Breve exprés: cobrar por elegir asiento

Hace un tiempo, en otro breve exprés, hacíamos broma con las posible vías de conseguir más ingresos, a raíz de las propuestas de otro blog. Y una era la de cobrar por elegir asiento.
Pues Spirit, una compañía también de EEUU, ya ofrece este 'servicio'. Si no se quiere un asiento asignado al azar o van varias personas que quieran sentarse juntas, pueden elegir un asiento en medio por 5 dólares, uno de pasillo por 10 o uno de ventanilla por 15 (fuente).

Aunque Spirit cobra por elegir cualquier asiento, en España, como apunta Ricard en un comentario, Clickair también aplica un recargo de 10 euros si se quiere un 'asiento premium': uno con más espacio para las piernas (los de delante, de los pasillos o de las salidas de emergencia). Vueling también hace lo mismo con los 'asientos XL'.

Esta tendencia pagar por elegir los, en teoría, mejores asientos, parece que está generalizada en EEUU. Como recogen en un blog de Travelocity, una de las mayores agencias de viaje online, en US Airways, por 5 dólares y más, puedes elegir asientos con más espacio para las piernas ('Choice Seats'). Northwest ofrece lo mismo con el servicio 'Coach Choice', que cuesta entre 5 y 50 dólares. También en Westjet, aerolínea canadiense, JetBlue, AirTran, United... Incluso, como dice Forbes Traveller, esta última compañía ofrece una cuota anual de 349 dólares para asegurarse asientos delanteros para el viajero y un acompañante durante 12 meses.

5 comentarios :

  1. Clickair también ofrece la posibilidad de escoger un asiento 'premium' con un sobrecoste de unos 10 euros. Estos asientos están normalmente en la zonas de pasillo, algunas zonas de pasillo y en los asientos junto a las salidas de emergencia (que es donde más espacio hay para 'estirar las piernas').
    Y la pregunta es: si eres el último en facturar y sólo quedan asientos 'premium' te comes obligatoriamente el recargo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricard por la información. La añado a la noticia.

    Sobre esto, veo dos cosas: que si no se llenan los asientos premium (y están vacíos cuando se cierren las puertas), cualquiera podrá sentarse en ellos, sin haber tenido que pagar el recargo (y, desde luego, si embarcas sin haber elegido asiento y sólo quedan asientos premium, te pondrán en ellos sin cobrarte nada).

    Por otro lado, como ven en un foro de Skyscrapers, hay ciertas personas que no pueden sentarse en las salidas de emergencia, aunque hayan pagado los 10 euros. Eso puede dar problemas.

    ResponderEliminar
  3. Respecte a asseure's en seients situats prop de sortides d'emergència, la legislació dels EE.UU. obliga a realitzar tasques d'emergència (com obrir les portes o assistir a altres passatgers) en cas d'incident. Per això obliga a:

    1) Tenir capacitat per poder-se moure amb facilitat.
    2) Tenir prou força i mobilitat per poder desenvolupar les operacions necessàries.
    3) Saber entendre les instruccions que doni la tripulació de cabina (això vol dir entendre l'anglès prou bé).

    Generalment has de donar el consentiment d'haver llegit i acceptat aquestes condicions abans de poder fer la tria.

    ResponderEliminar
  4. Correcta toda la información (incluyendo la de los comments) y, efectivamente, en muchas ocasiones en las compañías que cobran dicho extra para las primeras filas (esto es, sin ser salida de emergencia).. el procedimiento es sencillo... sentarse en el lugar asignado al principio... y cambiar después.

    Firmado: Daniel "el cambiante de asiento".

    Nota: No tengo claro que pasa si compras un billete normal pero que, por estar lleno ya el avión, el asiento asignado es necesariamente "premium"... la lógica dice que no deberían cobrártelo como tal.. pero cuando el software correspondiente se mejore (y seguro que lo hará).. no dudo que te cobrarán tal extra (del mismo modo que te cobran más por asientos de tribuna [aunque quieras 'gallinero'] o los business).

    ResponderEliminar
  5. Dani, ¿crees entonces que si sólo quedan asientos premium y alguien por embarcar que no ha pagado el suplemento, no subirá al avión si no paga el recargo? ¿se irá el avión con un asiento vacío? No sé...

    ResponderEliminar