OT: Un año viajando raro

Este lunes 14 de abril, este blog cumple un año.

Doy las gracias a todos los lectores y comentaristas por seguir, poco a poco, haciendo que el blog vaya creciendo. Especialmente a Jordi Català, David Rodríguez y Eduardo López Alonso, que han ayudado enormemente escribiendo artículos para Nautilia. Entre los comentaristas, tengo que mencionar, sin intención de que nadie se sienta ofendido, al que tiene el récord de entradas, Daniel Vidal.

Nautilia nació tras la percepción de que el hecho de no tener un blog me dejaba descolgado del 'pelotón' (¡vida líquida!), de los que iban en el grupo de cabeza de las tendencias, como creo que ha sido el caso de otros muchos blogueros.
Y a pesar de la obligación autoimpuesta, estoy contento del resultado. También a pesar del trabajo que da un blog, para intentar que sean los lectores los que no se descuelguen, y para intentar que mantenga un poco el interés.

La intención de este blog es la de recopilar curiosidades relacionadas con el mundo de los viajes que tuvieran algún toque de humor o extrañeza: algunas tendencias raras, algunos lugares raros... Pero poco a poco también he intentado aportar contenidos prácticos y un poco de divulgación sencilla.
En este mismo orden de cosas, había dos cosas que Nautilia no tenía que ser y que creo que he conseguido que no sea:
  • un blog de tendencia negativa, como tantos hay, especialmente entre los personales
  • una relación de entradas de otros blogs (al menos hay que reelaborarlas y ampliarlas)
Lo que las estadísticas dicen
El elemento que más confianza da a los blogueros es el de unas estadísticas al alza. Y en este aspecto, las cosas van muy bien. Aunque es muy ligera, la tendencia es que cada vez hay más lectores ahí. Cada día llegan a Nautilia entre 30 y 40 visitantes.
Seguramente, el punto débil es que pocos repiten, ya que muchos llegan a través de buscadores (el 62%) y están poco o ningún tiempo en el blog. Pero los buenos datos son que los visitantes han mirado de media 1,55 páginas -es decir, que han tenido curiosidad por mirar un poco más el blog, más allá de lo que venían a buscar- y han estado 1 min 32 seg en el sitio.
El contenido con más éxito, aparte de la portada, es el referente a Japón, la página de 'viajar desnudo' (¡linkada desde webs naturistas!) y la de 'juegos geográficos', que es la cadena de búsqueda en Google que más visitantes aporta.
Precisamente esas cadenas de búsqueda son muy extrañas y creo que es mejor no analizarlas, pero que conste que 'cocodrilo' ha enviado 8 visitas, 'homes despullats' 4, 'ahorcamientos públicos' 2 o 'como es feo en japones' otras 2...

Hay algunas expectativas seguramente no cumplidas, como la de hacerme rico con el blog a través de la publicidad. Pero muchos nos hemos desengañado de que eso no es posible, aparentemente. Durante todo este año, el programa de publicidad de Google, Adsense, ha dado 22 dólares, así que dentro de un poco más de 4 años podré llegar a recibir mi primer ingreso de 100 dólares... Pero al menos estoy en la blogosfera, qué caray.

Insisto en las gracias a todos los que estáis ahí y decir (¡oh, no!) que intentaré en la medida de mis posibilidades seguir viajando raro por aquí.

Francisco José Moya

3 comentarios :

  1. Felicidades por el cumpleaño.
    Lo he comentado muchas veces, pero me parece enormemente meritoria la selección de los temas (¡y su previa identificación!).

    En cualquier caso... ¿qué tal un post sobre qué viaje raro se puede hacer con 22 dólares? :)

    De nuevo, felicidades. Por mi parte, intentaré hacer algún post sobre nudismo a ver si así se incrementan las visitas!

    ResponderEliminar
  2. nada, nada, pon el traductor y combina articulos en diferentes idiomas y esto se quintuplica en otro año

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Ha pasado ya tanto timempo? Tu saldo positivo nos puede servir para celebrarlo este aniversario con la comida que me debes...

    En serio. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar