Preparar un viaje a... con guías gratis

Algunas personas que hacen una escapada rápida tal vez no quieran gastarse dinero en una guía, porque quizá piensen que no les sale a cuenta. (Aunque Nautilia recomienda hacerlo.) Pero a la vez también creen que necesitan algún tipo de información y se lanzan a internet a buscarla.

Para los que quieran las cosas fáciles, lo mejor es descargar e imprimir guías en pdf. Fastcheck Arrival Guides ofrece guías de más de 300 ciudades -unas 50 traducidas al castellano- de unas 12 páginas. Tienen el contenido esencial de qué ver, dónde comer y dormir y los lugares de moda para salir. No son muy exhaustivas y tienen publicidad, pero tienen una relación calidad-precio imbatible.
Estas guías de Fastcheck son las que usan muchas compañías aéreas, como Ryanair (que tiene vigente una oferta hasta el 1-5-2008 de 900.000 plazas a 10 euros, para volar en julio y agosto) o Cathay Pacific. La descarga es de unas 4 megas por guía.

Para la zona de Europa central, (de Alemania a Rusia y de Estonia a Grecia), InYourPocket tiene guías bastante más completas y elaboradas que las de Fastcheck, aunque sólo cubren 38 ciudades y sólo están en inglés. Además, no todas las guías están disponibles en pdf para descargar, aunque se pueden conseguir sobre el terreno. La de Atenas, que sí se puede descargar, ocupa unas 12 megas. Para las ciudades sin versión en pdf, todo el contenido está disponible en la web.

Las guías Frommers, una editorial estadounidense que publica guías más o menos similares a las Fodors, Michelin o las Lonely Planet, ha volcado en internet el contenido de todas las guías. Sólo está en inglés, y no hay versión en pdf. La cantidad de información disponible es inmensa: introducciones, listas, hoteles, restaurantes, monumentos... Es sorprendente encontrar tanta cantidad de información, la misma de la guía impresa, gratis.

Finalmente, una gran fuente de recursos suelen ser las páginas web de las oficinas de turismo, ya de ciudades, ya de regiones, ya de países. Suelen disponer de muchos catálogos y guías sencillas en pdf listos para descargar, con propuestas de actividades o directorios de alojamientos. Por ejemplo, My Switzerland, la oficina de turismo suiza, tiene unas 'City Guides' en pdf, muchas de ellas en castellano, de 26 localidades, con información básica.

Otros lugares con guías gratis: la edición inglesa de Condé Nast Traveller (introducción a ciudades), Budget Travel (sólo 12 ciudades, con un montón de información), The Economist (pricipales centros económicos del mundo, alguna información curiosa).

Los que tengan un reproductor mp3, no necesariamente un iPod, pueden descargarse algunas guías y rutas, que luego pueden escuchar sobre el terreno. Casi todos los que conocemos, son en inglés, pero suelen estar bien locutados, esto es, bien vocalizados y sin hablar demasiado rápido. National Geographic publicó una serie llamada 'Walks of a Lifetime', en las que proponía pequeñas rutas por los centros históricos de algunas ciudades, entre las cuales estaba Barcelona. Rick Steves, un autor de guías muy popular en EEUU, también ha publicado algunas guías, así como muchos de sus programas de radio, generalmente temáticos y con contendo muy interesante.
Esta página web recoge algunos otros podcasts viajeros gratuitos, en inglés. A ellos hay que añadir los detallados paseos por Londres de Robert Wright.
(actualización 22-3-2009 vía Diario del Viajero) Los que vayan a Madrid también pueden conseguir gratis unas audioguías gracias una iniciativa municipal. En la página de Es Madrid! se pueden descargar dos rutas guiadas en formato mp3, una por el Madrid de los Austrias y otra por la zona de los museos. Están en cinco idiomas y comentan los monumentos y las anécdotas de la zona.

Una solución más arriesgada es la que se propone en la excitante guía del 'Experimental Travel', llamada el hilo de Ariadna. Consiste en presentarse en una ciudad sin preparar demasiado el viaje y escoger al azar a alguien en la guía telefónica del lugar, llamarle y preguntarle por los 10 lugares favoritos de la ciudad. La persona llamada puede llamarse Ariadna, aunque esto no es imprescindible. Una vez que se tengan los 10 sitios, que no es necesario que sean turísticos, se ponen en un mapa, se traza una línea que los una. Ese es el hilo de Ariadna que hay que seguir.

1 comentario :

  1. Me gustaría aportar la siguiente web de guías gratuitas:

    http://www.allworldguides.com

    saludos

    ResponderEliminar