Destinos 2009 >> Andalucía, Verges, Hellín, Calanda (5-4-09)

El próximo domingo 5 de abril empiezan en toda la cristiandad las celebraciones de la Semana Santa, cuya culminación llega entre el jueves y el viernes santo, el 9 y 10 de marzo del 2009. Estos días se conmemora la crucifixión de Jesucristo y su posterior resurrección.

Seguramente, uno de los lugares en los que se celebra con más pasión es en Andalucía. Allí, la solemnidad se apodera de las calles durante las procesiones. La gente se impregna de un sentir religioso. Nazarenos, figuras esculpidas, actores que sufren los castigos jesucrísticos, antorchas... Y de repente, en algún balcón alguien empieza a cantar una saeta.

Los grandes momentos de las celebraciones son las procesiones que organizan las cofradías y las hermandades. Una 'cruz de guía' abre el desfile y detrás, los pasos, estatuas que representan, en general, a Jesús durante la Pasión y a la madre de éste.
Cada lugar aplica sus propias tradiciones a los desfiles. Algunos son muy ruidosos. Otros son silenciosos. Algunos se desplazan a paso ligero, otros muy lentamente. Además, cada lugar venera algunas imágenes muy especialmente, esculpidas por algún artista de renombre. (Es el caso de Salzillo en Murcia.)

Una de las procesiones más concurridas, y que se suele retransmitir en parte --dura unas 12 horas-- por radio y televisión, es la 'madrugá' sevillana, entre el jueves y el viernes santo. En ella que desfilan, entre otros, los pasos del Cristo del Gran Poder, la Macarena y la Esperanza de Triana. Hacia la 1 de la mañana sale la primera cofradía, la de Nuestro Padre Jesús del Silencio, y las últimas se recogen pasado el mediodía del viernes.
Más información en Turismo de Sevilla: http://www.turismosevilla.org/

Esta celebración sevillana, entre decenas de otras, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Wikipedia tiene la lista completa.

También hay otros muchos sitios fuera de Andalucía celebran muy especialmente la Pasión.
En Catalunya destaca la procesión de Jueves Santo de Verges, Girona, una celebración de origen medieval. Allí, por la noche, desde las 22.00 h, se representa el 'Misteri', una teatralización de los últimos tiempos de Jesucristo, la 'Passió'. La representación ocupa casi todas las calles de Verges.
Y al llegar la medianoche, comienza la procesión, en la que Jesucristo se dirige a ser crucificado. En ese desfile se produce uno de los momentos más mágicos de la fiesta. Se trata de la 'Dansa de la Mort', en la que unos personajes-esqueletos desarrollan un baile que alude mediante símbolos a la muerte, el final de la vida y del tiempo.
Todo acaba ya entrada la madrugada, cuando la procesión llega a una colina en la que se representa la crucifixión.
Web oficial: http://www.laprocesso.com/
Web del Ajuntament de Verges.

Por su estreuendo, también destacan las tamboradas de la zona de Calanda, Teruel y en Hellín, en la que se concentran más de 20.000 tamborileros, y Tobarra, Albacete. Los toques de tambor representan el dolor por el destino fatal de Jesucristo y se oyen sobre todo durante la noche del jueves al viernes y el viernes por la mañana. (La tradición dice que la crucifixión se produjo hacia las 3 de la tarde del viernes.)

Por cierto, que sólo unos días después, del 28 de abril al 3 de mayo del 2009, cambia el ritmo de la fiesta en Sevilla. Se ilumina todo durante la Feria de Abril. La mejor fiesta sevillana con vestidos de faralaes, pescaito, bailes hasta el amanecer...

Fotografía de Turismo de Andalucía en www.andalucia.org.

2 comentarios :

  1. No soy yo de seguir mucho el "turismo religioso" o las diferentes procesiones y costumbres de Semana Santa...

    Como mucho, una representación de "la passió"...

    Sin embargo, conste que le reconozco el atractivo a muchas de las interesantes propuestas detalladas.

    ResponderEliminar