Philadelphia / Filadelfia en unos pocos días (1)

Esta es la primera parte de 'Philadelphia en...". En la segunda parte (link), las afueras e información práctica sobre dónde comer, dormir y cómo moverse.
A medio camino entre Nueva York y Washington, en una extensa conurbación que puede llevar a pensar que no hay una separación clara entre esas tres ciudades --en ocasiones se dice que Philadelphia es el sexto distrito (borough) de NY--, se ubica la 'ciudad del amor fraternal' ('brotherly love', que es lo que significa la etimología griega del nombre), Filadelfia, uno de los destinos emergentes de EEUU.

Philadelphia, a pesar de la proximidad antes mencionada, tiene una fuerte personalidad en sí misma: es la cuna de la independencia estadounidense, tiene las escaleras en las que entrenaba Rocky, posee un sello gastronómico que provoca largas colas, el cheesesteak y una activa vida cultural y popular. Todo lo anterior, sumado, configura un destino agradable para pasar unos pocos días en la costa este de EEUU.

Una ciudad walking-friendly
La aglomeración urbana filadélfica es grande, pero las principales áreas turísticas están cercanas entre ellas, por lo que es factible plantearse una visita sólo a pie. Por si fuera necesario, hay una red correcta de metro y autobuses. La rejilla urbana es cuadriculada. En el centro, las calles norte-sur llevan números y las este-oeste, nombres.

Los principales atractivos turísticos se ven con calma en dos o tres días. Tal vez habría que reservar alguno más si se añaden visitas al Dutch Country (ver más abajo), a la zona costera, a Atlantic City o alguno de los malls y outlets que rodean la ciudad.

Tres zonas para visitar
1.- Independence National Park
Una buena forma de empezar la visita es en el Independence National Park, un Parque Nacional urbano en el que se ubican los edificios en los que se gestó la Declaración de Independencia de EEUU y que se relacionan con las personas y los símbolos de esa independencia y con las primeras instituciones americanas. (Descarga del mapa oficial del parque en pdf)

El primer edificio que hay que ver, por razones prácticas, tiene que ser el Independence Visitor Center, el centro de información y el lugar en el que se recogen los tickets para entrar en el Independence Hall, segundo punto de la visita. Este edificio, el único para el que se necesita una entrada (gratuita, reservable por internet), fue por orden:
  • la sede de la asamblea de Pensilvania (el estado en que se ubica Philadelphia)
  • el punto de reunión de los representantes de las 13 colonias de Gran Bretaña en EEUU para revelarse contra el afán recaudatorio del rey británico
  • el sitio en el que esas mismas colonias redactaron y firmaron un acuerdo de independencia en 1776
  • la primera sede del Gobierno de los Estados Unidos después de la independencia
  • el espacio en el que en 1787 se redacta y aprueba la constitución
Entre los principales nombres que destacan en esta historia, George Washington, de Virginia, nombrado jefe del ejército continental contra el Reino Unido y luego primer presidente; Thomas Jefferson, de Virginia también, redactor el borrador de la declaración; Benjamin Franklin, de Pensilvania, inventor y diplomático.
Los guardas del Parque hacen de guías del Independence Hall, cada 15 minutos (ticket obligatorio).

La visita sigue por la Liberty Bell (Campana de la Libertad), una visita/oportunidad de foto de un minuto, que en función de las colas puede durar más. La campana sonó para anunciar la primera lectura de la Declaración de Independencia y eso sirvió para que se convirtiera en un símbolo de libertad contra diferentes opresores. Fundida en Londres, durante las primeras pruebas se rajó. Para no hacer otra, fue más o menos reparada. La forma de la hendidura ha ido muy bien para crear un icono.

La visita puede seguir, con un interés menor, por el cementerio de la Iglesia de Cristo (Christ Church Burial Ground), en el que está enterrado Benjamin Franklin. La tumba de Franklin se ve desde la calle, por lo que no hace falta pagar la entrada al recinto. Se suele echar una moneda y pedir un deseo sobre la lápida.A no ser que se sea un enamorado de la historia americana, la visita al moderno Museo de la Constitución (National Constitution Center) es prescindible.

Un poco más allá se encuentra Franklin Court, un recuerdo a la vida y a las muchas facetas de Benjamin Franklin: inventor, político, periodista, jefe de Correos... La visita a las salas subterráneas es rápida. Es curioso el edificio de la oficina de correos y de la imprenta, al norte. La estructura metálica blanca del patio recuerda que allí se levantaba la casa de Franklin.

