Links viajeros que quizá se perdió (edición 20-4-2013)

Alojamiento

La aerolínea Vueling, objeto de furia del blog amigo Quotidianitats, se ha unido a Hoteles Catalonia para desarrollar un hotel en Barcelona. Abierto desde el mes de marzo en la Gran Via de les Corts Catalanes, 550, tiene como trazo distintivo la decoración, inspirada en un avión, y que usa los colores amarillo y gris de la aerolínea.
Hay algo extraño en esto. Seguramente, lo más incoherente es el nivel del hotel, de cuatro estrellas con precio público de 120 euros la habitación más sencilla. Para una aerolínea de bajo coste, sería más adecuado un modelo similar a los easyHotel (easyJet) o a los bien evaluados Tune Hotels (Air Asia). Y además, tal vez haya mucha oferta de cuatro estrellas en BCN.
En todo caso, como explica la agencia de noticias Europa Press, el hotel es 100% de Catalonia y usa la marca Vueling "a cambio de un 'royalty' y unas comisiones vinculadas a las reservas efectuadas".

Si busca otro tipo de decoración, por ejemplo inspirada en el juego de construcción Lego, también tiene hoteles que le satisfarán. Desde este mes de abril, en uno de los seis parques Legoland que hay en el mundo, el de Carlsbad, California, EEUU, abre un 'Legotel'. Tal como nos informa el autor de otro blog amigo, Himajina, este alojamiento, más caro que el hotel Vueling --alrededor de 320 $ (245 €) la noche en temporada alta-- está obsesionadamente dedidado a la marca: cajas de construcción escondidas por el hotel, tienda de regalos, concursos diarios, una búsqueda del tesoro para los niños...
En algunos de los otros cinco parques Lego hay hoteles dedicados a la marca, aunque un poco más discretos --y solo un poco--, como en Billund, Dinamarca, o en Windsor, Reino Unido.

Volviendo a Barcelona, el diario La Vanguardia dedicó hace unos días un artículo a la empresa ByHours.com, nacida en la ciudad catalana y que se dedica a gestionar alojamientos por horas en hoteles. La idea es trasladar a la ciudad el servicio de los hoteles que existen el algunas terminales de aeropuertos de enlace. O normalizar los 'love hotels' japoneses. Se trata de acceder a una habitación durante unas horas y no necesariamente por la noche.
En los aeropuertos, están para poder descansar durante una escala más o menos larga sin salir de la terminal. Ducharse y dormir. En el caso japonés, los 'love hotels' ofrecen a las parejas un lugar de intimidad durante un tiempo.
En Barcelona, el caso está más enfocado, explica el diario barcelonés, al "ejecutivo, al turista de paso o al crucerista, o a personas que están cuidando a un paciente, que tienen una reunión o visitan por horas la ciudad y necesitan un lugar donde descansar un rato y darse una ducha para después volver al hospital, al trabajo o al avión.". Un precio medio es 35 € por tres horas en un hotel de cuatro estrellas.
Es una buena iniciativa por varios motivos. Porque se trata de jóvenes emprendedores, porque les está yendo bien y porque permite a los hoteles contar con una estructura para ampliar su negocio.

Transporte

Ya sabrá que en enero del 2013 se celebró el 150 aniversario del primer metro del mundo, el de Londres. A propósito del evento, tanto la BBC como la revista The Economist ha hecho artículos sobre la evolución de los sistema de trenes urbanos de alta frecuencia en el mundo. La BBC lo ha hecho desde un punto de vista más estadísitico y curioso, explicando por ejemplo que el metro de Seúl tiene asientos con calefacción. The Economist, por su parte, se centra más en los aspectos económicos de tener una red.

En un nivel de transporte más alto, el aéreo, hay que mencionar la lista que ha recopilado la página NetworkWorld.com con 33 bromas o chistes que no hay que decir en un aeropuerto de EEUU a no ser que queramos ser detenidos (o que nos pase algo peor). La TSA, la autoridad de transporte aéreo estadounidense, publica cada semana en su blog oficial un resumen de los hechos más destacados acontecidos en los aeropuertos. En concreto, se repasa cuántas y qué armas se han incautado en los controles y se mencionan algunos comentarios que quizá solo querían ser graciosos, pero que al final derivaron en detenciones o retrasos.
Un diario online chileno, Bio Bio, ha hecho una recopilación en castellano de alguna de estas bromas. Por ejemplo, "Un individuo entró al aeropuerto del condado de Knox y dijo que los aviones estaban haciendo mucho ruido: "Si no se detienen, voy a dispararle a uno", chistó. Pasó un día en la cárcel."
Sea discreto cuando vuele por EEUU.

Singapur tiene el mejor aeropuerto del mundo en el 2013, según los resultados de la encuesta de Skytrax, una consultora británica. La consulta, según los autores, incluye respuestas de cientos de miles de usuarios de aeropuertos de todo el mundo y evalúa decenas de aspectos de las instalaciones. En este sentido, es una de las más amplias y reconocidas.
Los diez primeros de la lista son estos:
  1. Changi (Singapur)
  2. Incheon (Seúl, Corea del Sur)
  3. Schiphol (Ámsterdam, Holanda)
  4. Hong Kong (China)
  5. Pekín Capital (China)
  6. Múnich (Alemania)
  7. Zúrich (Suiza)
  8. Vancouver International (Canadá)
  9. Tokio-Haneda (Japón)
  10. Londres-Heathrow (Reino Unido) 
Los mejores aeropuertos españoles aparecen en el puesto 39 (Barcelona) y 47 (Madrid). Hay pues mucho margen de mejora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario