Mapas de Tokio y Japon >> especial Japón

Nautilia ha estado en Japón y dedica algunos artículos a este país. En el especial: cultura, alojamiento, transporte, preparar el viaje, mapas, guías, aprender japonés, Japón de la A a la Z y Parque España.

Mapas en papel
Las grandes ciudades japonesas no tienen, en general, calles con nombres y números. Así, no hay direcciones del tipo ‘Calle Mayor 1’, sino direcciones basadas en zonas geográficas: se sitúa un bloque dentro de una manzana, que se sitúa a su vez dentro de un barrio.
Por ejemplo, 6-14-10 Ginza, Chuo-Ku, Tokio quiere decir que en el distrito Chuo (‘ku’ = distrito), hay que buscar el barrio Ginza; dentro del barrio, la zona 6 (si el barrio es muy denso, se subdivide en varias zonas numeradas: Ginza 1, Ginza 2…); en esa zona 6, la manzana 14 y dentro de esta manzana, el bloque 10 (el número de los bloques suele corresponder al orden de construcción dentro de la manzana).
Así, no cabe duda de que parte del dinero mejor invertido de un viaje a Japón ha de ir a un buen mapa.

El mapa fundamental para Tokio es el 'Tokyo City Atlas' de Kodansha, que es un plano bilingüe inglés/japonés que, además de numerar las manzanas, transcribe el nombre de muchos edificios de interés (hoteles, embajadas, edificios oficiales, lugares turísticos, paradas de metro, etc.). Cubre la mayor parte de Tokio y Yokohama y muestra con más detalle los barrios más turísticos.

Para Japón, la misma editorial Kodansha publica 'Japan Atlas, a bilingual guide'. Con el mismo espíritu que el anterior, cubre todas las islas y detalla los núcleos urbanos más importantes, así como los mayores parques naturales y las redes de transporte metropolitanas de los centros de población más habitados. No obstante, no es un mapa de carreteras, como el 'Japan Road Atlas', de Shobunsha, que no se suele encontrar fuera de Japón.

Periplus, una editorial de Singapur, publica una serie de planos más sencillos, con menos detalle. Además de Tokio, tiene planos de Kioto, Osaka y un mapa de Japón. Son una buena y económica alternativa.

En todo caso, una vez en Japón, es muy recomendable ir a una oficina de turismo y pedir una ‘Tokyo Handy Guide’, que tiene unos buenos mapas de área e información sobre precios y horarios. Además, la Handy Guide se publica en muchos idiomas y uno de ellos es el español, tremendamente útil. La oficina central de turismo está en el ayuntamiento, en las torres de Shinjuku (mapa)

Igualmente útil es la guía 'Tokyo + Yokohama Guide' publicada cuatro veces al año, en cada estación (primavera, verano...), por la revista Metropolis, con buenos mapas y más información sobre restaurantes y ‘nightlife’.

Mapas on line
Los mapas en internet más completos son los de Google Maps y los de Yahoo Maps Japan (no los de Yahoo.es o los de Yahoo.com), pero tienen la pega de que se han de buscar las direcciones en japonés.
Sobre el Google Maps original, Diddlefinger permite buscar direcciones en inglés al menos en las principales ciudades.
Por otro lado, Superfuture publica unos mapas de las zonas de compras más importantes, con todas las tiendas de moda ubicadas.

1 comentario :


  1. You wrote it very well, but can you give any good information about Maldives Honeymoon Packages what to take before going to the Maldives.

    Dharamshala Tour Package

    ResponderEliminar