La Elfreth's Alley es, según las guías, la calle de EEUU en la que más tiempo seguido lleva viviendo gente. Casas bajas de ladrillo rojo y suelo de pavés. Muy cerca del Alley, la iglesia de Cristo (Christ Church) la de más solera en la ciudad; aquí venían Washington y Franklin. Tiene folleto en castellano y, según nos explicaron, el responsable está traduciéndolo al català.

2.- La zona del Museo de Arte
La otra zona interesante de Philadelphia es la que se sitúa en los alrededores del Museo de Arte. Tal vez la forma más rara de acercarse sea uniéndose a todos esos niños que suben corriendo las escaleras del museo, toda esa gente con chándal con capucha que al llegar a lo alto levantan los brazos. Sí, todos ellos sienten el influjo del que subió esas escaleras con una cámara de cine detrás: Rocky Balboa. [aplausos]
No hay que descuidar antes de subir, a la derecha de la escalera, bajo unos árboles, otra oportunidad de foto: una estatua del boxeador de Philadelphia con los brazos en alto.

Para los que busquen otro tipo de aproximación cultural, no a través del séptimo arte, sino del segundo o tercero, la visita al Museo de Arte de Philadelphia es muy interesante. Un conjunto de obras notable, especialmente pictóricas, y un rango amplio de tiempo (hasta el siglo XX) y espacio (arte oriental y occidental). Una visita rápida consumirá al menos dos horas.

Es agradable con buen tiempo un paseo por el parque que empieza en la parte trasera del museo, el Fairmount Park y ver algunas construcciones antiguas, como las del Lemon Hill, en la rivera del río.

De vuelta hacia el centro, por Franklin Parkway, son atractivos el museo Rodin, (un pensador en la entrada) y la futura sede (sin construir en la navidad del 2008) de la Barnes Foundation, una excelente colección privada de arte en la que destacan obras Picasso, Renoir, Cézanne y que en la actualidad se sitúa en las afueras.

3.- El sur
La tercera zona de atracción tiene más que ver con la comida y con las compras. La South Street (calle del sur) es una vía comercial muy agradable, ideal para compras. No es zona de clase alta. Más bien una zona más alternativa, con galerías de arte, tiendas diferentes y posibilidades de tatuajes.
Un poco más al sur, el mercado italiano (Italian Market), en la calle 9, es el lugar para encontrar delicatessen y todo tipo de alimentos. Merece una mención especial una quesería italiana cuyo nombre no recordamos. Es necesario hacer la visita por la mañana, para encontrarlo en plena actividad.
Y aún un poco más al sur, se concentran las cheesesteakerías más interesantes.

4.- Aún más
La zona de la Rittenhouse Square parece ser la zona de moda del momento, para tomar un café, cenar, salir por la noche, ver y ser visto. Algunas tiendas de gama alta y hoteles de lujo ocupan la zona. Muy cerca está el misterioso Mutter Museum, en el que se puede practicar el turismo anatómico.
Esta es la primera parte de 'Philadelphia en...". En la segunda parte (link), las afueras e información práctica sobre dónde comer, dormir y cómo moverse.

5 comentarios :

  1. Filadelfia tiene una pinta impresionante.Habrá que tenerla en cuenta la próxima vez que crucemos el charco
    Enhorabuena por tu blog, se aprenden un montón de cosas nuevas
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una de les coses que no em vaig voler perdre fou pujar les famoses escales del Museu d'Art. Per cert, me les imaginava més imponents!!

    ResponderEliminar
  3. Fernando, gracias por el comentario y bienvenido al blog. Tengo el tuyo como uno de los que voy a seguir, porque Dubái es un destino al que hace tiempo que tengo ganas de ir.

    David, crec que estan bé les escales. Són prou llargues com per arribar adalt sense alé si hi pujes corrents. Et va agradar la ciutat?

    ResponderEliminar
  4. Estoy preparando el viaje del verano a la costa este y es una "lástima" que no pueda pasar una noche en Philadelphia, sino tan solo unas horas. Hay tantas cosas para ver!
    Gracias por el blog! Tienes un link desde mi blog al tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Warmize, gracias por el comentario y por el link!

    ResponderEliminar