Una imagen vale más que 1.000 palabras

Muchas personas que han visitado países cuya lengua no hablaban dicen que con gestos y signos se han podido entender. Aunque esto está bien, hay ciertas cosas que son difíciles de explicar con lenguaje no verbal. Aquí es donde entra la idea de que una imagen vale más que 1.000 palabras (especialmente si son 1.000 palabras que no sabemos).

Cada vez existen más diccionarios de imágenes, que son recopilaciones de fotografías o dibujos agrupados por temas, y que sólo hace falta señalar para indicar el concepto/idea/palabra que queremos expresar. Son realmente útiles para pedir ciertas cosas, para decir que ingredientes de una comida no se quieren, para buscar un medio de transporte concreto, para comprar un producto determinado... Una idea simple y efectiva.

El librito 'Point it' es uno de los más populares. Es una publicación muy pequeña, de bolsillo, de origen alemán. Tiene, por ejemplo, fotos de distintos tipos de comida, animales, elementos que puede haber en una habitación de hotel (por ejemplo, pedir dos camas separadas o una doble), transporte, salud y seguridad... Tiene 1.200 objetos fotografiados. Cuesta unos 6 euros. En la edición del 2007, una nota decía que se habían vendido 1,8 millones de copias.

Europe String explica que en el Reino Unido, la policía utiliza uno de estos diccionarios visuales para entenderse con personas que no hablan inglés. En este caso, son unas fichas con dibujos que representan cosas cotidianas, llamadas PocketComms. En este caso el lema de la publicación es "por si no puede dibujar para salvar la vida" (se podría añadir "aquí están los dibujos hechos"). Contiene 2.000 dibujos y cuesta 8 libras esterlinas.

El mercado francés también tiene su propio libro. Igual que el de PocketComms, G'palémo, publicado por las guías du Routard (Hachette) es un compendio de dibujos. Lugares que ver, cosas que comprar... son algunas de las 200 ilustraciones que hay en esta guía, en la línea de las anteriores. Y como en los otros casos, también es barata (5 euros). Un periodista de 20minutes.fr probó con éxito la guía en París. Como extra, la editorial destaca que "para los trotamundos más 'calurosos', la guía propone unas imágenes consagradas a la seducción. Los 'french lovers' lo agradecerán..." Terrible.

Otra editorial alemana, Amberpress, también ha publicado recientemente una nueva edición de Icoon, otro de estos diccionarios. En este caso, se mezclan dibujos en blanco y negro y fotografías, también en un formato pequeño, de bolsillo. Contiene 2.000 imágenes, 400 de las cuales son fotos y su precio de 9 euros.

Cuatro obras que sirven para viajes tanto a París, como a Japón o el Nepal...

No hay comentarios :

Publicar un comentario