Guías turísticas de Japón >> Especial Japón

Nautilia ha estado en Japón y va a dedicar algunos artículos a este país. Este es el primero, dedicado a las guías más útiles.
En el especial: cultura, alojamiento, transporte, preparar el viaje, mapas, guías, aprender japonés, Japón de la A a la Z y Parque España.

Es difícil decir cuál es la mejor guía de Japón.

Las más completas
Dos destacan por ser las más exhaustivas, porque cubren más territorio que las demás y en cada ciudad dan más información práctica que otras. Se trata de la Lonely Planet Japón (en castellano; original en inglés) y la Rough Guide Japan (en inglés; nueva edición en abril del 2008). Pertenecen a las dos colecciones más populares de guías del mundo. Son solventes y en algunos casos muy similares. Hablan de lugares fuera de las rutas principales, y siempre aportan mucha información precisa sobre precios, tiempos de viaje... Pero que precisamente por ser dar tantos detalles, se quedan desfasadas más rápidamente. Las introducciones a la cultura y a la historia son muy recomendables. Son guías tan populares que no es necesario decir mucho más.

Más sencillas, igualmente útiles
En un segundo nivel, llegan nuestras dos favoritas, la Frommer’s Japan (en inglés sólo; casi todo su contenido está online) y la Michelin ‘Voyager pratique’ Japon (sólo en francés de momento; novedad del 2007). En esta categoría también se incluye la única guía hecha en España, Japón, de la editorial Laertes.
Su ámbito no es tan amplio, pero tratan muy bien las zonas que cubren.

La Frommer’s es especialmente práctica. Está escrita en primera persona y dedica muchas notas a familias con niños, a describir las habitaciones de los hoteles, a decir cuánto tiempo puede ocupar una visita a un monumento concreto (¡muy útil!)... El principal achaque es una tendencia a recomendar restaurantes caros, que seguramente ofrecen la mejor comida japonesa, pero que disparan los presupuestos.
Michelin, en su colección de guías prácticas, con más información extra que las clásicas guías verdes, se limita a los principales lugares turísticos. Las descripciones son ágiles, aunque breves. La cartografía, como siempre en Michelin, es excelente. Su selección de hoteles y restaurantes es realmente útil en todas las categorías. Su punto débil se encuentra en que no es especialmente locuaz cuando explica como llegar a los sitios en transporte público. No está tan orientada al viaje en coche como las guías verdes, pero en ocasiones se echan de menos datos que si dan otras guías.
La guía de Laertes la comenta David en esta entrada de su blog.

Así pues, Nautilia recomienda:
En castellano, 1º Lonely Planet Japón (Geoplaneta), 2º Japón (Laertes)
En inglés, 1º Frommer’s Japan (Wiley); 2º Lonely Planet Japan (LP)
En francés, Michelin Japon (Michelin)

Lo más importante en estos casos es intentar elegir la guía con la fecha de publicación más reciente. (Por ejemplo, acaba de salir una nueva edición de LP Japan (10ª), pero de momento solo está en inglés. La versión en castellano es la traducción de la 9ª). Siempre hay que mirar la fecha de publicación, y recordar que los datos son más o menos un año más antiguos que esa fecha.

Recursos gratis
Como opciones gratuitas, más allá de lo que se pueda encontrar online, para Tokio, conviene acercarse a una oficina de turismo y conseguir una 'Tokyo Handy Guide', que se publica en varios idiomas, entre los cuales el castellano. La guía está dividida en distritos y contiene información básica de cultura y ocio, así como últiles mapas. La principal oficina de turismo está en el ayuntamiento, situado en unas torres en Shinjuku (mapa).

Online, se puede empezar con las pequeñas guías gratuitas de Fastcheck, unos breves pdf con publicidad, que contienen información básica, en inglés. (Más sobre Fastcheck en Nautilia).

5 comentarios :

  1. He fet servir la Rough Guide i la de Laertes. De la primera destacaria l'exhaustivitat. De la segona, la seva practicitat i el fet que culturalment ens és molt proper (per exemple, allà hi havia tots els howto per anar a veure el Parque Espana).

    ResponderEliminar
  2. Falta comentar la Fodor`s que también es paractica.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me ha sido muy util, ya que no conocia la segunda que recomiendas, Rough Guide, y la voy a buscar tambien, ya que tengo el viaje y no la guia :( Me he vuelto loca buscandola y en varias librerias no tienen Japon LP en particular.
    Anteriormente use la de Lonely Planet en Escandinavia y fue superutil.
    Saludos desde Ciudad de Mexico, ciao.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, M. El objetivo final del blog es ser útil. Si lo hemos conseguido, aunque sólo sea con 1 persona, podemos decir: "misión cumplida" (al menos, un poco)

    ResponderEliminar
  5. ontrario Frans, pero hoy he ido a otras librerias y solo encontré una guia de Tokio del 2002, o sea... pffft. He dejado un correo en la pagina de Lonely Planet, para averiguar sus distribuidores en mi ciudad. Sino, tendré que pedirlo por Amazon, gracias de nuevo, ciao.

    ResponderEliminar