¿Qué se debería pedir a un hotel?

A raíz de una entrada en el blog de Upgrade: Travel Better titulado 'In praise of small stuff', que habla de cinco cosas que se agradecen cuando estás de viaje, Nautilia propone cinco cosas que los hoteles pueden hacer (o dejar de hacer) para que las estancias en los hoteles sean más agradables.
  1. Conexión a internet gratuita. Ya sea 'alámbrica' o inalámbrica, con el ordenador de uno mismo o con alguno del hotel, la conexión a internet no ha de ser hoy en día un extra que cueste hasta 25 euros por 24 horas (por ejemplo, en algunos hoteles del grupo Accor). Tiene que ser un servicio más del hotel. Así lo entienden ya, por ejemplo, muchos hoteles japoneses, incluso los más baratos, y algunas cadenas estadounidenses.
  2. Neveras vacías. No tiene mucho sentido ofrecer medio litro de agua por 3 euros u otras bebidas a un precio totalmente desorbitado. Además, en muchas ocasiones las neveras no tienen espacio libre para que el huésped pueda dejar algún producto. En esta línea, la solución del Hoxton Hotel de Londres es muy buena (entrada anterior de Nautilia). La nevera está vacía y en la recepción se venden productos a un precio similar al de una tienda de conveniencia.
  3. Diarios gratuitos. En gran parte del mundo, los diarios están encantados de repartir ejemplares gratis cada día en un montón de sitios (universidades, lugares turísticos...) a cambio de que sus estadísticas de lectores crezcan y puedan cobrar más a las empresas que ponen publicidad. Seguro que muchos hoteles se pueden beneficiar de estas políticas para ofrecer periódicos a los huéspedes.
  4. Tarifas de teléfono reales. En las misma línea de los minibares, tampoco tiene demasiado sentido ofrecer una tarifa telefónica que multiplica por dos o más lo que costaría una llamada en la cabina que hay justo enfrente del hotel. O cobrar por llamar a líneas gratuitas.
  5. Integración con el entorno. Muchos hoteles, sea por su tamaño, sea por ahorrar, deciden no ofrecer algunos servicios que si se dan en sus alrededores. Por ejemplo, un hotel sin gimnasio puede llegar a un acuerdo con uno cercano para que los huéspedes puedan entrar a un precio especial. Lo mismo si no ofrecen desayuno, párking, etc. En los hoteles de ciudad, esto puede ser un plus para animar una zona.
Nautilia anima a añadir ítems, comentarios y sugerencias a esta lista.

3 comentarios :

  1. Me parecen bien las propuestas. Respecto al minibar, tendrías que ver la de cosas que caben. Si hay bebidas dentro, se sacan y listos.
    En algunos hoteles de "negocios", mal situados, lo que quieren es que cenes en su restaurante o te pidas su pizza del servicio de habitaciones a 10 euros la porción.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pero están esas neveras terribles con sensores que detectan los movimientos en las latas de cocacola y te las cargan en la cuenta de la habitación.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que cada vez veo en más hoteles (o coincide que los elijo así sin saberlo), son detalles como el de la cafetera y el microondas.
    La semana pasada, en Nueva York, el hotel tenía cosas que me gustaban (gimnasio, sencillo, pero abierto las 24h), business center igual de abierto las 24 horas con tu impresora para que te pudieras imprimir las tarjetas de embarque, planos, etc.
    Otro detalle que tenía al hilo de lo que comentáis: dos neveras, una llena de las bebidas a precios 'hoteleros' y otra, vacía y de tamaño medio para que la usaras como quisieras.

    ResponderEliminar