Listas 2010: los 4 lugares de peregrinaje más rentables

La interesante revista 'Monocle' ha realizado, en el número de marzo del 2010, una clasificación de los cuatro lugares del mundo, los cuatro en Europa, que dan más rendimientos después de una conexión con la divinidad.
  • Fátima, Portugal. Muy cerca de Lisboa, y en 1917, la Virgen María se apareció a tres niños junto a una encina. La Virgen convocó a los niños seis meses seguidos el día 13 de cada mes (un mes llegó un poco más tarde). Durante esos contactos, la Virgen reveló tres secretos a la niña de más edad del grupo. La gente, llena de fervor, empezó a arrancar casi a pellizcos trozos de la encina hasta que no quedó nada. Fátima recibe unos 5 millones de visitantes anuales. (Web oficial.)
  • Lourdes, Francia. Unos años antes que en el caso de Fátima, en 1858, la Virgen se apareció a una niña llamada Berndadette. Por indicación de la aparición, la niña excavó una roca de la que surgió un manantial, cuya agua es el objeto del deseo de los peregrinos. El lugar recibe entre 5 y 8 millones de visitas al año. (Web oficial.)
  • Knock, Irlanda. Quizá por no ir siempre sola, en Knock, Irlanda, la Virgen María se apareció en 1879 nada menos que junto a San José, San Juan Evangelista y Jesucristo --este en forma de cordero--. El grupo se apareció a bastantes personas de Knock de todas las edades. Tal vez por incompatibilidad de agendas, el grupo no volvió a aparecerse. Knock, una localidad de 800 habitantes que tiene un aeropuerto internacional, recibe 1,5 millones de visitantes cada año. (Web oficial.)
  • Medjugorje, Bosnia. Esta es la aparición más reciente. En 1981, la Virgen se apareció a seis niños de la antigua Yugoslavia. Por esta relativa novedad, la posición de la Iglesia Católica sobre los hechos aún no está claramente definida. Pero esto no impide que la localidad reciba unos 2 millones de peregrinos anualmente. (Web oficial.)
Foto de la página web de los santuarios de Lourdes.

3 comentarios :

  1. ¿Rentables? Por visitantes, supongo...
    Lo que a mi me interesa es saber cuál es el más efectivo, para saber dónde acudir en busca de un milagro o ayuda divina.
    No sé yo si habrá alguna estadística al respecto....

    ResponderEliminar
  2. Dani, las estadísticas milagrosas de estos lugares son un poco desoladoras en relación al número de visitantes
    Pero hay que seguir intentándolo!
    Y sí, la rentabilidad es por visitantes y por ingresos.

    ResponderEliminar
  3. Pues para tan poco éxito, deben tener muy buen márketing (vistas las visitas y la rentabilidad).

    Por cierto... seguramente en términos absolutos (cifras globales) las cifras serán más pequeñas, pero en ponderación, intuyo que debe haber una buena rentabilidad/"negocio" en muchas manifestaciones religiosas de peregrinaje por sudamérica...

    ResponderEliminar