Destinos 2009 >> Viena y Burgerland (31-3-09)

Dentro de 10 días, el 31 de marzo del 2009, el compositor Joseph Haydn cumpliría 277 años. No es una cifra redonda, pero la que sí lo es, es la del 31 de mayo, en la que hará 200 años que murió el músico. La región de Austria que vio nacer a Haydn, el Burgenland (sur y este de Viena), y Viena, una de las capitales mundiales de la música clásica, organizan el año Haydn.

Ese 31 de marzo, un concierto de la orquesta Concentus Musicus dirigida por Nikolaus Harnoncourt dará el pistoletazo de salida a las celebraciones, que se extenderán hasta fin de año. Durante ese tiempo, en muchos rincones de Austria habrá muchos recitales, conciertos y exposiciones dedicadas al músico.

Entre los sitios más destacados que se pueden visitar:
-La casa natal de Haydn en Rohrau (Haydn-Geburtshaus Rohrau, Hauptstrasse 68, Rohrau; mapa)
-El castillo Esterházy, en Eisenstadt, al sur de Viena (mapa), lugar en el que se celebrarán la mayoría de conciertos del año. Haydn fue el músico de la corte de los Esterházy, una familia noble húngara, y vivió en este castillo como en la cercana Casa de Haydn. Ambos lugares albergan una exposición sobre el compositor titulada "Phänomen Haydn".
-la casa de Haydn en Viena en la que vivió 12 años (Haydngasse 19, Viena)

Los amantes de la música clásica, una vez en Austria, tienen un montón de opciones de conectar con otros muchos compositores, más allá de Haydn. Por ejemplo, Viena tiene muchos centros musicales de interés, como la Ópera, la Filarmónica y los Niños Cantores. Salzburgo es la ciudad de Mozart. Y, en otro ámbito, también es la de 'Sornrisas y Lágrimas', cuya canción de las notas musicales se puede cantar en los prados que rodean la ciudad.

Asimismo, la capital austriaca es un destino muy agradable para dos o tres días. Destaca la oferta museística, los monumentos del pasado imperial, los heurigen de las colinas, la noria del Prater, el Apfelstrudel (hhmmm), el Wiener Schnitzel... Turismo de Viena propone una ruta completa de la ciudad en 72 horas en castellano.

Para llegar a Viena hay varias opciones aéreas. SkyEurope y Austrian Airlines vuelan entre Viena y Barcelona. Iberia, entre la capital austriaca y Madrid. Ryanair vuela de Girona y Alicante a Bratislava (a 1 hora de Viena).

Turismo de Viena ofrece un paquete, activo entre junio y octubre, de 2 noches en Viena y 2 en Eisenstadt (Burgenland), los epicentros de las celebraciones, con un montón de entradas hadynianas incluidas (museos, casa natal...). Otras muchas organizaciones tienen también packs dedicados al acontecimiento; googleando un poco aparecen.

Web oficial: http://www.haydn2009.at/ (en alemán e inglés)
Turismo de Burgenland: http://www.burgenland.info/ (sólo en alemán)
Turismo de Viena: http://www.wien.info/ (versión en español)
Turismo de Austria: http://www.austria.info/

2 comentarios :

  1. "la capital austriaca es un destino muy agradable para dos o tres días."

    (siempre que el tiempo sea asimismo agradable, añadiría).

    Sin perjuicio del aspecto climatológico, es muy atractiva culturalmente hablando.

    Por cierto: ¿puedo 'apuntarme' lo del "año Haydn" para Himajina?

    ResponderEliminar
  2. Por favor, mis años Haydn son tus años Haydn. Y por lo del tiempo, seguro que cuando vuelvas será mejor. Es una ciudad compacta que se ve muy bien a pie.

    ResponderEliminar