchas propuestas de este tipo en diversos sitios, se llega a generar una tendencia turística: el sightjogging (ver monumentos corriendo). Así lo cuenta The Observer, la versión dominical de The Guardian.

La propuesta une turismo con deporte, salud y prisas. Puede ser para algunos un estímulo para hacer deporte, para otros, los concienciados con la salud, un elemento más para mantenerse en forma. En todo caso, para todos es una oportunidad de viajar raro.

El artículo del Observer explica que muchas ciudades ofrecen ya este tipo de visitas turísticas. Entre otras, cita los casos de Berlín (sightjogging-berlin.de), algunas ciudades de EEUU como Chicago, San Diego o Washington (cityrunningtours.com).

Por ejemplo, en Berlín se ofrecen tres rutas, de entre 5 y 7 km, y el precio depende del tiempo y del tamaño del grupo. En el caso de los EEUU, la cosa está más preparada, y el precio, a partir de 60 dólares, incluye una camiseta y una foto conmemorativa. Hay una franquicia de millas inicial incluida en el precio y después de eso, se cobra por milla recorrida. Hace unos años, también por The Guardian supimos que en Roma se ofrecía un servicio de este tipo. Ofrecen 14 rutas y muy posiblemente estén en el origen del término sightjogging.

En general, todas estas empresas pueden ofrecer recorridos de longitud e intensidad adaptada al corredor, además de poder optar por recorridos más urbanos o con más verde. Lo que tienen todos en común es que el corredor guía actuará como un guía turístico. Un redactor de The Times ofrece una crónica minuto a minuto de su carrera romana. ¡A correr!

Por cierto, que en Nautilia, pudimos ver otra variante de turismo deportivo: visita a Río de Janeiro haciendo spinning dentro de un autocar... También raro.

Fotografía de sightjogging.it

3 comentarios :

  1. Me parece una buena idea la de correr con buenas vistas y un recorrido adaptado, pero de ahí a hacer turismo como tal... no me veo corriendo acompañado con un guía que, entre resuello y resuello, me vaya explicano lo que hemos dejado a atrás hace un rato (o lo que vamos a ver). (Si me explica lo que vemos, o es muy grande, o estamos dando vueltas a la estatua, por ejemplo)..

    Algunos hoteles de algunas ciudades te indican la proximidad o no de un circuito de jogging o de la posibilidad de hacer footing por los alrededores. La cercanía del hotel ofrece la ventaja de los cambios de ropa y ducha posterior.
    Si el tiempo acompaña, es una buena manera de empezar el día (especialmente si tienes además el desayuno incluido en el hotel).

    ResponderEliminar
  2. ufff correr, esto no es pa mi

    Lord Serer
    http://lordserer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Francisco,

    Esto me parece genial!!! Ya me imaginaba que existía. Una vez hice algo similar pero en bicicleta y organizado por París.

    Lo voy a comentar en "sedentaris".

    Ferran

    ResponderEliminar