Breve exprés: Ryanair sube un 50% los recargos por equipaje

Hace unos días, el diario 'The Times' recogía una información de que la compañía de bajo coste Ryanair iba a subir más de un 50% los recargos por facturar equipaje a partir del 1 de octubre del 2009. En su batalla contra la facturación, la aerolínea irlandesa pasará a cobrar 15 euros por una maleta (ahora son 10) si se avisa online y 30 euros (ahora 20) si se avisa en el aeropuerto.

En la nota de prensa de la compañía, avisan de que "todos los pasajeros pueden evitar este coste opcional de equipaje viajando sólo con equipaje de mano." Y que "más del 70% de los pasajeros de Ryanair no se verán afectados por estos cambios ya que viajan solamente con una pieza de equipaje de mano, que es gratuita.”

Mientras tanto, 'La Vanguardia' avisa de que, a pesar de todo, la legislación española no permite que se cobre un extra por facturar una maleta y que la Agència Catalana del Consum, un organismo de la Generalitat, ha abierto un expediente a todas las aerolíneas que operan en España y cobran. Las compañías replican que es la única forma de mantener los precios bajos y que es un servicio que para muchos pasajeros es un extra por el que no quieren pagar.

Es muy posible que el resto de compañías, a pesar de la advertencia de la Generalitat, quieran seguir los pasos de Ryanair. Para tener una orientación sobre los recargos por equipaje, Nautilia publicó hace unos meses una tabla comparativa de los principales recargos de las aerolíneas que operan en España.

3 comentarios :

  1. En general pienso que es justificable subir los precios así, ya que la gente que quiere viajar sin equipaje no tiene que pagar nada. Si quieres ir a un lugar más lejano y quedarte ahí unas semanas o más, mejor comprar un billete de otra compania de todos modos...

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es así... el principio, en general, es correcto. Pero se vuelve perverso cuando te 'obligan' a ponerte el abrigo en el aeropuerto, puesto que si lo tienes en una bolsa... tachán.. es un bulto... y al principio es un "suplemento", luego ya un "cargo" y ahora un "recargo" (¡30 euros!).

    ResponderEliminar
  3. Con recargos y todo Ryanair suele ser la opción más barata. Ahora que Iberia amenaza con cobrar por lo mismo nos encontramos con que casi compensa enviar el equipaje por mensajería.

    ResponderEliminar