Leyendas urbanas en los viajes

Todo el mundo conoce alguna leyenda urbana, ya porque la haya oído en algún sitio, ya porque haya recibido un email que se la explicaba.

Algunas de esas leyendas están relacionadas con el mundo de los viajes: explican situaciones que ocurren mientras el que 'vive' la historia se está desplazando. Por ejemplo, es lo que pasa en el caso de la chica de la curva, en el de los pechos que explotan en los aviones o en el de la secta que te mata si les haces luces yendo en coche, por citar sólo algunas de las más conocidas.

Como cualquiera de estas historias, sea verídica o no, cae realmente en el terreno del viajar raro, Nautilia inicia una serie, como la de los lugares de poder, dedicada a estas leyendas viajeras.

Sin poder profundizar más, porque es algo que cae en el ámbito de la sociología y trasciende las capacidades nautileras, en las leyendas urbanas de los viajes, como en las demás, hay una serie de características comunes que está bien destacar. En especial, porque aparecen de forma muy evidente al intentar investigar (esencialmente googlear) los relatos:
  • 1.- Las leyendas son adaptativas al tiempo y al espacio. Es decir, una historia que aquí nos puede parecer única, aparece de la misma manera en otro país con un protagonista de aquél lugar o en otro tiempo, con la historia adaptada a las preocupaciones del momento.
  • 2.-Además, casi siempre parece que pasaron hace poco.
  • 3.-Las historias no son muy largas y se centran en un hecho extraordinario. Parecen más una anécdota que otra cosa.
  • 4.-Mucha de la gente que explica las leyendas urbanas se las cree, sin aplicar ningún sentido crítico. Esto es malo, porque poco después pueden acabar dando dinero a nigerianos.
  • 5.-Como en los cuentos clásicos, en estos más modernos suele haber una especie de moraleja o enseñanza.
Nautilia no puede estudiar las variantes ni los orígenes de estas historias, porque simplemente copiaría lo que haya escrito otra persona. Sólo hablaremos de las historias más populares y de algunos de sus aspectos más sugerentes. Empezamos pronto...

Fuentes: 'Rumeurs et légendes urbaines', snopes.com (una de las mayores recopilaciones online de leyendas, con análisis del nivel de credibilidad)

En la foto, ¿llegó el hombre a la luna?

No hay comentarios :

Publicar un comentario