Preparar un viaje a Nueva York: estar, alojarse

Hace un tiempo, por indicación de unos amigos, Nautilia hizo una entrada sobre cómo preparar un viaje a Nueva York. Para completar esa primera parte, añadimos ahora unas sugerencias limitadas para ayudar en el alojamiento (en general, sin arruinarse).

El gran problema de Nueva York es el precio de los hoteles, realmente altos en Manhattan. Por eso, la primera duda que puede surgir es si alojarse fuera de Manhattan. Porque ahí, de la misma manera que la oferta se reduce, también lo hacen los precios. Al este de Manhattan, Queens (una zona sosa, pero con mucho espacio libre para nuevos hoteles) y Brooklyn (una zona de moda) pueden ser los primeros lugares para mirar, en especial porque el metro da un rápido acceso a la acción. Después, se puede mirar Nueva Jersey, en concreto las localidades que hay justo al cruzar el río Hudson, como Jersey City, Hoboken, Union City o, un poco más allá, Secaucus (uno de esos sitios raros, lleno de outlets, considerado 'real America') o el núcleo urbano de Newark. En este caso, lo esencial es comprobar que el alojamiento está cerca de un tren o de un autobús a Manhattan.

La segunda duda puede ser si elegir un apartamento, un bed and breakfast o un hotel. En estos casos, las necesidades personales pueden determinar la elección, porque el factor precio no ayuda: el precio por noche de cualquiera de estas modalidades puede ser igualmente caro.

Por lo que Nautilia ha podido ver, en Manhattan, los apartamentos y los B&B se mueven entre los 100 y los 300 dólares por noche. Y los hoteles con un poco de espacio en la habitación, superan fácilmente los 200 dólares.

Los B&B implican normalmente compartir la casa con el dueño, lo que puede conllevar algunas limitaciones: de horarios, de cosas que se pueden hacer, de elementos que se comparten (lavabos, por ejemplo). Unas buenas webs para buscar B&B son Affordable New York City
y City Sonnet. TripAdvisor tiene una sección de críticas de B&B.

El riesgo con los apartamentos viene de la poca seguridad que inspiran algunas páginas en internet y de los rumores de fraude, de pagas y señal que se dieron y que luego no se tradujeron en ningún apartamento. Flyertalk, un foro de viajeros, recomienda una página para empezar a mirar: NY Habitat, que da precios entre 125 y 400 dólares por noche, según la zona y el tamaño del apartamento. Unos amigos de Nautilia han conseguido reservar con éxito a través de Craiglist, la página de anuncios clasificados más popular de EEUU, pero en estos casos hay que ser cauto, porque hay un cierto riesgo de desilusión.

Y por lo que respecta a los hoteles, aquí llega el problema, porque la oferta es enorme y cara. Como es habitual aquí, antes de cualquier reserva, Nautilia recomienda echar un vistazo a las críticas del hotel en el que estemos interesados en Tripadvisor. Hay que tener en cuenta que algunos de esos comentarios pueden ser interesados, pero el conjunto da una buena orientación de cómo puede ser el alojamiento.

En el intento de encontrar el mejor precio de un hotel, si en algún sitio es interesante probar la web Priceline, ese sitio es Nueva York (Manhattan concretamente). Esta web negocia precios con grandes descuentos con los hoteles más grandes, los de cientos de habitaciones, y los ofrece a cambio de no desvelar el nombre del hotel hasta que se ha pagado (y no se devuelve el dinero). En el link anterior, hay otros links a foros que listan con bastante precisión los hoteles secretos, que se pueden intuir antes de la reserva en función de la zona y los servicios que ofrecen.

También es interesante mirar las grandes agencias online, como Expedia, Orbitz o Travelocity, o un comparador como Kayak, porque a veces pueden negociar algún tipo de tarifa especial. Y, por supuesto, antes de reservar a través de las agencias, conviene mirar la web propia del hotel, que no cobra comisiones, normalmente ofrece una garantía de precio más bajo y, a veces, tiene promociones que no comparte con las agencias.

Si los precios de Manhattan no convencen, después de lo anterior, lo siguiente sería, como dijimos más arriba, atreverse a mirar un hotel fuera de la isla.
Nautilia se alojó en el 2008 en el distrito de Queens (link a un mapa con hoteles), a 8 minutos en metro de Times Square, en un hotel nuevo muy confortable. Durante el mismo viaje, también probó un hotel en el aeropuerto de Newark (muy agradable, aunque aislado, y desde el que llegar a Nueva York implica un largo viaje: minibus hotel-aeropuerto, autobús 62 aeropuerto-centro de Newark y tren PATH a Manhattan; más de 1 hora y cuarto en total). Y hace unos años, lo hizo en un pueblo de Nueva Jersey, a 45 minutos en autobús. En los tres casos, la lejanía del centro compensó el desplazamiento, porque se consiguió un precio más bajo y una habitación más grande que a través de Priceline y otras vías (las reservas fueron hechas siempre a través de las webs de los hoteles, Holiday Inn, Marriott y Choice Hotels).

Finalmente, Nueva York tiene uno de los albergues más grandes del mundo en la calle 103. Y otra opción interesante es alojarse en los YMCA, a medio camino entre un albergue y un hotel (hay 3 en Manhattan, 2 en Brooklyn y otros 2 en Queens)

Algunas sugerencias más de alojamientos no muy caros en la sección de viajes de 'The Daily Telegraph'
Otra lista de sugerencias económicas, de reciente apertura o renovación (primera mitad del 2010) en el blog Intelligent Traveler de National Geographic (los precios son los que da el mismo blog):

Más en Nautilia: consejos para preparar un viaje a Nueva York y más allá.

En la fotografía, la parte central de Manhattan desde un hotel de Queens, en el 2008

4 comentarios :

  1. La primera frase del post es una de las pocas verdades absolutas de estos tiempos:
    "El gran problema de Nueva York es el precio de los hoteles, realmente altos en Manhattan".
    Si no fuera por ello, Nueva York disfrutaría de un turismo que pasaría bastantes más días por allá, ya que las ofertas de vuelos desde prácticamente cualquier lugar del mundo no son extrañas.

    De ahí que el post aborde un tema interesante y del que vale la pena tomar buena nota... que Nueva York tiene muchas cosas que ofrecer!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante. Lo tendré en cuenta, tengo muchas ganas de volver a NY
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. De acuerdo con que es uno de esos sitios a los que siempre apetece ir, pero, como dice Dani, si a las ofertas de vuelos se unieran precios más bajos de hoteles, sería todavía más atractivo, sospecho.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los destinos donde contratar en agencia puede salir a cuenta si se busca estar céntrico. Hay pocos, al fin y al cabo, y ojalá se pudiera acabar.

    ResponderEliminar