Links viajeros que quizá se perdió (edición 6-4-2013)

Transporte

La noticia con más repercusión de la semana es la decisión de la aerolínea Samoa Air de cobrar a sus pasajeros según el peso. La compañía preguntará a los pasajeros cuánto pesan al hacer la reserva --incluyendo el equipaje-- y les cobrará a tanto el kilo. Una vez en el aeropuerto, antes de embarcar, serán pesados por la compañía para asegurarse de que no se quitaban kilos.
Samoa es uno de los países con más porcentaje de la población considerada obesa. Y la flota de la aerolínea, como explica la CNN, es de tres aviones pequeños, de entre 4 y 10 pasajeros, por lo que el espacio y el peso transportado tiene bastante impacto sobre el vuelo.
Esto conecta con la idea expresada hace unos días por un economista noruego, que proponía cobrar más a los pasajeros obesos. Exponía tres modelos, entre los cuales él prefería uno en el que hubiera una tarifa base para un peso estándar y a los más delgados se les hiciera un descuento, mientras que se cobraría más a los que más pesados.

Siguiendo con tarifas oscilantes, un artículo del diario estadounidense USA Today intenta responder a la siguiente pregunta: ¿los precios de un viaje que vemos online pueden variar en función de nuestro historial de navegación? Y la respuesta es que sí.
Hay muchos indicios de que cualquier acción digital puede ser registrada, almacenada en un servidor y relacionada con más datos de orígenes diversos. Toda esa información, analizada convenientemente, arroja información sobre el usuario y, si esto se une a los sistemas de "precios dinámicos" ('dynamic pricing' o 'yield management', tarifas variables según la oferta), se puede inferir que no es difícil que se muestren, por ejemplo, precios más altos a personas con más propensión a volar. O precios a la carta...
La emisora de radio Cadena Ser emitió durante la Semana Santa un bloque de reportajes dedicados a los viajes. El más interesante es el que habla de los rincones menos conocidos del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Por ejemplo, la completísima guardería que hay allí. Este reportaje, junto a otros sobre destinos, se pueden escuchar durante un tiempo limitado.


Guías

Hace unas semanas, en otro 'links que quizá...', decíamos que Google había tomado la decisión de dejar de publicar en papel las guías Frommer's, que había comprado a mediados del 2012. Pues esta semana la noticia es que el fundador de las guías, Arthur Frommer, ha recomprado a Google la marca, para seguir publicando guías digitales y en papel.
Google, con la compra, quería incorporar el contenido de las guías a sus servicios (Maps, Earth, Local...). Y parece que, una vez hecho eso, ya no tenía mucho sentido ni le producía mucho entusiasmo el negocio editorial. Así que vende la marca y, según Tnooz, es posible que llegue a algún acuerdo con Frommer para que le siga suministrando contenido.

Destinos

No es un secreto que Japón es uno de los destinos favoritos de Nautilia. Esta semana hemos disfrutado una página de Lonely Planet que muestra, a modo de introducción, una guía a la comida japonesa que no es sushi. Ñam, ñam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario