Novedades internaúticas: routehappy.com, hoteltonight.com y spottedbylocals.com

Seguir la pista del dinero es una buena forma de ver qué páginas de internet despertan interés en tanto que atraen inversores. VentureBeat, una web que da cuenta de esas inversiones, ha publicado noticias sobre tres webs de viajes que han conseguido dinero en los últimos meses. Se trata de routehappy.com, hoteltonight.com y spottedbylocals.com. Después de visitarlas, aquí van unas impresiones.

Routehappy
(Artículo de VentureBeat)
Una búsqueda de un vuelo online se centra sobre todo en horarios y precios. Pero algunas personas buscan más que eso: conveniencia horaria, confort a bordo... Para la primera opción, un favorito de Nautilia es Hipmunk, que ordena los resultados de búsqueda según el nivel de 'agonía' (un madrugón exagerado o 7 horas de escala añaden 'agonía' al vuelo).
En este caso, Routehappy lo que muestra es con qué avión es mejor viajar. Aviones más grandes ofrecen butacas más amplias. Rutas de larga distancia entre destinos menores quizá utilizan aviones más viejos sin sistemas personalizados de entretenimiento a bordo... Incluso puede ocurrir que la misma compañía use modelos de avión diferentes a lo largo de un día para una misma ruta y que unos sean más confortables que otros.
Esa es la función de Routehappy: que veamos con qué aparato podemos ser más 'felices' mientras volamos. Su lema es "All flights are not created equal". De momento, es solo una base de datos y no vende vuelos.
Routehappy no está mal pensado. Pero, en cierta medida, las páginas que dejan ver qué butaca de un avión es mejor (por ejemplo http://www.seatguru.com/ y http://seatexpert.com/ ) ya ofrecen una información similar a esta, añadiendo los planos de los aviones. Quizá por eso Routehappy quiere crear una comunidad de expertos en vuelos que dé valor añadido al producto. Y estimula a los miembros 'gamificandolos': con puntos y convirtiéndolos en 'expertos' en rutas concretas.

HotelTonight
(Artículo de VentureBeat)
Los hoteles no soportan tener habitaciones vacías. Así que muchas veces, cuando ven que no van a llenar, las ofrecen con grandes ofertas. Si prevén con antelación los huecos, llevan esas habitaciones a páginas que las ofrecen con descuentos a cambio de no dar públicamente el nombre del hotel. Esto es así porque creen que mostrar públicamente unas tarifas muy bajas puede devaluar el producto.
Así pues, los misteriosos hoteles acaban en las pujas de Priceline.com, en hotwire.com o en los hoteles 'top secret' de Lastminute, por ejemplo.
Otra opción, de momento poco explorada, es la de ofrecer el descuento el mismo día, cuando ven con certeza absoluta que habrá vacantes. Esto necesita una infraestructura más compleja, porque el usuario tipo de esa oferta es alguien que ya está en movimiento. HotelTonight se centra en esto. A través de una aplicación para smartphone (iPhone y Android) ofrece habitaciones con descuento para la misma noche en una serie de ciudades, que publicita a partir del mediodía local.
Hotel Chatter, una web de viajes, da una serie de consejos para usar la app de HotelTonight. Y aquí vemos que los precios pueden variar a lo largo de una tarde, ya porque los hoteles se van llenando, ya porque entren nuevos establecimientos más baratos.
Igual que muchos otros sitios, HotelTonight también establece una comunidad de usuarios, para que compartan sus experiencias con el sistema.
En definitiva, esta es una buena idea si alguien es capaz de llegar a una gran ciudad sin reserva previa (o a través de un viaje imprevisto el mismo día). De las tres propuestas de las que hablo, es la más comentada y más conocida.

Spotted by locals
(Artículo de VentureBeat)
Muchas guías de viaje, muchos sitios webs, muchas agencias online hablan de lo mismo, dan los mismos resultados. Muchas veces se echan de menos consejos de gente del lugar o de amigos. Para rellenar ese hueco, Spotted by locals propone unas guías elaboradas al completo por residentes de la ciudad. Cubren retaurantes, bares, tiendas, lugares para ocio, sitios para salir, aunque no alojamiento.
La presentación de las guías es gratuita en la web (http://www.spottedbylocals.com/online/), pero tienen ediciones más cómodas de consultar, que son de pago: en pdf y aplicaciones para Android y iOS.
Después de mirar un poco el contenido de algunas ciudades, creo que el contenido es muy bueno y completo. No es tan exhaustivo como otras guías, pero la selección y las explicaciones se agradecen. Quizá no sean una guía que por si sola sirva para una primera visita, pero para las siguientes o como complemento para compras y ocio a la guía de referencia que llevemos es muy atractiva.

2 comentarios :