Recursos para planificar un viaje a Japón >> especial Japón

Nautilia ha estado en Japón y dedica algunos artículos a este país. En el especial: cultura, alojamiento, transporte, preparar el viaje, mapas, guías, aprender japonés, Japón de la A a la Z y Parque España.

Para empezar
En general, una buena manera de empezar la planificación desde España a cualquier país es consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. En la página dedicada a Japón, como en las otras, se encuentra información actualizada sobre trámites fronterizos (visados), salud y vacunas, zonas peligrosas del país y además una interesante ‘monografía’ en pdf que resume la historia del país en cuestión y las relaciones con España.

Seguramente una segunda parada puede ser la Wikipedia (o su hermana Wikitravel), que contiene buenas introducciones a los países (lengua, historia, cultura…). Conviene recordar que la versión en inglés suele ser un poco más completa o amplia que la española.

La tercera parada es la página del organismo oficial de turismo de Japón JNTO (no está en castellano), y en especial las utilísimas guías en pdf de ciudades y regiones, de las que ya hablamos en la entrada de las guías. A parte, tiene muchísima información de todo tipo.

Japan Guide, que contiene muchos detalles de un montón de sitios, así como horarios de algunas líneas de autobús, es una mina de información. Para muchos es la página más completa sobre el país asiático.

Especialmente útil y condensada, llena de links, es la entrada fija (sticky) del foro Flyertalk dedicada a Japón. Jib71 ha compilado un montón de links útiles y una serie de hilos del foro sobre las dudas más frecuentes en un viaje a Japón (por ejemplo: llegada a Narita y transporte a Tokio, moverse por Tokio, ¿funcionan la tarjetas de crédito extranjeras en los cajeros japoneses?, peligros, etc.)

Sobre el terreno
El ferrocarril es el medio de transporte más útil para desplazarse por las islas. Los trenes son frecuentes, fiables y puntuales. Además, la red es muy vasta, tanto dentro de las ciudades como fuera. Hyperdia es la web más útil para planificar los viajes en tren. Dispone de todos los horarios de trenes (líneas JR y privadas), con información sobre combinaciones, precios, vías a las que llegan los trenes...Está en inglés. Hay que tener cuidado con cómo escribir algunas transcripciones a romaji, pero no suele ser un gran problema. Google Transit también ofrece la misma información, pero sólo permite búsquedas detalladas en japonés.

Metropolis es una revista semanal gratuita que se publica en Tokio y que es una muy buena guía del ocio en inglés de la ciudad. Muchos de sus reportajes se encuentran en la web de la revista, y además publican semanalmente un podcast en el que comentan los temas de la revista y hacen también un pequeño repaso de la actualidad cultural. Japanzine es una publicación similar, mensual, con base en Nagoya.

Compras de electrónica en Japón
Uno de los souvenirs japonenes más tentadores son los productos electrónicos, los gadgets. Los precios son muy competitivos, especialmente respecto a Europa (no así respecto a EEUU), con ahorros que rondan el 40% en las cámaras de fotos o en algunos reproductores mp3, como los iPod, por ejemplo. Los precios más baratos no están en las grandes cadenas, como Bic Camera o Yodobashi, sino en pequeños comercios que no suelen aceptar tarjetas de crédito y que tienden a estar escondidos. Para encontrar esas 'gangas', es imprescindible el comparador de precios Kakaku.com ('kakaku' significa 'precio'). Aunque la web esté en japonés, en la casilla de búsqueda se pone el modelo de lo que estemos buscando (por ejemplo, una cámara Panasonic fx-33) y se traduce la página del resultado con, por ejemplo, las 'herramientas del lenguaje' de Google (japonés a inglés sólo). Así, podemos ver que una cámara que en Bic Camera cuesta unos 35.000 yenes, se puede encontrar por menos de 30.000 en otras tiendas.

Blogs
En Japón viven y trabajan españoles, algunos de los cuales tienen blogs en los que van explicando su día a día, curiosidades... También hay algunos otros blogs interesantes en otros idiomas. Sin ánimo de hacer una lista exhaustiva, aquí van unas propuestas:
  • Kirai.NET. Blog de Héctor García, un español que, entre otras muchas cosas, trabaja en Twitter. Blog de referencia en castellano sobre la vida en Japón (tecnología, curiosidades, vida cotidiana, TV, lengua...)
  • Pepino. Blog trilingüe de Ale, músico español que usa como instrumento una GameBoy. Habla de sus conciertos, pero entremezcla posts curiosos sobre cultura japonesa. (Tiene un stream de fotos en http://t.pepinismo.net/)
  • Japan Probe. Blog en inglés que quiere mostrar aspectos interesantes de la vida de los japoneses, en ocasiones lo que se ve a través de la televisión.
  • Pink Tentacle. Noticias interesantes sobre arte, cultura y tecnología japonesa. Buena presentación gráfica.
  • Tokyo. Blog en francés de Lionel, un traductor francés que vive en Tokio. Los posts suelen ser extensos, con voluntad literaria y reflexiva. Está buscando rincones poco conocidos de Tokio.
  • Surviving in Japan. Ashley está creando una guía básica de supervivencia en Japón, con explicaciones que van desde cómo encontrar buen desodorante a cómo reservar un hotel en japonés. Promete.
  • (No se actualizan yaCrazy Japan. Blog en castellano muy divertido, sobre aspectos extraños. Él mismo dice que 'Japón es un mundo aparte'. // Pingmag. Blog en inglés sobre el diseño que se puede ver en Japón, tanto en exposiciones como en los objetos de uso cotidiano. // Tokyo lifer. Blog en inglés de un 'japanese-american', que intenta vivir con intensidad su estancia en Tokio. Ha visitado muchos sitios y ha probado muchos hoteles y restaurantes.)
Además de estas webs, siempre hay muchos foros en los que se puede pedir ayuda, como el Thorn Tree de Lonely Planet, el de Japan Guide o el mencionado de Flyertalk.

1 comentario :

  1. Definitivamente, antes de ir a japon, estudiar un poco sobre la Cultura Japonesa, es muy importante no ir a ciegas, pues hay cosas diferentes en todas partes del mundo.

    ResponderEliminar