Preparar un viaje a Suiza (con niños)

Unos amigos han preguntado a Nautilia como preparar en esta ocasión un viaje a Suiza, con un supuesto muy definido: pasar un fin de semana largo, de viernes a lunes, en Suiza, cuatro personas, el matrimonio y dos niños, uno de más de 14 años y otro de menos. Como en el caso de Nueva York, aquí va lo que hemos sido capaces de responder.

¿En coche, en tren o en avión?
La salida del supuesto es desde Barcelona.
En coche, la ruta es de unos 800 kilómetros, toda por autopista, se tarda unas 7 horas y, entre peajes, gasolina y la 'viñeta' para circular por las autopistas suizas (27 euros, dura 14 meses), sale por unos 160 euros, según Vía Michelin.

En tren, la opción sencilla y directa es el trenhotel Pau Casals, que circula entre BCN y Zúrich, con parada en Ginebra. Es un poco cara (la i/v, entre 178 euros en butaca y 572 en un compartimento Gran Clase -con ducha, lavabo y cena-). Sale hacia las 20.00 h y llega a Ginebra hacia las 6.00 y a Zúrich hacia las 10.00 h. El precio es el mismo para cualquier destino suizo (es decir, cuesta lo mismo ir a Ginebra que a Zúrich).
La opción rara (y un poco más barata) consiste en llegar a Perpinyà o Montpellier para conectar con la red de TGV francesa
: hay TGV Montpellier-Ginebra y hasta Montpellier se puede llegar con el realmente extraño Talgo. Se viaja de día, en unas 8 horas, y cuesta a partir de 63 euros (Cerbère-Ginebra). Los precios se pueden ver en TGV Europe

En avión, la ruta a Ginebra tiene una cierta competencia, gracias a la cual los precios pueden ser baratos. Las aerolíneas que conectan BCN y GVA son Swiss, EasyJet, Iberia y Spanair. En ciertos momentos, cualquiera de la dos primeras pueden ofrecer precios bajos. En Swiss se han visto tarifas desde unos 30 euros i/v, tasas incluidas. El vuelo dura 1 h 30 min.

El alojamiento
Encontrar una habitación relativamente bien de precio para cuatro personas requiere una cierta planificación y sacrificar ya algo del confort, ya cercanía al centro.
La cadena de apartahoteles Citadines, con amplia presencia en Francia, tiene apartamentos para 4 personas, aunque los precios más bajos se consiguen solo con bastante antelación. En el caso de Ginebra, el Citadines está ubicado en un pueblo francés pegado al aeropuerto, Ferney-Voltaire.
La alternativa es, también en Ferney, el hotel Novotel, que permite tener hasta 2 hijos menores de 16 años gratis en la habitación.
Una alternativa urbana a los hoteles son las habitaciones familiares de los albergues de juventud. El de Ginebra dispone de ellas. Suele ser necesario obtener un carnet de alberguista familar (en general, es valido para los padres y los hijos menores de edad) para poder alojarse en los albergues. Ofrece un confort más espartano que un hotel, pero también es más barato.
Para buscar/reservar un hotel, aparte de las páginas de las conocidas cadenas y agencias de viajes online, merece la pena consultar Swiss Budget Hotels, una agrupación de hoteles familares sencillos, y la página de la oficina de turismo suiza. Entre las agencias generalistas, Expedia tiene una buena variedad de hoteles en muchas ciudades suizas, incluso las pequeñas, a veces con descuentos especiales.

Desplazarse por el país
Un fin de semana largo, como en el supuesto, permite hacer algunas excursiones. Sobre todo si se considera que es suficiente pasar sólo un día en Ginebra.
La red de carreteras y autopistas de país es muy buena y amplia, pero tal vez la forma más 'suiza' de plantearse un viaje -y, porque no, más respetuosa con el medio ambiente- es usando la muy extensa red de trenes, autocares postales y barcos.
El Swiss Travel System ofrece diversos pases para usar toda la red. El más usual es el Swiss Pass, que permite viajar 4, 8, 15 o 22 días, o un mes seguido. Otros pases permiten viajar un número determinado de días en un periodo de 30 o comprar billetes a mitad de precio.
Las ventajas adicionales de estos pases es que, de un lado, los menores de 16 años viajan gratis, siempre que vayan con un adulto -hay que obtener una tarjeta familiar gratuita-, y, de otro, incluye entrada gratis a más de 350 museos suizos y el uso del transporte urbano en la mayoría de ciudades. En esta página están los precios de los pases.
Los pases se pueden comprar por adelantado, online, o en cualquier estación de tren suiza, a la llegada.
Si se tiene clara la ruta, comprando billetes punto a punto online en la página de los trenes suizos, se pueden conseguir bueno precios, sobre todo entre ciudades. Tras la compra, hay que imprimir un billete electrónico.
Esta página de los trenes suizos permite consultar los horarios de toda la red (trenes, autobuses, barcos y transportes urbanos)

Si se elige el coche, los alquileres de coches en Suiza están al mismo precio que en el resto de Europa. La ventaja viene de la gasolina, más barata que en Francia o en Italia. Pero seguramente, antes de alquilar un coche se podría plantear ir en coche desde casa.
En todo caso, igual que en el alojamiento, tal vez alquilando en Francia (Ferney-Voltaire) se pueda conseguir un precio mejor que el del aeropuerto de Ginebra o el del centro de la ciudad. Europcar (quizá haya otras empresas) tiene una oficina en Ferney. En este caso, hay que asegurarse de que el coche lleve la viñeta de las autopistas.

Tres cosas a tener en cuenta en un viaje a Suiza
  • Horarios: en Suiza todo pasa muy pronto: las comidas y el cierre de las tiendas (entre las 17.00 y las 18.00 h). Sin embargo, en las estaciones de tren, especialmente en las ciudades, hay tiendas y supermercados abiertos hasta más tarde.
  • Dinero: Suiza usa el franco suizo, pero al estar rodeado por países que usan el euro, muchísimas tiendas aceptan billetes de euro como forma de pago, aunque el cambio se devuelve en francos. Esto pasa hasta en supermercados de pueblos pequeños. En el aeropuerto de Ginebra, incluso dan el cambio en euros.
  • Señalización de carreteras: las autopistas se indican en verde, y no en azul como en España. En Suiza, el color azul es para las carreteras normales. Es fácil confundirse y acabar en una carretera nacional en vez de en una autopista.
¿Qué ver?
Es difícil proponer una ruta, pero en general se puede decir que las ciudades no son muy grandes, por lo que se pueden visitar en poco tiempo. Ginebra, Lausana y la ribera del lago Leman hasta Montreux (las terrazas con viñedos -Lavaux- son Patrimonio de la Humanidad según la Unesco) pueden ser factibles en 3-4 días. Los más ambiciosos pueden plantearse llegar hasta la capital, Berna, para ver los osos y el centro histórico, también Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. La página oficial de turismo suiza ofrece innumerables propuestas e información sobre todos los rincones del país.
Tal vez un viaje a Suiza sea más atractivo por la vertiente montañosa. Y seguramente la excursión más popular es la del tren que asciende al Jungfrau (conexión desde Interlaken). Pero necesita un día completo y no está especialmente cerca de Ginebra.
Y, aunque está lejos, siempre se puede intentar llegar a la mítica casa de Heidi.

¿Qué hizo al final esta familia? En este post posterior, hay un resumen de cómo fue finalmente la escapada suiza.

2 comentarios :

  1. Confirmo que arribar a Suïssa en cotxe no és massa dur. Sortint a les 9 o a les 10 del matí arribes al vespre tranquilament a Ginebra. A més el recorregut és bastant variat, el que evita l'avorriment.

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena re-destacar lo ya destacado en el post... ¡¡todo cierra muy pronto!! (quedando semi-desérticas muchas calles).

    Por ello, si va a haber desplazamientos a diferentes ciudades/lugares suizos, vivamente se recomienda viajar por la tarde (a partir de las 17:00 ó las 18:00): llegar al nuevo destino, dormir allá y disfrutar del día en el nuevo lugar.

    Un último comentario: desconociendo el cuándo del viaje, sólo advertir de la próxima celebración por allá de la Eurocopa de fútbol en junio.

    ResponderEliminar