Destinos 2009 >> Taipei (2-6-09)

Dentro de unos días, el 2 de junio del 2009, en Taipei, la capital de Taiwán, empieza Computex, una de las ferias de tecnología quizá más desconocidas para el gran público, pero con toda seguridad una de las más importantes desde el punto de vista técnico.

Taiwán es, de hecho, la sede de algunas de las empresas de informática más importantes del mundo. Por ejemplo, de la desconocida Quanta, que es el mayor productor de ordenadores portátiles del mundo. Actúa en cierta medida como marca blanca y por encargo, pero muchos componentes y ordenadores de marcas como HP, Dell o Apple están hechos por Quanta. Por ejemplo, en el 2001, según explica Clive Thompson en 'Wired', Apple encargó a Quanta el diseño y la construcción de los portátiles con el procesador G4.

El mayor rival taiwanés de Quanta es Asustek, cuya marca comercial es Asus, la empresa que ha lanzado los populares 'netbooks' (bajo la etiqueta Eee PC), unos portátiles de bajo coste y gran éxito. A finales del 2008, según 'Wired', Asus había vendido 5 millones de netbooks, mientras que todas las otras marcas juntas sumaban 10 millones.

Estas empresas, como muchas otras, van a presentar en Computex algunas novedades importantes, que algún tiempo después llegarán a los consumidores. Un rápido repaso por internet muestra la importancia de la feria. Por ejemplo, Asus presenta nuevos portátiles, tal vez uno de ellos sea un competidor del MacBook Air, se presentarán nuevas versiones de Linux, nuevos procesadores de AMD e Intel, nuevas tarjetas gráficas, tal vez Microsoft muestre cómo va Windows 7 en los netbooks y MSI, otro fabricante taiwanés, presente un ordenador con Android, el sistema operativo para móviles promovido por Google. Una feria, pues, de peso.

Taipei, como Taiwán en general, es un lugar raro. Hace un tiempo mirada por Nautilia como un posible destino vacacional, se revela como un lugar curioso. La isla fue llamada Ilha Formosa (isla bonita) por los portugueses, los primeros europeos que se cree que llegaron a Taiwán. Es una isla verde, casi tropical, con un contraste al estilo japonés entre grandes, densas y frenéticas ciudades, como la capital, en las que es posible hacer muchas compras, visitar un rico pasado cultural, ver la ultimísima tecnología y subir al, por el momento, edificio más alto del mundo, y una orografía de origen volcánico --está en la misma junta de placas tectónicas que Japón y tiene muchos manantiales termales--, muy montañosa, con mucho verde y posibilidades de rutas a pie y en bici. Así, es tanto un destino urbano como de naturaleza --tiene 7 parques nacionales--. Seguramente, es uno de esos destinos minusvalorados en el mundo.
Cada año lo visitan más turistas y la infraestructura viajera está mejorando. Cada vez más aerolíneas, algunas de bajo coste, vuelan a la isla, y hace poco tiempo que se inauguró una línea de tren de alta velocidad que atraviesa la isla horizontalmente.

El país, según WolframAlpha, tiene unos 36.000 km2 (solo un poco más grande que Catalunya, 32.000 km2) y 23 millones de habitantes. Y aunque Taiwán se considera un país diferente de China (la continental), China no lo reconoce como tal, sino como una provincia con un gobierno rebelde. Hablan chino mandarín, y es la 26ª economía del mundo según el tamaño del PIB.

Links:
Oficina de turismo de Taiwán (muy completa y bien estructurada): http://eng.taiwan.net.tw/
Computex: http://www.computextaipei.com.tw/

Fotografía del Taiwan Tourism Bureau.

2 comentarios :

  1. En mi mundo onírico en el que ni el tiempo ni el dinero faltan, Taipei formaría parte, sin duda, de la tournée asiática.

    El hecho, además de que no se hable mucho de este destino (y permaneza como "raro") aumenta su encanto, creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Haz que se cumplan tus sueños!
    Empiezo a dar vueltas a las vacaciones y, por si acaso, he puesto Taiwán en las listas.

    ResponderEliminar