¿Comprar billetes de avión en dólares?

Tal vez sólo sea una casualidad. Tampoco hemos hecho más pruebas. Pero la segunda semana de septiembre, Nautilia quería comprar un billete de Barcelona a EEUU (Boston-Nueva York). Y resultó que era bastante más barato comprarlo en una agencia que trabajaba con dólares y no con euros.

Por una cosa de las millas, que tal vez al final no sean muy útiles, intentábamos buscar un vuelo de la alianza Star Alliance (Lufthansa, United, US Airways, Spanair...). Aunque si la diferencia de precio era muy grande, pues dejábamos de lado las millas e íbamos a por el vuelo más barato.

Una vez que empezó la búsqueda, la sorpresa: exactamente el mismo vuelo de Lufthansa, mirado en una web española (y pagado en euros) era 60 euros más caro que en una web de EEUU, aplicado el cambio de dólares a euros.

Así las cosas, la clave era ver si era posible comprarlo desde EEUU y en dólares. la primera prueba fue en Lufthansa USA, la página local de la compañía. Pero aunque se podía buscar y aparecía el precio 'barato', al intentar comprarlo y decir que se tenía el domicilio en España, daba un error y remitía a la página principal española, para que se volviera a hacer la búsqueda. Y aquí salía ya el precio 'caro'.

Todas las agencias online españolas (Expedia, Lastminute, Edreams, Atrapalo, Opodo...) daban las tarifas 'caras'. Sin embargo, las versiones EEUU de algunas de ellas (Expedia.com o Travelocity.com) sí que mostraban el precio 'barato'. La clave era, pues, leer la letra pequeña y saber si alguna de ellas permetiría comprar un billete con origen y destino fuera de EEUU y, además, con una tarjeta de crédito española.

Y sí, ambas lo permitían. Probamos Travelocity, donde en el pasado ya compramos productos y teníamos un perfil creado. Y al final, compra completada con éxito. Cargo de 477 euros en la tarjeta (gastos de gestión de la agencia incluidos).
Hasta los 537 euros que costaba la versión en euros (con los recargos de gestión), 60 euros de ahorro por el mismo vuelo.

Raro.

11 comentarios :

  1. Ahorro que esperamos sea convenientemente repercutido en forma de merendola virtual para todos los ávidos lectores de este blog.
    Gran consejo Nautilia, esperamos usarlo en el futuro. Ahora el gran reto es saber si desde estas operadoras se pueden adquirir vuelos internos en países europeos

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó algo parecido hace unos meses, con diferencia menor. Puede ser que la tarifa de uno se actualice con el valor del dólar mientras el otro no? El dólar se está encareciendo en los últimos días... Es una hipótesis, no he hecho el cálculo sobre si esos 13 céntimos de diferencia por cada euro vendido supone una diferencia tan grande.

    ResponderEliminar
  3. Si no es indiscreción: ¿para qué fecha es el viaje? Me parece bastante bien de precio (incluso en euros) :)

    ResponderEliminar
  4. Ricard, intentaré traer unos bagels o cualquier otra cosa que prefiráis, que no sea líquida (crema de cacahuete...)

    Andreu, creo que la diferencia es demasiado grande como para que sea sólo una cuestión de cambio de divisa. Pero no sé ver más allá.

    Dani, la salida es a mediados de octubre y la vuelta a primeros de noviembre

    ResponderEliminar
  5. Test aleatorio.

    Vuelo Barcelona-Londres
    Salida 27-oct (IB4184), regreso 31 de octubre (IB4187).
    Precio desde la web de iberia: 153,69 euros
    Precio desde Travelocity: 217,80 dólares (153,48 euros)

    ResponderEliminar
  6. Ya he hecho alguna prueba parecida con alojamientos pero el sistema no me aceptó una tarjeta española.

    ResponderEliminar
  7. Francisco, supongo que depende del sitio. Creo que al menos expedia.com y travelocity las aceptan. Quizá estaría bien saber en que páginas hicistes los intentos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante ya que yo habia pensado en esta opcion si existia para abaratar el coste del viaje pagando en dolares pero me sale mas caro que con compañias europeas que pagas en euros.
    Esto a que es debido no esta el dolar mas baratyo que el euro.

    ResponderEliminar
  9. Dabieru, el euro aún está fuerte, pero desde luego no tanto como en agosto-septiembre del 2008. Además, seguramente, las compañías deben de estar intentando ajustar más los precios con el tipo de cambio para que no haya tantas diferencias. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  10. Yo planeo hacer una compra de esta manera, llamando a la aerolinea de Peru para comprar un billete saliendo de españa me salia casi 100 euros menos. El dolar ha bajado y si se puede aprovecharè.

    ResponderEliminar
  11. Viringa, gracias por compartir la prueba

    ResponderEliminar