Choque cultural: religión, limpieza y lavabos >> especial Japón

Nautilia ha estado en Japón y dedica algunos artículos a este país. En el especial: cultura, alojamiento, transporte, preparar el viaje, mapas, guías, aprender japonés, Japón de la A a la Z y Parque España.

Japón es un país que culturalmente está lejos del mundo occidental. Aunque en algunos aspectos parece un lugar muy occidentalizado, en otros está muy ligado a la tradición. Y esa tradición, a menudo ligada a la religión, resulta chocante. De ellas derivan muchos códigos sociales extraños para los occidentales y que solo con paciencia se pueden ver, comprender y aceptar.

Religión
Hay dos religiones principales en Japón, aunque el estado no es confesional. Se trata del sintoismo y el budismo. Conviven sin problemas e incluso comparten templos y monjes. También tiene algún peso el cristianismo.
Según Ruth Kanagy, los japoneses tienen una aproximación pragmática a la religión: la escogen en función del evento. Por ejemplo, el sintoismo se relaciona más con la vida y lo sagrado, por lo que los recién nacidos se celebran con ritos sintoistas. Por contra, el budismo tiene más que ver con la vida después de la muerte y la reencarnación, por lo que los funerales se celebran en esta religión. El cristianismo se relaciona con ritos de paso festivos, por eso algunas bodas o la Navidad se celebran con este estilo.

El sintoismo es la religión propia de Japón, con una cosmogonía propia, y que en general venera elementos de la naturaleza, como ríos, montañas o árboles. El concepto fundamental es el 'kami', que indica el espíritu divino que todos los elementos de la naturaleza tienen en su interior, (no se personifica ni se busca una figura suprema).
El budismo llegó desde China, junto con la escritura. Hoy en día, conviven diversas sectas (zen, nichiren...) y muchas de ellas han influido en la forma de ser y comportarse de los japoneses, en tanto que algunas promulgaban principios de pensamiento y actuación que adoptaron las clases dirigentes.

Tradición
Japón adora su tradición y la cuida. La ceremonia del té, el arte de la jardinería, los alojamientos de estilo tradicional (ryokan), los festivales (matsuri), el teatro o el sumo son buenos ejemplos. Por ejemplo, el país tiene un programa de 'tesoros nacionales vivientes', que son artesanos cuya maestría está en peligro de desaparición. Para evitarlo, el gobierno les paga un sueldo para que no tengan que depender de lo que consigan vender y además les pide que transmitan sus conocimientos a otros.
En contraste con esto, los japoneses están a la última en moda, en tecnología, en innovación, en arquitectura, en ritmo de vida...
Para ver este choque, una buena opción es, tras pasar un tiempo en una gran ciudad, tomar un tren local e ir a una zona de montaña (por ejemplo, a los Alpes Japoneses).
Esta convivencia de lo nuevo y lo viejo es uno de los elementos más fascinantes de Japón.

Contacto con los japoneses
Hay mucha diferencia de trato entre las personas de dentro o de fuera del grupo. Así, con los desconocidos es muy difícil que se establezca una relación a menos que alguien haga las presentaciones. Las relaciones con los turistas siempre serán muy amables, pero distantes. En general, las aproximaciones espontáneas vendrán de alguien que quiera practicar inglés.

Higiene
Japón da la sensación de ser un país que está constantemente limpiando. Pero, según Simon May, esa limpieza es más estética que higiénica. May, un profesor inglés que estuvo un año dando clases en la Universidad de Tokio (Todai) -la más prestigiosa del país-, explica que mientras se limpian los sitios públicos, como las tiendas y las estaciones, o las personas que están de cara al público, como los taxistas o algunos dependientes, llevan guantes, las casas o los hospitales, que se consideran ámbito privado, están sucios. Él mismo dice que no son raros lo casos de infecciones en hospitales porque no se opera con suficiente higiene.

Lavabos
Uno de los elementos culturales que más impresionante son los lavabos. Es la aplicación extrema de la tecnología. El asiento con calefacción, los diferentes niveles de chorro de agua, los sensores de proximidad, los botones como el de 'poderoso desodorante', o el 'ruido enmascarador', que lanza un alto sonido grabado de tirar de la cadena, para disimular otros ruidos... Hay que verlo. Toto, con sus Washlets, es el principal fabricante.
Frente a esto, están los lavabos de estilo japonés, unos huecos en el suelo; instrucciones de uso.
Para buscar un lavabo en Tokio o leer comentarios, Tokyo Toilet Guide.

Etiqueta
Hay muy buenas listas en internet sobre las cosas que se pueden y las que no se deben hacer mientras se está en Japón y al final del párrafo hay dos links. En general, y volviendo al principio, hay muchos códigos sociales 'extraños'. Mientras que, por ejemplo, no hay pudor al desnudo (en los baños onsen) o incluso al orinar en la calle, está muy mal visto sonarse la nariz en público. Y mientras puede haber mucho erotismo a la vista (en tiendas o templos), hay una cierta represión en otros aspectos. El quid de la cuestión está en el sustrato religioso.
En líneas generales, se necesita respeto y conocer un poco la cultura. Nadie se ofenderá porque no se rece en un templo, pero si se entiende y respeta el proceso, será mejor.
Cuatro claves:
  • Reverencia. Se suele saludar con reverencias. A mayor inclinación, mayor respeto por el otro.
  • Zapatos. En los lugares con tatami, se ha de ir descalzo o con unas zapatillas
  • Baño. Las bañeras con agua caliente se comparten y, por tanto, hay que entrar limpio en ellas. Antes de entrar, hay que ducharse y aclarar bien para que no quede ni suciedad ni jabón. El agua suele estar muy, muy caliente.
  • Ruido comiendo. Las sopas y los fideos japoneses hay que comerlos sorbiendo sonoramente, para evitar ofender al cocinero.
Dos links sobre etiqueta: en castellano, en inglés.
Gadling ha publicado, en inglés, cinco posibles errores o malentendidos para el que va por primera vez a Japón (la web los desarrolla):
  • No hay una palabra para decir 'no'
  • Tener cuidado con el calzado
  • No abusar de los ramen
  • Hay que aprender a usar los palillos
  • No hay que citarse con chicas de clubs
Y vía Digg (es muy popular) llega otro muy buen resumen, en inglés, de la etiqueta y las costumbres japonesas en MatadorStudy. Esta lista incluye las máscaras, comportamiento en la mesa y con los palillos, el baño y la seguidad.

Finalmente, para poder ver cómo creen los mismos japoneses que se les ve fuera del país, el vídeo http://vimeo.com/9873910 es una estupenda introducción (está con subtítulos en castellano en YouTube). Es Japón en gráficos y estadísticas. Dura 11 min, es un poco macabro y la voz habla en japonés, pero se entiende bastante bien. (Llega a través de Fast Company. La versión narrada en inglés fue retirada por el autor porque le acusaron de racista.)


Japan - The Strange Country (Japanese ver.) from Kenichi on Vimeo.

Más información: 'Petit Futé Japon', 'World Cultures: Japan', 'Atomic Sushi' y 'Living Abroad in Japan'

No hay comentarios :

Publicar un comentario