Destinos 2009 >> China (22-7-09)

Dentro de unos días, el 22 de julio, se produce un evento astronómico que aunque no es raro del todo, sí que es interesante. Se va a producir el eclipse solar más largo del siglo XXI. China va a ser el mejor lugar para verlo, ya que algunas zonas del país van a estar más de cinco minutos en la oscuridad.
Y más concretamente, el lugar para estar es la orilla del río Qiantang, ya que se prevé que por la fuerza gravitacional de la luna en el momento del eclipse, suba la marea del río varios metros e inunde la tierra.
El lugar en el que el eclipse durará más, 6 min y 39 seg, será sobre el Océano Pacífico, después de pasar unas islitas que hay al sur de Japón (Iwo Jima)

En la imagen de la Nasa se puede ver el recorrido del eclipse. La línea azul más gruesa indica el área del eclipse total. Se empezará a ver en la India. En este país, según la BBC, se ha calculado que el mejor lugar para contemplarlo será una pequeña ciudad llamada Taregna, donde se ha desatado una fiebre alrededor del fenómeno. Ahí habrá oscuridad total durante tres minutos y medio.

Y aunque un eclipse no sea un hecho infrecuente, siempre hay gente dispuesta a unirlo a un viajando raro. Jaunted habla de unas personas que van a salir a la caza del eclipse. De la misma manera que hay cazadores de tornados en EEUU (y agencias de viajes que organizan tours para cazarlos), unas cuantas personas han acudido a la agencia india Eclipse Chasers Athenaeum, que ha organizado un vuelo para ver el eclipse desde un poco más cerca, un poco más arriba. Por entre 600 y 1.600 dólares, un vuelo seguirá parte de la trayectoria del eclipse, para disfrute de los astrónomos aéreos. La variación de precios depende de si se quiere ventana lado eclipse o ventana lado sombra.

Links
  • Una página de la Nasa ofrece todo tipo de información sobre el eclipse.
  • La página eclipsesolar.es, una colaboración entre la Junta de Extramadura, la Universidad Politécnica de Madrid y otras entidades, retransmitirá en directo el eclipse

No hay comentarios :

Publicar un comentario