Palabra de moda: Voluntourism (Volunturismo)

En inglés es frecuente, para definir tendencias viajeras, la aparición de palabras compuestas que unen dos conceptos. Una de las que más fortuna ha tenido es la de 'staycation' (traducible como 'quedociones' o 'quedaciones'), que consiste, especialmente en tiempos de crisis, en quedarse en casa en vez de irse de vacaciones y hacer turismo de proximidad. Otra de estas palabras ha sido fakecations, que consiste en simular un viaje a otro país sin salir de la ciudad.

Una de las nuevas palabras es 'Voluntourism' ('Volunturismo'), una mezcla de turismo y voluntarismo. Se trata de ir de viaje a algún lugar, con la intención real de hacer vacaciones, y una vez en el destino dedicar algunas horas a trabajos comunitarios.

Un ejemplo de esto es la nota del New York Times sobre el caso de unos 'resorts' de lujo en las Maldivas. Dos instalaciones de Six Senses, Soneva Gili y Soneva Fushi, regalan cinco noches de hotel a los hayan reservado otras cinco, siempre que dediquen cinco horas diarias a actividades como dar clases, cuidar la flora o colaborar en el reciclado de deshechos.
Nota de prensa oficial (documento de Word): http://www.sixsenses.com/About-Six-Senses/press-releases/Eco-Season-Release.doc
La oferta es válida hasta el 31 de octubre del 2010.

El volunturismo estaría más relacionado con el turismo responsable que con el voluntarismo clásico, en el que la parte vacacional o de ocio es minoritaria respecto del trabajo voluntario.

Imagen de http://www.sixsenses.com/primage/SonevaEnvironmentalAdvisor.jpg

1 comentario :

  1. Realmente curioso y bien encontrado... Un huésped que es posible que trabaje realmente para el hotel a cambio de un par de noches gratis...
    ¿harán castings y selección de personal? A la hora de hacer una reserva, ¿incorporarán una casilla para enviar el currículum?
    Según que huésped "toque"... ¡pobres plantas!

    ResponderEliminar