Precios menguantes: ¿seguir comprando viajes en dólares?

Hace algo menos de un año, Nautilia publicó una entrada titulada '¿Comprar un billete de avión en dólares?', que trataba de la paradoja que se producía entonces al comparar los precios de un mismo vuelo en una web europea, en euros, y en una web de EEUU, en dólares. Si se emitía el billete en dólares, este era, en algunos casos, el 15% más barato --aplicando el tipo de cambio vigente-- que si el mismo se hubiera emitido en euros. Este 2009, al preparar de nuevo las vacaciones de otoño, se reproduce la paradoja. Para un viaje de ida y vuelta a Tokio, Japón, la diferencia de precio es del ¡20%!

Por otro lado, hace unos meses, se trató el tema de la crisis turística y de cómo las aerolíneas, ante la reducción en el número de pasajeros, han ajustado las tarifas y aumentado las ofertas. Esto ha provocado que, este año, el precio de los billetes haya menguado respecto a hace dos y tres años. A modo de ejemplo (siempre intentando buscar el precio más barato):
  • 2006: Barcelona-Tokio (i/v), con British Airways, comprado dos meses y medio antes de la salida, estancia del 20/9 al 10/10 aprox: 684,18 euros
  • 2007: Barcelona-Tokio (ida) y Fukuoka-Barcelona (vuelta), con Lufthansa, comprado tres meses antes de la salida, estancia del 20/9 al 10/10 aprox: 918,50 euros
  • 2009: Barcelona-Tokio (i/v), con KLM y Alitalia, comprado dos meses antes de la salida, estancia del 1/10 al 20/10 aprox: 399,26 euros
Así, esto significa que, en el 2009, un viaje a Japón puede salir hasta el 40% más barato que en el 2006. Y esto no sólo sucede en los vuelos al país asiático. Nos consta que otros destinos de larga distancia también tienen o han tenido --desde principios de mayo-- billetes en oferta. Por ejemplo, un vuelo a Argentina en septiembre, 2 adultos, 2 niños y un bebé, los cinco por 2.300 euros, i/v.

Y no sólo eso. Volviendo al principio, resulta que algunos billetes siguen siendo más baratos al comprarlos en dólares que en euros. El fin de semana del 25-26 de julio, en el que se hicieron las consultas, el viaje más barato a Tokio en las agencias de viajes '.es' (Expedia.es --propiedad de expedia.com--, Lastminute.es --propiedad de Travelocity.com--, Atrapalo y Opodo.es), para las fechas 1/10 al 20/10 aprox, no bajaba de los 470 euros, con combinaciones raras de horarios y escalas muy largas. Vuelos con mejores horarios estaban por los 510-520 euros.

Pero el mismo vuelo en dos agencias de EEUU, Expedia.com y Travelocity.com, estaba por 567,39 dólares. No hay dudas. Se hizo la compra en dólares, y según el tipo de cambio del día, ha acabado saliendo por 399,26 euros, ¡100 euros menos!

¿Por qué?
No sabemos qué explicaciones se pueden buscar a esto. El precio del petróleo podría ser una, pero no lo es, porque curiosamente ha estado en precios similares en los momentos de las compras. Según el Financial Times, los precios de barril de petróleo Brent han sido estos:
  • 3-7-2006: 73,51$
  • 25-6-2007: 71,41$
  • 20-7-2009: 70,32$
La explicación ha de venir por otra vía, por la existencia de una especie de burbuja viajera (los expertos comprobarán que estos análisis no son lo nuestro).
Cuando las cosas iban bien, antes de la crisis y con el petróleo 'barato', es posible que las aerolíneas compraran muchos aviones y fueran aumentando la oferta de plazas. Pero al llegar la crisis, se encuentran con que tienen una sobreoferta, que seguramente es más evidente en los vuelos de larga distancia. Demasiados asientos para tan pocos pasajeros.

La IATA, una organización que agrupa a casi todas las aerolíneas del mundo, publica cada mes unas estadísticas de tráfico aéreo. Los datos de junio del 2009 dan una indicación de la situación. En cifras interanuales (junio del 2009 comparado con junio del 2008), los ingresos han caído el 25%, el tráfico se ha reducido el 7,2% y el indicador de asientos ocupados ha bajado 2,3 puntos porcentuales, hasta el 75,3% (esto último quiere decir que de cada 100 plazas que tiene un avión, sólo se ocupan 75 y 25 quedan vacías). La gente viaja menos.

