Destinos 2009 >> Stonehenge (21-6-09)

Dentro de unos días, el día 21 de junio, será la noche más corta del año y en Stonehenge, Reino Unido, se reunirán miles de personas para celebrarlo. Se trata de celebrar el solsticio de verano, el paso de la primavera a la estación más calurosa. Un momento mágico en muchas tradiciones, que aplican variados rituales para celebrar ese pase.

Uno de los rituales más concurridos es el que se celebra en Stonehenge, el monumento prehistórico más famoso del Reino Unido (mapa). Como es un lugar por muchas razones misterioso, y como se cree que puede ser un observatorio astronómico y/o un templo de culto al sol, es el lugar ideal para celebrar el solsticio.

30.000 personas se reunieron en Stonehenge el 21 de junio del 2008, según la BBC. Había de todo: druidas, hippies, adoradores del sol y gente normal. El momento culminante es cuando el sol empieza a salir sobre la piedra talón (Heel Stone). Si nos situamos justo en el centro del conjunto monumental mirando a la piedra talón, el sol se levanta justo al final de ese eje. Esta alineación con el orto, así como todo el conocimiento y tecnología que supone construirlo de esa manera, aumenta la magia del lugar.

Esta magia también viene fomentada por otros enigmas, sobre cómo se pudo hacer todo eso hace unos 5.000 años. (Se cree que la construcción se desarrolló en varias fases entre el 3000 aC y el 1500 aC, aunque nada de esto está completamente claro). ¿Quién tenía esos detallados conocimientos astronómicos --no fueron los druidas celtas, que vivieron muchísimo después de la construcción--? ¿Cómo se trasladaron todas esas piedras, de varias toneladas de peso, a ese lugar desde tan lejos? Y aunque se sospecha que es un templo solar, tampoco esta claro eso. Se han encontrado tumbas en el lugar, lo que podría indicar que el lugar no está relacionado solo con el nacimiento y la curación, sino con la muerte, un monumento funerario.

Llegar a Stonehenge
La visita hoy en día al monumento es rara. Está casi en el cruce de dos carreteras, lo que hace que pierda parte de su encanto, porque hay mucho ruido y contaminación. (Hay planes para mejorar esta situación, cerrando una de las carreteras. Se quería soterrar la otra, pero cuesta mucho dinero y se ha descartado. (Más sobre esto en Newsvine)

Para llegar a Stonehenge en transporte público, lo más fácil es ir en tren desde Londres Waterloo hasta Salisbury (aproveche para visitar la magnífica catedral gótica) y, desde allí, en autobús hasta el monumento. La ciudad más cercana es Amesbury.

Links
Página oficial de Stonehenge en English Heritage: http://www.english-heritage.org.uk/server/show/nav.16465
Artículo en español de 'National Geographic': http://ngenespanol.com/2008/05/30/stonehenge/

Fotografía de Me haridas en Wikimedia Commons.

3 comentarios :

  1. ¿Está abierto "al público"? Quiero decir, ¿puede uno el día 21 estar en el centro del conjunto, tocar las piedras, etc.?

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que estará controlado, pero sí, porque si van 30.000 personas de golpe, no creo que vayan todos en grupos organizados.

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog y muy buen post, realmente yo he secuchado muchisimas cosas en relacion al Stonehenge y siempre he querido tener la oportunidad de viajar, pero hasta el momento no se ha dado, pero les aseguro que apenas pueda estare allá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar