Al enemigo, agua: un paso atrás

En agosto del 2008, US Airways anunció, recogido en Nautilia, que iba a empezar a cobrar por el agua y las bebidas no alcohólicas, incluidos el café y el té, en la clase turista. Dos dólares por el agua embotellada y los refrescos y un dólar por el café y el té. Sólo por razones humanitarias daría agua gratis.

Pero a finales de febrero del 2009, US Airways ha decidido no seguir cobrando por eso y volver a ofrecer gratis el agua, el café y el té. La aerolínea reconoce que esperaba que otras compañías la siguieran en el nuevo cargo. Pero no ha sido así. Y además, reconocen, les ha puesto en desventaja y ha servido para que tanto la competencia como muchas personas relacionadas con el mundo de los viajes ataquen y creen una mala imagen de la compañía.

Así pues, da un paso atrás. Aunque seguirá cobrando por todo lo demás, para consolidar su modelo "à la carte". Y seguro que está atento al movimiento raro de Ryanair de cobrar por ir al lavabo, no sea que prospere y suponga una nueva fuente de ingresos extra. Según USA Today, la fuente de esta noticia, la aerolínea americana espera recaudar entre 400 y 500 millones de dólares en el 2009 por los ítems a la carta (sábanas, almohadas, bebidas alcohólicas, etc.)

4 comentarios :

  1. Curiosament aquesta aerolínia és la que presenta la pitjor estructura de costos d'entre les grans aerolínies dels Estats Units. Intentar repercutir en els clients una gestió de costos millorable em sembla un greu error que els acabarà passant factura.

    ResponderEliminar
  2. David, i per empitjorar les coses, a més no ofereix, sense extres, les tarifes més barates (al contrari del que pot fer Ryanair). Sospito que sí els passarà factura tot plegat, com dius.

    ResponderEliminar
  3. M'agradat molt el títol, ben trobat!

    I lo de les 'raons humanitàries'... espero tb. les tingui present Ryanair amb el tema lavabos....

    ResponderEliminar
  4. Ah, Dani, los comportamientos empresariales a veces no entienden de humanitarismos...

    ResponderEliminar