Comida gratis a cambio de pedalear para producir electricidad y el márqueting

Un hotel de la cadena Crowne Plaza en Copenhague, Dinamarca, ha lanzado una promoción rara por la cual ofrece 26 euros en vales de comida a aquellos huéspedes que produzcan electricidad usando unas bicicletas. Los vales se consiguen tras haber generado unos 10 vatios/hora de electricidad, que el hotel calcula que implica unos 15 minutos de pedaleo. (nota de prensa oficial en PDF)
La propuesta tiene un triple fin. El primero es, sin duda, el promocional. La noticia aparece en muchos medios, por ejemplo, en la BBC (vista a través de Alfons). El segundo es el ecológico, puesto que generar electricidad de esa manera no genera emisiones de CO2. Y el tercero es el de salud, ya que estimula a las personas a hacer ejercicio.

Sin embargo, todo esto tiene una pega. Se han hecho experimentos de cuánta energía se puede producir a través de un generador unido a una bicicleta. Y las cantidades son realmente bajas. La interesante revista de divulgación científica BBC Focus habló de este asunto en el número de noviembre del 2009 y las conclusiones eran elocuentes.
Existe la creencia, compartida por Nautilia, de que la energía que se genera a través de una bicicleta es grande y que, por ejemplo, si se conectaran las de una sala de spinning a la red eléctrica del gimnasio a través de transformadores, en una clase concurrida se podría generar mucha electricidad. Pero...

Un ejemplo de esta creencia es la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de hace unas navidades. Aprovechando el lanzamiento del servicio municipal de alquiler de bicicletas Bicing, conectó algunas de ellas a árboles de navidad con luces, con la idea de que los ciudadanos colaboraran en la iluminación navideña. Pero la cosa ni tuvo éxito ni fue efectiva, como explicó el blog Vida Quoatidiana.

BBC Focus da algunas cifras para ver la magnitud de las cosas.
  • 2 ciclistas pedaleando sin parar para mantener encendidas una bombilla de 100W y dos de 60W (sólo uno si se sustituyeran por unas de bajo consumo)
  • 2 ciclistas para mantener encendido un ordenador y la pantalla para leer este texto
  • 1-2 ciclistas para mantener encendida una tele LCD de 32 pulgadas
Pero para tareas con más hambre de recursos...
  • 20-30 ciclistas para que funcione un calentador de agua para infusiones ('kettle') 
  • 57-85 ciclistas para calentar el agua de un ducha con un calentador eléctrico
  • 32-49 ciclistas para hacer que funcione una secadora de ropa

La conclusión es que para que funcione una casa normal se necesitan un mínimo de 100 ciclistas sin parar, las 24 horas del día. Sí, se evitan emisiones de CO2 y mucha gente estará en forma, pero... ¿compensa? En el hotel, una persona con un pedaleo normal, en unos 15 minutos conseguirá mantener encendida una de las múltiples bombillas que le estarán iluminando.
Todo con la pega añadida de que la electricidad no se puede almacenar y se ha de consumir en el momento que se genera.

Además, la iniciativa del hotel danés es también ineficiente desde el punto de vista económico, como analiza The Economist: el vatio se paga muy caro con los vales de comida. Pero se ha conseguido que mucha gente ha hablado del Crowne Plaza de Copenhague.

1 comentario :

  1. Pregunto: Si uno entrega unas pilas en recepción... ¿se ahorra la sudada... y la comida?

    Pedalear para producir electricidad... no descartemos que algún día lo impongan en los trabajos de oficina/despacho. Mientras con las manos (aún) usas el ordenador, te harán que tengas que bicicletear con los pies... y si paras... a hacer puñetas el Word o Excel...

    Al tiempo..

    ResponderEliminar