Wifi en el coche

A veces hemos hablado de medios de transporte con wifi, como autobuses. Incluso los hemos podido probar. El funcionamiento de estos sistemas consiste en un router que capta la señal de telefonía, ampliamente disponible, y la convierte en una señal wifi, que pueden usar ordenadores, pda u otros aparatos dentro del autobús.

------
Actualizado 24-2-2009:
A través de 'Ariadna', el suplemento de tecnología del diario 'El Mundo', vemos una novedad similar a la que explicamos en esta entrada, pero disponible en el mercado español a través de Movistar. Se trata del aparato MiFi 2352 de Novatel. Es un router inalámbrico al que le puedes poner una tarjeta SIM (de Movistar en este caso), la misma del móvil, que tras captar la red de telefonía, genera una conexión wifi a la que se pueden conectar hasta 5 aparatos. Funciona con una batería que dura hasta 4 horas, incluye un GPS y una ranura de tarjetas de memoria en la que se pueden poner archivos para compartir. Aunque no está pensado estrictamente para un viaje, hace el mismo uso que el Autonet.
----

Engadget informa de la existencia, desde hace un tiempo, de uno de estos routers para usarlo en nuestro coche. De momento, sólo parece estar disponible en EEUU y Canadá. Y aunque al principio era sólo para Chrysler, ahora ya se puede instalar en cualquier vehículo.

El aparato, llamado Autonet Mobile, puede instalarse en el coche y, allá donde haya cobertura telefónica móvil --en EEUU hay bastantes zonas sin ella, sobre todo en el interior--, los viajeros (se recomienda al conductor que no lo use él mientras conduce) podrán conectarse a internet con sus ordenadores, PSP, nintendos DS, móviles o lo que sea. Podrán navegar por la web, conectarse a Twitter, actualizar el estado de Facebook o...

Según las pruebas del Wall Street Journal o de USA Today, la conexión no es muy rápida. Es suficiente para navegar y ver emails, pero no para visualizar vídeos de YouTube con fluidez. Lo mejor es que es muy constante, no se corta. Además, se pueden conectar varios dispositivos a la vez.

En el caso de EEUU, el aparato cuesta unos 500 dólares, a lo que hay que añadir una cuota mensual mínima de 29 dólares por 1Gb de datos al mes. Es decir, que además del dispositivo, hay que pagar al fabricante por la conexión a la red de telefonía (una tarifa de datos, parecida a la de los iphones). La pega es que el router va unido al coche y no se puede separar para usar fuera de él. Además, funciona sólo cuando la batería del automóvil está en marcha, por lo que también es una pega si el coche está parado.

Pero esas pegas pueden superarse, porque explican que también existe un modelo de Autonet externo, que funciona con la conexión del mechero. Además, Wi-Fi Net News habla de otras alternativas: una de Kyocera (KR2 Mobile Router) que funciona poniéndole la tarjeta del móvil (se puede aprovechar la tarifa de datos que ya se tenga contratada con un smartphone) y que también se alimenta del cargador del mechero del coche, y otra de Junxion, dirigida al mercado empresarial. (Actualización: Y ahora, en España el MiFi 2352 de Novatel con Movistar).

Avis alquila coches en EEUU con Autonet (información en español), por un extra de 10,95 dólares diarios. En definitiva, una opción más wifi on the road.

6 comentarios :

  1. Además del precio, las dos pegas que señalas (sólo funcionamiento con el coche encendido y que sólo en el coche -no puede separarse del mismo-), son realmente aspectos a superar.

    Confiemos que la técnica siga evolucionando....

    ResponderEliminar
  2. Dani, creo que escribí muy rápido y mal el artículo y me dejé algunas cosas. Hay una versión externa del Autonet. Además, el router de Kyocera es totalmente externo y permite usar la tarjeta del móvil. La cosa existe más o menos, lo que falta ver es si es realmente útil para un coche.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, supongo policías y espías ya tendrán que poner un localizador al coche ni similares, se tratará de seguir su "IP"..

    Que el coche actualice su ruta en tiempo real a través de Internet podría ser una utilidad.. (incluyendo cortes temporales y retenciones de tráfico)... ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Dani, he actualizado la entrada con un nuevo producto de Movistar, disponible según parece desde mayo del 2009, que hace el mismo uso que el Autonet y estará disponible en España.

    Por otro lado, creo que con algunos aparatos GPS ya se puede hacer eso: se conectan por bluetooth al móvil, lo usan de módem y pueden recibir información actualizada del tráfico y, si aceptas, enviar datos sobre ti. Los analizan, los cruzan, e interpretan que si vas lento en una autopista, es porque hay una retención en esa vía y actualizan su información de tráfico. O algo así. Me lo apunto para mirarlo.

    ResponderEliminar
  5. Vídeo de como instalar wifi en tu coche por muy poco dinero...

    http://www.youtube.com/watch?v=1F09uKEhWW4

    Si no tienes wifi en tu coche es porque no quieres...

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta entrada está envejeciendo mal...

    ResponderEliminar