Las rutas de larga distancia tienen los aviones de mayor tamaño y se puede suponer que, en este momento en el que la gente gasta menos, precisamente dónde más se ahorra es en los viajes más largos, que pueden conllevar más gastos. Lo mismo sucede entre la clientela empresarial, la que realmente da beneficios a los vuelos cuando compran asientos en preferente, ya que las empresas sólo pagan billetes en turista o hacen más vídeoconferencias. La demanda cae y las aerolíneas han de reaccionar.

Pero a las compañías les sale caro tanto tener aviones parados como volar con asientos vacíos. Han de mantener la actividad de unas plantillas amplias y han de conseguir que la mayoría de los aviones estén en el aire. Tienen muchos trabajadores y ni con EREs compensan la reducción de la demanda. Así las cosas, las posibilidades de reducir las plazas disponibles son limitadas.

En este contexto, el consumidor puede salir beneficiado. Porque además, las aerolíneas han de conseguir dinero como sea. Necesitan ingresos --2009 va a ser un año de muchas pérdidas-- y es más conveniente que se ocupe un asiento con alguien que pague, aunque sea poco pero que cubra, a que ese asiento esté vacío. ¿Cómo incrementar los ingresos? Intentando atrapar al consumidor, aumentando las promociones y las ofertas.

Sin embargo, no hay descuentos en todos los sitios. Las ofertas son más notables en los vuelos largos. En trayectos nacionales o europeos, la relación oferta-demanda debe de estar más ajustada o se debe de poder regular más fácilmente. Y los márgenes son mucho más reducidos (las compañías tradicionales tienen unos gastos fijos bastante altos). Así las cosas, en los vuelos intereuropeos, las ofertas son más escasas o no tan atractivas. En este contexto, lo que acaba pasando, como ha dicho el presidente de Lufthansa en el 'Financial Times', es que la gente busca solo el precio y vuela en bajo coste, dejando de lado a las compañías de bandera. De hecho, dice que la compañía alemana está perdiendo muchísima cuota de mercado dentro del país.

Y recuerde que en el tema ofertas, para más inri, si el viaje intercontinental lo factura una empresa de EEUU, con las bases de datos de precios en dólares, es posible que las ofertas anunciadas sean aún mayores.

Somos incapaces de decir si esto es como hemos dicho, o todo lo contrario, si hubo una burbuja o no, y aún menos capaces de decir si va a durar o no. Algunos expertos aseguran que hay demasiadas aerolíneas en el mundo y unas cuantas desaparecerán o se fusionarán. Y que si el precio del petróleo sube y se mantiene alto, muchas rutas cortas desaparecerán, se reducirán las frecuencias y sobrarán aviones y, tal vez, hasta aeropuertos. Pero, viviendo al día, lo que está bien es que, ahora mismo, sin mirar lo que hay detrás, es un hecho que hay ofertas, y que el que quiera viajar, raro o no, puede hacerlo a buenos precios. ¡Adelante!

4 comentarios :

  1. muy buen post. Hay otros indicadores que demuestran un cambio de tendencias de los viajeros: las low cost de primera generación (básicamente Ryanair) empiezan a subir precios en chorradas, y las de segunda generación (Vueling) cada vez se acercan más a las compañías de bandera. SEguramente ocurre por lo que comentas, lineas que funcionaban ahora igual no funcionan tanto. Aun así, un atisbo para la esperanza n el caso de Barcelona: hoy salen 14 cruceros desde la ciudad, récord histórico.Muchos de ellos llenos de americanos que vienen en vuelos desde Atlanta, Chicago, Philadelphia y NY.

    ResponderEliminar
  2. Varias cosas:

    a) "la compra finalmente ha salido por 399..." ¿significa que Nautilia va a volver a Japón?

    b) Yo también creo que, en el futuro, sobrarán aerolíneas. Muchos de los actuales viajes (y sobretodo de algunos de los realizados desde hace unos años) se han hecho sólo por el precio (apenas algo superior a quedarse por aquí), siendo, incluso, el destino algo secundario. Ello, tarde o temprano, cambiará. Y los vuelos se ajustarán a una demanda de viajes de negocio y de una demanda real (esto es, dispuesta a pagar) de viajes de ocio/familiares.
    Eso sí: coincido con el Carpe Diem viajero. Mientras se pueda, aprovéchense nautilianos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Andreu. También iba a hablar de las 'chorradas', pero creo que la entrada podía quedar muy larga y además, es un tema que salido mucho aquí.

    Dani: sí, será el destino de vacaciones. Por ese precio, puedes intentar escaparte unos días, como a Chicago!

    ResponderEliminar
  4. Lo malo es que hay problemas para pagar en agencias americanas con una tarjeta española y no te admiten la transacción.

    ResponderEliminar