¿Qué hacer si te roban el pasaporte en el extranjero?

Este texto apareció por primera vez en Respuestas Trabber, una web de preguntas y respuestas sobre viajes con la que colabora Nautilia.

Lo primero es hacer una denuncia del robo a la policía. Y casi simultáneamente llamar a la Embajada de tu país más cercana para pedir instrucciones.
Esencialmente, habrá que intentar llegar a un servicio consular, explicar los hechos, corroborar la propia identidad, pagar las tasas y esperar a la emisión del documento.

O, en palabras del Ministerio de Interior:
Si la pérdida o sustracción tiene lugar en el extranjero, aparte de la preceptiva denuncia deberá dar cuenta en la Embajada o Consulado para que le provean de uno nuevo, previa comprobación fehaciente de la nacionalidad e identidad del interesado. 
En el caso de España, listado de todas las embajadas:
http://www.maec.es/es/EYC/Paginas/listado-embajadas.aspx 
y de todos los consulados:
http://www.maec.es/es/EYC/Paginas/listado-consulados.aspx

Como colchón de seguridad, y para facilitar las cosas, no está de más llevar desde casa, en lugares diferentes al del pasaporte:
  • copias/fotocopias del pasaporte y otros documentos de identidad, preferentemente en color (EEUU explica que una copia del pasaporte robado facilita los trámites de reemisión).
  • fotos de carnet para los nuevos documentos, que pueden servir además para otros documentos que pueda tener que hacer durante el viaje (abonos de transporte...)
  • Teléfono de embajadas y consulados de tu país en los destinos del viaje
También se puede considerar un seguro de viaje que contemple el robo de documentación. Es posible que no solo ayuden con los trámites, sino que además reembolsen algún coste extraordinario.
Y llevar el DNI separado del pasaporte. Fuera de la UE, aunque no sirva para viajar, sí que puede servir para demostrar tu identidad ante un consulado.

Este artículo de Eroski Consumer da una respuesta muy detallada: Pérdida o robo de documentación en el extranjero, ¿cómo actuar? A lo que dicen, solo añadiría que al estar en la UE, si la embajada o consulado de otro país de la UE queda más cerca que la española, se puede acudir a él en caso de emergencia o necesidad y te asistirán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario