La semana en los blogs: maletas perdidas, hoteles quejosos...

Que pongamos mala cara cuando alguien nos critica puede ser más o menos normal, porque en general no nos gusta que alguien se queje de nosotros. Pero que un hotel amenace con denunciarte si lo criticas en internet es ir demasiado lejos. Esta semana, Diario del Viajero escribía sobre un hotel de Cadaqués que, antes de reservar, deja muy clarito la amenaza a los que hayan pensado hacer críticas negativas en la red, por si actúan con mala fe. El post ha tenido mucha repercusión en sitios como Menéame y no es para menos.

Mientras, la cifra de la semana es 3.000. Esa es la cantidad de maletas que perdieron cada hora del 2009 las aerolíneas (más de 25 millones de equipajes en todo el año), según un estudio de la empresa de logística aeroportuaria SITA, que recoge Gadling. La parte buena de la noticia es que la cifra de pérdidas se ha reducido un 24% respecto del 2008. La mala es que la esas pérdidas hacen perder  (valga la redundancia) unos 2.500 millones de dólares a la compañías. Las causas de las pérdidas dan para una lista aparte.

Si tenemos pánico a perder la maleta en un avión, entonces ¿por qué no viajar en tren? Las Escapadas anuncia que Renfe se plantea muy seriamente ampliar la velocidad máxima del AVE Barcelona-Madrid de los 300 km/h actuales a los 350 km/h, lo que reduciría considerablemente el tiempo de viaje. Es la misma reducción de tiempo que quieren conseguir en EEUU instalando líneas de alta velocidad. Gulliver en The Economist ha explicado con alegría que Amtrak, la empresa pública que gestiona la mayoría de los trenes en EEUU, ha reorganizado el organigrama para crear un área específica de alta velocidad. Los ejes Boston-Nueva York-Washington, San Francisco-Los Ángeles y Tampa-Orlando pueden ser los primeros en llegar, aunque las trabas económicas pueden llevarlo todo al traste. Sea como sea, empresas como SNCF (Francia) y JR Central (Japón) están a la expectativa.
Y como en España, en China la idea de tener una red de trenes veloces también es atractiva. Hasta el punto de que se plantean proponer una línea de ferrocarril de alta velocidad Pekín-Londres, como explicó BoingBoing.

Llegados al destino, con maleta o sin, en tren o en avión, es probable que acabemos en un hotel. Pues cuidado con lo que tocamos. Sabíamos que hay hoteles de cadena muy sucios, que los usuarios de TripAdvisor eligen los hoteles más mugrientos del mundo. Pero en algo en lo que la gente parece no haber reparado es el mando a distancia. En The Independent hablan de un estudio --tal vez sea un poco  interesado-- que asegura que la mayor fuente de gérmenes de una habitación de hotel es el mando a distancia de la tele, tantas veces tocado por según que gente en según que condiciones. Para evitar eso, ya se vende una funda protectora.

(Y una cosa extra en los blogs, un poco extraña, una entrevista nautiliana en Donde Viajar ;-)

2 comentarios :

  1. Lo de "advertir" sobre quienes "hablen mal"... también pasa en eBay, por ejemplo... y no deja de ser la demostración (en eBay, una obviedad) de que la "reputación digital" es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Y añadiría que también lo es el rastro digital (información sobre alguien o algo que ni siquieras sabías que estaba ahí). Están los canales oficiales más o menos públicos para 'criticar', pero luego están los escondidos... Y también son un problema si alguien los acaba indexando.

    ResponderEliminar