Breve roundup express

Según USA Today, US Airways ha anunciado que va a quitar los sistemas de entretenimiento a bordo de 200 aviones, porque gastan combustible. La aerolínea calcula que se ahorrará en 10 millones de dólares al año.

Ampliación 13-7-2008. La noticia en ABC News con vídeo, en la que se preguntan si la idea es reemplazar el sistema actual con otro que pese menos. Pero, ¿cuánto pesa el sistema de entretenimiento a bordo de un avión? Según The Philadelphia Inquirer, "500 pounds", o 226,8 kilos.
Sin embargo, una de las quejas de la compañía parece ser, además del peso, que es un servicio del que ellos no solo no consiguen dinero, sino que además han de pagar cánones de reproducción.
La medida se aplica a los vuelos interiores de EEUU y a los de México y el Caribe.
El blog 'The Cranky Flyer' propone otras vías ya probadas para reducir peso y/o aumentar los ingresos a bordo, entre las que destacan dos:
  • cobrar por poder elegir asiento. (Iberia, ¿estás ahí?) Una medida fascinante, para evitar el asiento asignado automáticamente por el sistema de reservas.
  • quitar las cortinillas de las ventanas, como ya hace Ryanair (menos peso y menos cosas que se pueden romper)

5 comentarios :

  1. Yo hay algo que no entiendo. El peso de la maleta importa, pero el peso de la persona no. Tu puedes pesar 50 kilos, llevar una maleta de 20, y pagar sobrecargo. Otra persona puede pesar 100 kilos, llevar una maleta de 5 y no pagar.Es como lo de la gasolina, te lo cargan en el vuelo, pero si contratas un multi-city de 4 vuelos te sale más barato que si lo pillas de 3. O los sistemas de reserva son malos o las compañías son incoherentes.

    ResponderEliminar
  2. Andreu,
    Una semana antes hice exactamente el mismo comentario sobre el peso de los pasajeros en un post nautiliano sobre el cobro por maletas... :)
    Efectivamente, me parece una indignidad que se utilice como excusa el tema del peso.
    ¡¡ Si quieren quitar peso.... que eliminen la venta a bordo de colonias, collares, juguetes, etc. !!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que es una cosa de moralidad no cuestionar aún el peso de los pasajeros. Pero algunos ya hacen broma con eso: una agencia de publicidad de Filadelfia, EEUU, se inventó una campaña de una aerolínea que no existía y que decía cobrar según el peso del pasajero (link a Derrie Air). La verdad es que antes del que hoax se desmontara, el hecho se dio como verdadero y tuvo bastante repercusión. No sé dónde vamos a llegar...

    ResponderEliminar
  4. Pues quizás llegué el día en que se ponga en práctica...

    Me lo himajino: subiéndose la gente a una balanza y, como si un melón, se le enganchará una pegatina en la frente y a pagar según peso.

    ResponderEliminar
  5. Mi índice de masa corporal dice que mi billete será más caro. Tendré que adelgazar ya.

    ResponderEliminar