Destinos 2009 >> Cádiz, Río de Janeiro, Venecia... (24-2-09)

Dentro de 10 días, el día 14 de febrero del 2009, empiezan en Venecia las celebraciones de Carnaval, que se alargan hasta el 'mardi gras' (24-2-09) o el miércoles de ceniza, el 25 de febrero. Pero la ciudad italiana es sólo uno de los muchos destinos en los que el Carnaval es importante.

El Carnaval es una fiesta, celebrada antes de la Cuaresma, en la que la gente se toma unas libertades especiales ante los días que vendrán. En especial, es frecuente adoptar roles diferentes a los habituales y burlarse de la autoridad.
Todo esto, porque después llega la Cuaresma (del latín 'quadragesima dies'), una práctica católica en la que durante 40 días no se debería comer carne, y se tendrían que realizar algunos otros actos de constricción, como ayunos y abstinencias. Así, la etimología más aceptada deriva 'Carnaval' de 'carne vale', que en latín significa 'adiós a la carne', o de 'carne levare', 'dejar la carne'. El origen de la fiesta se suele relacionar, como explica la enciclopedia Britannica, con las fiestas romanas de las Saturnales.

La fecha del carnestoltendas es variable, ya que se calcula sobre la base de las fases lunares y el equinoccio de primavera. El miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma, acontece 47 días antes del Domingo de Resurrección --la Pascua, del hebreo 'pesach', 'paso, tránsito'-- y 40 días antes del Domingo de Ramos, inicio de la semana santa.

La complicación aparece al situar la fecha pascual, el domingo en el que Jesucristo resucitó. Aunque, como se puede ver en la Wikipedia, las fórmulas para el cálculo pueden ser complejísimas, para hacerlo fácil se dice que es el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio (20 de marzo).

Sea como sea y cuando sea, la cuestión es que es una fiesta muy celebrada en el mundo de influencia católica. Y en algunos lugares es la Gran Fiesta:
  • Venecia (Italia). Uno de los carnavales más populares de Europa. Desfiles y fiestas, con especial atención a los bailes de máscaras. Del 14 al 24-2-09. ¡Recuerde reservar con antelación las visitas al lavabo (y a otros sitios)!
  • Río de Janeiro (Brasil). Seguramente la más concurrida y la más espectacular. Del 21 al 24-2-09. Desfiles, disfraces muy trabajados... El punto culminante es el desfile de las escuelas de samba en el Sambódromo.
  • Colonia (Alemania). Del 19 al 24-2-09. El momento más importante es el lunes de las rosas, 'rosenmontag', un gran desfile de carrozas tirando caramelos y bombones y gente disfrazada por las calles.
  • Nueva Orleans (EEUU). La sesión carnavalesca empieza el 6 de enero, aunque los desfiles y fiestas se concentran en los días anteriores al 'mardi gras' (24-2-09).
Y en España, los destinos más populares son...
  • Cádiz, un carnaval en el que el oído es casi más importante que la vista, porque hay que prestar atención a las chirigotas,
  • Santa Cruz de Tenerife, con la cabalgata del 'coso' (martes 24-2-09), las murgas y comparsas, todo bajo la atenta mirada de la reina del Carnaval, que se elige el miércoles 18-2-09. Aquí, cada año el Carnaval es temático y este año se dedica a las películas de terror, como se puede ver en el cartel.
Foto: Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, de la web de Turismo de Tenerife.

1 comentario :

  1. Una de estas fiestas que creo que sería política y económicamente interesante potenciar, ya que, según como se enfocara, podría ser un 'atractivo' turístico.

    Por mi parte, aunque no sé el motivo, creo que nunca he sacado demasiado provecho a estas fiestas...

    ResponderEliminar