Las mejores aplicaciones gratuitas de viajes para iPhone (o iPod Touch)

Los teléfonos 'inteligentes' son una gran herramienta para las personas que viajan. La clave está en la cantidad de pequeños programas que se pueden instalar y que permiten ampliar las capacidades del aparato.
En este momento, el iPhone es el rey de este mundo, tanto por el dispositivo en sí como por las decenas de miles de aplicaciones disponibles para instalar. Hay programas para jugar, para leer libros, para ver las últimas noticias, para interactuar con redes sociales y para muchas cosas más.
Va nuestra selección de las mejores aplicaciones que no cuestan dinero.
(OFF indica que se puede usar también sin estar conectado a internet; ESP, que está en español)

Buscando precios
Las compañías aéreas y las agencias de viajes online están siendo un poco lentas en llegar a los dispositivos móviles, ya sea mediante programas específicos o mediante versiones para móviles de la webs. Las mayores empresas de esos dos tipos ofrecen webs o programas móviles con funciones limitadas, esencialmente para seguir las compras, pero no permiten hacer reservas. Sea como sea, entre lo que hay destaca:
  • Kayak. El multibuscador tiene un programa para hacer búsquedas simultáneas de vuelos y hoteles en varias webs. Una vez hecho, remite a la web que ofrece el precio que nos interesa para hacer la compra. Acaba de añadir una función para ayudar a organizar itinerarios, como Tripit (ver más abajo).
  • Accésits: Las cadenas de hoteles Hilton, Starwood (Sheraton, Westin...) y Accor (ESP) (Ibis, Novotel...) han desarrollado buenas aplicaciones para buscar y reservar hoteles de sus cadenas.
¿Cómo es el sitio al que voy?
  • Google Earth. (ESP) El popular programa también tiene una versión para iPhone. Consume muchos recursos del teléfono y muchas kb cuando descarga las imágenes de satélite, pero merece la pena porque muestra el relieve y algunas de las capas de su hermano mayor de Windows y Mac. Entre esas capas están la de 'empresas', que muestra por ejemplo hoteles, y la de artículos de la Wikipedia.
¿Qué tiempo hace?
  • The Weather Channel. (OFF) El iPhone trae de serie un programa para ver el tiempo, pero esta aplicación ofrece más funciones e información más completa, con mapas y previsiones quizá más certeras que el programa por defecto.
  • Accésit: Accuweather. (OFF) Similar a la anterior, con mapas de radar y alertas por fenómenos meteorológicos.

¿Cuánto me dan por un euro?
  • Moneda (en inglés, Currency). (OFF)(ESP) Permite conversiones entre la mayoría de divisas en circulación en el mundo. Se actualiza cada vez que abre, si hay conexión disponible. Pero si no la hay, también funciona.
  • Accésit: Units. (OFF) Tiene funciones similares para divisas que el anterior. Además incluye conversores para otras magnitudes, como tiempo, longitud y volumen.

Para llamar a casa
  • Skype. (ESP) Un programa clave para ahorrar en llamadas cuando se va de viaje. Permite realizar llamadas a través de una conexión wifi a tarifas muy bajas y a cualquier lugar del mundo. Skype ha realizado versiones del programa para diferentes tipos de móviles; pero mientras en Symbian o en Android tiene unas extrañas limitaciones, en iPhone funciona al 100%.
  • Accésit: Fring permite usar la función de llamadas de Skype y además conectarse a varios servicios de mensajería instantánea. Las llamadas entre usuarios de Fring son gratis
¿Qué hay a mi alrededor?
  • AroundMe. (ESP) Es una buena aplicación para mostrar servicios cercanos a nuestra posición. Sin embargo, las bases de datos que utiliza dan a veces resultados inesperados. Las categorías que ubica, entre otras, son bancos, bares, cines, farmacias, hoteles y supermercados.
  • En el ámbito de la realidad aumentada, Layar (temporalmente retirada de la App Store) y Wikitude son fascinantes. Son programas que superponen a la imagen que captura la cámara del móvil información sobre restaurantes, entradas de la Wikipedia, direcciones hacia el metro más cercano...
¿Cómo me desplazo?
  • Metro. (OFF) Un programa que permite buscar la mejor combinación de transporte urbano (no sólo metro; en ocasiones también incluye autobuses) en muchas ciudades del mundo. Se puede descargar la información de la ciudad que visitemos para hacer búsquedas desconectado.
  • Accésits: SBB Mobile y DB Navigator son las aplicaciones oficiales de los operadores de los trenes suizos y alemanes. Sin un programa oficial de Renfe, estos dos programas permiten buscar horarios de trenes de toda Europa, de líneas que no han de pasar necesariamente por Suiza o por Alemania. Para España, no tienen los horarios del AVE, aunque sí de los trenes regionales.

¿Cómo me organizo?
  • Tripit. (OFF) Es un favorito de Nautilia y su aplicación móvil es un buen complemento. Se trata de servicios online a los que podemos reenviar los mails de las reservas y ellos lo interpretan y lo añaden a un calendario (o podemos hacerlo nosotros mismos a mano, ya que no funciona demasiado bien con mails escritos en castellano.) La aplicación sincroniza con nuestro usuario y obtiene, como en la web, mapas e información del tiempo del destino.
  • Accésit: A remolque de Tripit, otras webs ofrecen este servicio de organización de itinerarios. Más arriba hemos hablado de Kayak, pero en este caso el rival directo es Worldmate. El programa en sí ofrece más que el de Tripit, ya que además de ver el itinerario, incluye un conversor de divisas, previsión del tiempo y un buscador de vuelos y hoteles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario