Libros de cabecera hoteleros: la Biblia

La Biblia ya no es tan popular. Upgrade: Travel Better informa de una encuesta de ABC News (citada aquí) de que ya sólo el 73% de los hoteles de lujo de EEUU ofrece una Biblia en sus habitaciones. Un motivo de análisis para la Semana Santa.

Es frecuente, tanto en Estados Unidos como en Europa, encontrar ese texto básico del cristianismo en algún cajón de la mesilla de noche, especialmente las ediciones que proveen gratis los Gideones (The Gideons International), una organización cristiana evangélica cuya misión es difundir la palabra de Cristo a través de Biblias y Nuevos Testamentos. Pero, según los artículos, algún tipo de crisis de fe debe de estar pasando entre los hoteleros, porque cada vez aumenta más el número de establecimientos sin Biblia, especialmente entre los más lujosos.

Algunos hoteleros justifican esta ausencia -y de otros textos religiosos- como una forma de respeto al medio ambiente, para ahorrar papel. Otros hablan de respeto por otras religiones y por los huéspedes, como la cadena sueca de hoteles Scandic, que retiró el libro de las habitaciones tras la queja de un cliente (aunque están disponibles en la recepción, junto a obras de otras religiones). Y otros, finalmente, se limitan a asegurar que las sociedades evolucionan y con ellas los hoteles y que el mensaje espiritual cambia o se da de otra manera.

El artículo original cita una estadística de Baptist Press, según la cual una Biblia de mesilla de noche de hotel tiene una vida de unos 6 años y puede alcanzar los 2.300 lectores (un 25% de los huéspedes). Ese mismo artículo de BP lamenta esa desaparición bíblica.

Sea como sea, parece cierto que en el camino a un mundo políticamente correcto, tal vez sea incorrecto ofrecer únicamente Biblias en un hotel, porque quizá alguien se pueda sentir ofendido. Y, como sugiere Upgrade, tal vez el quiera buscar ayuda o mensajes en la Biblia ya la lleve en su equipaje.

2 comentarios :

  1. pues yo es el unico libro que me he encontrado en un hotel en Dusseldorf en el resto nunca me he encontrado nada

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es una práctica que cada vez se va perdiendo (o quizás, posiblemente, varía según la categoría del hotel).

    Lo que sí empieza a extenderse es que, por mucho WiFi y mucho canal internacional que se tenga, el hotel disponga de unos cuantos libros (novelas, etc.) para prestar.

    Muchas veces no aparece como un servicio del hotel, pero preguntando en recepción...

    ResponderEliminar