Preparando las vacaciones de verano

Se acerca el verano y el 65% de los hogares españoles dice que se irá de vacaciones. Una encuesta de Ipsos, vía 'Libération', para el asegurador Europ Assistance (disponible en pdf) calcula que cada uno de esos hogares se gastará una media de 1.764 euros y que mayoritariamente (59%) optará por el turismo interior.

En Nautilia, hemos intertextualizado (¿plagiado?) un artículo del blog Intelligent Travel, de National Geographic, titulado "Know Before You Go: A Guide to Summer Travel", en el que se daban unos links para facilitar la preparación de las vacaciones. Aquí va la versión local de esos enlaces.

Antes de salir (al extranjero)
Es bueno dar una ojeada al página del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver la información más reciente sobre el país. Más sobre esto aquí.

En avión
IT recoge una web oficial, del departamento de aduanas de EEUU, que informa del tiempo medio que se tarda en pasar los controles de seguridad de los aeropuertos. Eso no supone un gran problema en Europa, tal vez excepto en Heathrow, y no se ofrecen estadísticas de ese concepto.
En cambio, sí que es importante saber si hay retrasos en el aeropuerto.
No hay una web que recoja en directo las salidas y llegadas y muestre en una página el estado actual de un aeropuerto español. Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, sólo permite consultar la información de si los aviones van o no a la hora vuelo a vuelo.
Flightstats sí que recoge en un mapa el nivel de puntualidad actual de los principales aeropuertos del mundo, aunque no siempre está disponible la información de todos los aeropuertos.

En la playa
Todos los servicios meteorológicos tienen previsiones generales del tiempo para varios días. Pero hay algunas versiones específicas de esas predicciones para los vacacionistas.
Antes de salir, conviene ver la intensidad del sol para ver qué crema con qué nivel de protección hay que escoger.
La Agencia Estatal de Meteorología (antiguo INM) publica una predicción del tiempo de las principales playas españolas, también con índice de ultravioletas, con temperatura del agua, viento, olas y sensación térmica. También está disponible de forma separada la predicción de UV.
Para Catalunya, Meteocat publica una previsión diaria del índice de rayos UVI.
Para los viajeros internacionales cercanos, Météo France tiene una previsión específica para las playas francesas; la sección 'tiempo en la playa' del diario La Repubblica ofrece lo mismo para Italia; y en Weather.com (buscar en el buscador) se pueden ver datos de las principales ciudades e islas griegas.
Si puede servir como indicador, el 5-6-2008 se conceden las banderas azules del 2008, que evalúan la calidad y los servicios de las playas. Más información y listado completo desde esa fecha en la página de la entidad que las concede, la organización sin ánimo de lucro Blue Flag.

En coche
El Ministerio de Industria español recopila semanalmente el precio del combustible en más de 7.000 gasolineras de todo el territorio. Se pueden ver las 10 gasolineras más baratas de cada provincia o pedir que se muestren todas las de una provincia o código postal concreto y después ordenarlas según el precio. Hay que estar atento a la fecha de introducción de los datos, porque los precios pueden variar bastante de una semana a la otra.
Así, por ejemplo, en el momento de redactar esta entrada (28-5-2008), la gasolina sin plomo de 95 se encuentra por 1,158 euros en Vic, mientras que en Manresa se paga a 1,277. En Barcelona ciudad, los precios oscilan entre 1,227 y 1,260. O en un pueblo de Lleida está a 1,070 y en otro a 1,335.
Para saber el precio de los peajes en España y Europa, ViaMichelin, un calculador de rutas que acaba de estrenar rediseño, da esa información cuando se construye una ruta entre A y B. (Además de poder elegir que se eviten las autopistas en el cálculo.)

Finalmente, el blog Intelligent Travel cita un artículo de edmunds.com (en inglés) que intenta desmitificar algunos mitos de la conducción. Uno de los tests concluye que llevar el aire acondicionado encendido no significa consumir más combustible.

¡Buen viaje!

1 comentario :

  1. Falta mucho para las próximas vacaciones de verano, Pretendo viajar a Innsbruck. No se porqué pero el Tirol, no se encuentra muy promocionado por aquí.
    Yo he estado en invierno, pero según cuentan el verano es ideal para realizar caminatas o andar en bicicleta. Ya sé que la playa suena más atractiva, pero por mi parte prefiero salir a caminar y aprovechar el aire libre. El Hotel Schwarz http://www.hotel-schwarz.com/es/hotel-schwarz-en-mieming-austria/ es mi opción de alojamiento. Su ubicación y la atención es privilegiada.

    ResponderEliminar