Las mejores aplicaciones gratuitas para informarse con el iPhone mientras estamos de viaje

Hace unas entradas, hablamos de cómo los teléfonos se iban vinculando con el mundo de los viajes a través de unos programas. Viajar con un aparato con varios de estos programas instalados puede facilitar algunas cosas y hasta ahorrar dinero.
Una de las cosas que se pueden hacer más fácilmente con los teléfonos inteligentes es mantenerse informado. Mucha gente desconecta durante las vacaciones, pero algunos quieren seguir viendo noticias de casa. Para estos últimos, si viajan con un iPhone o un iPod Touch --y seguramente también con un iPad-- proponemos un listado con algunos programas interesantes.

Noticias a través de RSS
Una de las formas más rápidas de ver las noticias es mediante un sistema llamado RSS. En esencia, se trata de una forma simplificada de mostrar una página web.
En un ordenador, los navegadores enseñan las páginas llenas de fotos y vídeos. Pero muchas de esas páginas tienen una versión sólo de texto, sin imágenes.
Las páginas que tienen una versión RSS muestran un cuadradito naranja con unas ondas en blanco. E igual que con las páginas normales, los RSS se pueden añadir a una lista de favoritos (a esto se le "suscribrise").
Prácticamente todos los móviles tienen gestores de suscripciones RSS, que además se pueden leer sin tener que estar conectado. (Cuando haya conexión se  actualizan las suscripciones y luego se leen cuando se pueda.)
  • MobileRSS es uno de los mejores gestores de RSS para iPhone / iPod. Permite buscar RSS a través de palabra clave y también sincronizar las suscripciones con Google Reader. Google Reader es uno de los gestores RSS más utilizados y completos (hay que tener una cuenta gratuita para usarlo). Esta sincronización es buena, porque podemos añadir los RSS a Google desde el ordenador, mientras navegamos, y luego en el móvil sólo hay que consultarlos, sin tener que buscarlos por ahí.
Noticias a través de Twitter
Twitter es una red social en la que se envían mensajes tamaño SMS (de 140 caracteres como máximo). En ese espacio cabe muy justo un titular y un link. Cada vez más medios de comunicación envían titulares por Twitter, por lo que es un buen sistema para tener una idea rápida de lo que está pasando.
  • Echofon y Twitterrific están prácticamente empatadas como buenas aplicaciones para acceder a Twitter desde un iPhone. Ambas permiten actualizar los 'tweets' al arrancar el programa y se pueden ver en cualquier momento. Twitter tiene ya una aplicación oficial para iPhone, pero es no es superior a las anteriores.
Ver la tele
Cuando te enfrentas, por ejemplo, a una televisión con 10 canales en coreano, piensas que tal vez estaría bien ver algo comprensible, aunque fuera uno de esos canales misteriosos de la TDT. La pega a veces viene de que los derechos de emisión a veces están limitados fuera de determinadas zonas.
  • RTVE ofrece una gran aplicación para ver el canal de noticias 24 horas y, en ocasiones concretas, algunas retransmisiones especiales, como algún partido de fútbol. También contiene noticias de texto.
  • Accésit. TV-3, de Catalunya, ha hecho también un programa con emisiones en directo y acceso a un archivo (TV-3 a la carta).
  • Accésit 2. France 24 es un canal francés de noticias estilo CNN o 3/24 en Catalunya y tiene una aplicación magnífica para ver la emisión en directo, en francés o en inglés. (La BBC tiene una similar, pero es de pago).

Oír la radio
No es lo mejor, pero en momento extraños, en una habitación de hotel lejana a veces anima escuchar... Carrusel Deportivo. Sí. Casi vez más emisoras de radio emiten a través de internet, sea con una aplicación específica, sea desde una versión móvil de la web. Y también casi todas archivan los programas para poderlos oír cuando sea posible (a estos programas se les llama 'podcast'). Además, la ventaja sobre el caso de la tele, es que no hay limitaciones territoriales para la audición.
  • iTunes. En esta categoría no hay dudas. La propia aplicación de Apple, ya sea en el ordenador o en el iPhone, permite acceder a una tienda en la que, además de canciones, se pueden encontrar gratis 'podcasts' de emisoras como la SER, Onda Cero, RAC1 o Catalunya Ràdio (también hay algunos programas de TV)
  • Accésit. Cadena SER. Para escuchar Carrusel Deportivo, lo mejor es la propia aplicación de la Cadena Ser.
  • Accésit 2. SHOUTcast. Un directorio y reproductor de 32.000 emisoras de todo el mundo y en todos los idiomas que emiten en directo a través de internet.

Leer el periódico
Todos los grandes diarios mundiales y los medios online de noticias han desarrollado aplicaciones para leer versiones adaptadas de los periódicos, de una forma más rica que vía RSS. La llegada del iPad, con una pantalla más grande, va a dar mucho juego en esta categoría.
  • El País, El Mundo y ABC son los principales diarios españoles han apostado por tener una aplicación en el iPhone, que permiten actualizar cuando hay conexión y leer aunque no la haya. Desgraciadamente no hay más opciones. La alternativa sería al menos que hubiera versiones para móviles de las webs, pero los diarios son lentos en este sentido.
  • Accésit. New York Times ofrece uno de los programas más elaborados de un diario en el iPhone.
  • Accésit 2. World News descarga las noticias de la sección de noticias de la BBC para que se puedan leer en cualquier momento.
La oferta informativa, en definitiva, es grande y continúa desarrollándose. Hay que ir con cuidado con los costes de las conexiones. Si conseguimos encontrar redes wifi en los hoteles o en tiendas, será la mejor opción. Si hay que depender de la conexión de datos, la cosa puede salir muy cara (más cara cuanto más lejos estemos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario