Una (¿única?) razón para visitar Detroit: la estatua de Robocop

Detroit lo está pasando mal. Es una de las ciudades de EEUU en peor estado. Una crisis muy profunda afecta a la ciudad desde hace años, relacionada con la pérdida de fuerza de la industria estadounidense del automóvil frente, en especial, a los competidores asiáticos.

El esplendor de Detroit está conectado con los buenos tiempos de Ford y Chrysler, dos empresas que nacieron en la ciudad. Y cuando esas empresas han flojeado, también lo ha hecho Detroit. Además, desde los años 70, problemas de drogas y tensiones étnicas no han hecho más que agravar los problemas. Desde esa década, la ciudad ha intentado renacer en diversas ocasiones. Cada alcalde ha intentado hacer algo para ello. Pero sin éxito: cada vez más gente se va del centro, lo que conlleva más degradación.

Muchas construcciones que simbolizaban los buenos tiempos han acabado abandonadas. Y eso ha quedado bien reflejado en especial en un libro de los fotógrafos franceses Yves Marchand y Romain Meffre, que muestra rincones destrozados de edificios que, como se puede intuir, tuvieron un pasado mejor. Fubiz.net ofrece una galería de estas imágenes.

¿Qué futuro le espera a Detroit? Quién sabe... Pero el cine se ocupó de pensar en ello. Y las perspectivas no son buenas. El director Paul Verhoeven previó una ciudad peligrosa, pero también apuntó una solución. Se trata, nada más y nada menos, de Robocop, el policía cyborg. Alex Murphy, un servidor de la ley, es dado por muerto tras un enfrentamiento con malosos. Pero su cuerpo entra a formar parte de un programa experimental de robots-policía. Total, que acaba siendo un héroe, sin que se sepa con claridad si estamos ante un vivo, un muerto o un zombie.

Y los héroes necesitan reconocimiento, aunque sean ficticios. El ejemplo estadounidense quizá más bello es el de Rocky, el boxeador de Filadelfia. La ciudad que le vio crecer, entrenar y luchar le ha dedicado una estatua al pie del museo de las Bellas Artes, cuya escalinata Rocky subía al ritmo de la música... Esa que ya suena en la cabeza del lector.

Ahora, un grupo de detroitianos ha empezado a recaudar fondos para financiar una estatua de Robocop. La iniciativa es popular, y parece que no cuenta con el apoyo de la alcaldía, explica la MSNBC. Pero sea como sea, en el momento de escribir esta entrada ya se habían recaudado más de 60.000 dólares, lo que sitúa más cerca los hechos. Tal es el éxito, que incluso hay una página oficial de la petición: http://www.detroitneedsrobocop.com/

La cosa es que si finalmente llega la estatua, habrá una razón de peso para visitar Detroit. La guía verde Michelin sólo da a la ciudad una estrella (sobre un máximo de tres) y únicamente hay una atracción de dos estrellas, el Detroit Institute of Arts. Robocop estaría a la altura del Mazinger Z de Tarragona.

Galerías de fotos del Detroit decadente:
http://www.fubiz.net/2011/01/10/the-ruins-of-detroit/
http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1864272_1810098,00.html

Página de la recaudación de fondos:
http://www.kickstarter.com/projects/imaginationstation/detroit-needs-a-statue-of-robocop

No hay comentarios :

Publicar un comentario