Top 10 raro de París

  • Mejor iniciativa municipal: lavabos autolimpiables gratuitos por toda la ciudad
    • Al principio eran de pago, pero con el tiempo todos han acabando siendo gratuitos. Y cada vez hay más, por toda la ciudad. Un servicio útil.
  • Mejor cruce de calles para comprar un móvil Movistar desbloqueado y a la vez ver mucha gente extraña: el de los bulevares de Rochechouart, de la Chapelle, de Magenta y de Barbès
    • Los sábado por la tarde, este cruce, junto al metro Barbès-Rochechuart (L-4 y L-2), se llena de mucha, mucha gente. Allí hay una tienda barata de ropa, Tati, un mercado (miércoles y sábados por la mañana) y, sobre todo, decenas de tiendas de móviles, con contrato, sin, liberados o no... Entre el bullicio, vendedores ambulantes de latas y de tabaco. Ojo con bolsos y mochilas, por si acaso.
  • Mejor cruce de calles para ver gente que está esperando algo, no estamos seguros de qué, con bolsas y mirando para todos los lados: Avenida de la Porte de Montreuil con el bulevar Periférico.
    • Los fines de semana se instala aquí un mercadillo animado, de ropa, ferretería, antigüedades, todo nuevo o más bien no. Estas son las paradas legales. Pero desde la salida del metro Porte de Montreuil (L-9) hasta el mercadillo hay mucha gente --prácticamente a todas horas, aunque no sea día de mercado-- mirando, con bolsas. No se sabe si están esperando algo, aunque lo parece. Tampoco se sabe si quieren vender algo de lo que llevan y no se atreven. Una sensación extraña.
  • Mejor museo para familias con niños: Museo de la Curiosité et Magie
    • Este museo, dedicado al mundo de la magia, acumula muchos objetos relacionados con la prestidigitación, los trucos y el ilusionismo. Además, suele haber actuaciones en directo. (11, rue de St Paul, metro St Paul L-1)
  • Mejor lugar para hacer cola para comprar un helado: Berthillon, en la isla St Louis.
    • Todas las guías hablan de Berthillon como la mejor heladería parisina y no sabemos cómo discutir eso. Lo mejor es probarlo. La sugerencia es comer el helado en una de las cercanas orillas del Sena. Muchos bares de la isla venden helados de la marca, pero la tienda original está en el 29-31 rue saint Louis en l'ile (en el centro de la calle principal de la isla).
  • Mejor iglesia que copia a otra iglesia: parroquía del Saint Esprit (foto)
    • Alguien decidió que en el distrito 12 tenía que haber una iglesia monumental. Y se pusieron manos a la obra en la primera mitad del siglo XX. Con hormigón empezaron a hacer una réplica de la basílica de Santa Sofía de Estambul. Y en el espacio que tenía levantaron una cúpula monumental al estilo bizantino. Curioso e impresionante. (186 avenida Daumesnil. Metro Daumesnil L-6 y L-8)
  • Mejor forma de ver una estación fantasma en el metro: Arsenal, en la L-5, entre Bastille y Quai de la Rapée
    • La red de metro de París tiene 14 líneas largas y 2 cortas. Todas las estadísticas, de tráfico, de densidad, de... sitúan a la red entre las primeras del mundo. Y con más de un siglo de historia a sus espaldas, es normal que haya habido cambios en los planes de desarrollo. Uno de los resultados de eso es que algunas estaciones se dejaron de usar y se convirtieron en estaciones fantasma. Hay varias en París. Una de las más visibles es la de la antigua estación del Arsenal, en la L-5, muy cerca de la Bastilla.
  • Mejor lugar para sentir que estamos en algún lugar de Asia sin salir de París: les Olympiades
    • El complejo de edificios de les Olympiades (metro L-14) alberga una gran comunidad asiática, de China y todos los países del sureste asiático (que Francia colonizó durante un tiempo). En el supermercado de los Frères Tang se ven y se oyen muchas cosas no francesas. En los pasillos de las Olympiades hay tiendas y restaurantes con productos de toda Asia. Y en las avenidas de Choisy y de Ivry y calles adyacentes hay más elementos para culminar la teletransportación asiática.
  • Mejor vista panorámica desde un lugar poco turístico: parque de Belleville
    • Hay muchos lugares para ver París desde lo alto. Las torres Eiffel y de Montparnasse son los más habituales. Las torres y cúpulas de iglesias como Notre Dame o el Sacré Coeur de Montmartre son otro recurso. Pero hay más. Aunque París es una ciudad bastante plana, hacia el noreste se alzan algunas colinas. De estas, una que tiene un gran mirador sobre París es la del parque de Belleville. Es una forma además de acercarse a un barrio popular. Se accede desde el metro Pyrénées (L-11) y un poco de cuesta (rue Piat).
  • Mejor guía para descubrir cosas raras en París: 'Paris méconnu', de Éditions Jonglez ('París insólita y secreta' en castellano)
    • Nautilia es cada vez más fan de esta colección de guías de la editorial Jonglez. La de Londres está muy bien. Y la de París quizá la supera, al menos en número de curiosidades. En el libro se recogen detalles curiosos de fachadas, edificios extraños que están un poco escondidos y otras muchas extrañezas que no se ven a primer golpe de vista. El complemento perfecto a una guía clásica.
Por cierto, que el primer sábado de julio del 2010 --y puede ser que otros años se repita-- en París se desarrolla una "caza del tesoro", en la que se pretende que los concursantes descubran lugares secretos y raros de París.


No hay comentarios :

Publicar un comentario