El Munich de David Rodriguez

(Nueva entrada de la serie en la que amigos de Nautilia hablan de sus lugares favoritos. La segunda entrega está dedicada a Múnich y la firma David Rodríguez, de 'Vida Quotidiana')

Según las estadísticas, Múnich es una de las capitales más ricas de Europa. Pero no os dejéis intimidar por esta cifra, ni por la cantidad de coches de gama alta y de tiendas de lujo que veréis en la ciudad. Comparativamente, en las cosas cotidianas Múnich es mucho más barata que ciudades como París o Londres. Por el precio de un billete de metro en Londres uno puede gozar de un pase diario para todo el transporte público de la ciudad bávara. Comer y beber tampoco suponen una amenaza al presupuesto del turista. Y en cuanto al alojamiento, el precio de éste está en línea de los de estas latitudes (salvo que a uno se le ocurra viajar en la época de la Oktoberfest).

  • PARA DORMIR. Hotel Kurpfalz. Rosenheimer Straße 1. 81667 Múnich. Un hotel familiar situado en un barrio tranquilo y cercano a la estación central. El hotel es sencillo, pero tiene todo lo que un viajero de turismo necesita de un hotel. En él pude dormir en una habitación individual con baño propio por 29 euros al día, desayuno incluido. (web)
  • PARA COMER Y BEBER. Hofbrauhaus. Platzl 9. 80331 Múnich. No podía ser de otra manera. La cervecería más conocida del mundo merece ser visitada. El ambiente es único y siempre está abarrotada. En ella se puede degustar una cerveza y se puede comer un plato típico por menos de 15 euros. (web)
  • PARA VISITAR. Alte Pinakothek. Barer Straße 27. 80799 Múnich. Múnich puede presumir de contar con uno de los mejores museos pictóricos del mundo. La Alte Pinakothek cuenta con la que probablemente es una de las mejores colecciones de pintura europea del Renacimiento y de la Era Moderna. (web)
  • PARA COMPRAR. Viktualienmarkt. Cercano a Marienplatz, centro neurálgico de la ciudad, este mercado al aire libre ofrece todo lo necesario para una buena comida. Recomiendo especialmente las paradas de verduras, algunas de las cuales son inéditas por estas latitudes. Además, es el sitio ideal para realizar el tentempié del mediodía. (web)
  • PARA RELAJARSE. Müllersches Volksbad. Rosenheimer Straße 1. 81667 Múnich. Las piscinas más antiguas de la ciudad merecen una visita tan sólo por su belleza, poco habitual en instalaciones generalmente diseñadas de modo muy funcional. Abren diariamente hasta las 23h. Si se prefiere algo más moderno, otra opción interesante es desplazarse hasta Olympiapark, donde se sitúa uno de los mayores complejos acuáticos de Europa. (web)
  • UNA EXCURSIÓN. Innsbruck. La capital del Tirol está a menos de dos horas de tren de Múnich, lo que unido a su reducido tamaño la convierte en una interesante excursión de día. La excursión ferroviaria tiene el aliciente de adentrarse en los Alpes. Una excursión alternativa es acercarse a Salzburgo, también relativamente cerca de Múnich.
  • UN SITIO A EVITAR. Marienplatz al mediodía. Hablar de Marienplatz significa hablar del centro de Múnich. Una de las atracciones de esta celebérrima plaza es el carrillón del edificio del ayuntamiento, que dispone de un conjunto de autómatas que cada mediodía se ponen en funcionamiento. Se trata de la típica atracción de visita panorámica a la ciudad, por lo que puede evitarse perfectamente. Si a ello le unimos la gran cantidad de turistas que suelen concurrir a esas horas, tenemos la combinación ideal de atracción a aborrecer (otros ejemplos son el Puente de Carlos en Praga o las Ramblas de Barcelona).
  • UN LUGAR DISTINTO. Christkindlmarkt en Schwabing. Schwabing es el barrio alternativo por antonomasia de la ciudad. Cercano a la universidad (Metro: Münchern Freiheit) y lo suficientemente lejos del centro, ha configurado un microcosmos distinto al del conjunto de la ciudad. Incluso su mercado navideño (Christkindlmarkt) es algo distinto a los que pueblan pueblos y barrios alemanes en los aledaños de la Navidad, ya que en él participan numerosos artistas y artesanos, dándole un toque distinto y original. Recomendable para aquellos que quieran degustar el Glühwein (vino caliente con especias) en un entorno alternativo. (web)
  • UN RECUERDO ORIGINAL. Las tazas de Glühwein. Si queréis un recuerdo de Múnich distinto a la típica jarra cervecera y visitáis la ciudad en diciembre, os recomiendo las tazas de Glühwein. Cada puesto de bebidas dispone de unas tazas realizadas con motivo de la feria navideña. Al servir el vino se paga un pequeño depósito (de 2 a 3 euros) por la taza, que se reintegra al devolverla. Para los que no seáis amantes del vino, existe la opción de que os vendan la taza sin añadidos al mismo precio.



Ver mapa más grande

2 comentarios :

  1. ¡¡ De haber tenido esta guía, seguro que hubiera sacado más provecho cuando estuve en Munich !!

    De lo que explica David, en aquello que conozco, lo confirmo plenamente.

    ResponderEliminar
  2. Dani, si te gustó algún otro sitio, el hotel en el que estuviste, algo que viste..., añádelo, por favor. Así completamos la cosa

    ResponderEliminar