La guía roja Michelin da el salto a Japón

Tokio es una de las megalópolis actuales más vibrantes. Por si esto no fuera poco, acoge también una de las cocinas más reconocibles del mundo. Así, no es de extrañar que la guía roja Michelin, hasta ahora tan europea -tan francesa-, se haya fijado en Tokio como un paso más en su internacionalización.

Este mes de noviembre se publicará la primera edición de la guía roja Michelin de Tokio de la guía roja de Tokio, de hoteles y restaurantes, en la se repartirán sus estrellas, tan influyentes en el mundo de la restauración. (Hay que pensar que en Francia se han suicidado cocineros después de perder una estrella Michelin.)

Ahora bien, queda la incógnita de hasta dónde habrán podido llegar los misteriosos inspectores de Michelin. Tal como se puede ver en el libro 'Atomic Sushi' (recomendado por Nautilia para tener un buena aproximación al Japón actual), entrar en algunos de los mejores restaurantes japoneses, como por ejemplo en uno de un reputado maestro del sushi, es casi como entrar en una secta. Sólo se puede hacer por recomendación, previa reserva. Y si no se es japonés, las primeras veces hay que ir acompañados de un nativo. Y, con todo, siempre quedará a criterio del cocinero aceptar o no al final la reserva o permitir repetir. Además, son lugares en los que no hay carta y el precio final depende del ánimo del maestro y del comportamiento del comensal

Más allá de esto, según 'The Guardian', los cocineros tokiotas (sic?) sospechan del criterio de los inspectores, ya que creen que pueden no estar preparados para apreciar correctamente la gastronomía japonesa. 'Le Figaro' da la clave de alguna manera a esas reticencias, ya que asegura que en el equipo hay al menos dos inspectores japoneses, que pasarían más inadvertidos y tendrían un criterio más de la tierra.

Sea como sea, un importador de vinos, en el mismo artículo de 'Le Figaro', cree que la nueva guía es necesaria, porque trasmitirá a los japoneses el mensaje de la alta consideración que tiene su cocina en el mundo. Y asegura que "la guía tendrá un impacto sobre toda la cultura japonesa, no sólo sobre el mundo culinario". Hay que estar atento.

Actualizado el 10-12-2007.
La revolución llegó con la publicación: Tokio es la ciudad del mundo que más estrellas tiene. 191 estrellas para 150 restaurantes en la guía. Por cierto, es notable que sólo haya 150 restaurantes, de los más de 1.500 que dicen que visitaron los inspectores, dentro de entre los 80.000 a 160.000 (cifra terriblemente espectacular) que, según distintas fuentes, puede haber en la capital de Japón. París, por ejemplo, sólo tiene 65 estrellas. En toda España, hay 146.

La prensa ha destacado, por ejemplo, que un maestro del sushi de 82 años se ha convertido en el cocinero más mayor con tres estrellas Michelin. Y que Carme Ruscalleda, la chef catalana de Sant Pol de Mar que ha conseguido dos estrellas en su restaurante tokiota, es la mujer con más estrellas: 5 en total. (Ya tenía tres por el Sant Pau.)

Más información: nota de prensa de Michelin (pdf en francés). Presentación flash en Michelin Japan

No hay comentarios :

Publicar un comentario