Destinos 2009 >> Boryeong (11-7-09)

Dentro de unos días, desde el 11 de julio del 2009 y hasta el 19, en la ciudad coreana de 보령시 (Boryeong, mapa) se celebra uno de los festivales más sucios del mundo, el muy concurrido Festival del Barro. Como dicen en la ciudad, se trata de un evento en el que "no tienes más remedio que ensuciarte".

Boryeong, que está en la costa y es un destino de playa, ha montado de hecho una industria alrededor del barro. Según la web oficial del evento, unas instituciones científicas han determinado que el barro de Boryeong es de muy buena calidad. Contiene elementos beneficiosos para el cutis y el cuerpo, por lo que, una vez refinado, se usa para elaborar una gama de cosméticos y jabones.

Poco a poco, las fama del barro se ha ido convirtiendo en el elemento más reconocible de la ciudad, que desde 1998 organiza un festival alrededor de él.
En la playa de Daecheon, la sede del evento, se desarrollan un montón de actividades fangosas. El momento álgido del festival es el desfile-pasacalles, en el que los participantes van cubiertos, por supuesto, de barro. Pero no es precisamente la actividad más divertida: además de nadar y revolcarse por el barro, se puede recibir un barromasaje, luchar en el barro, bailar sobre él, convertirse uno o una en el Rey / la Reina del Barro, tirarse por toboganes embarrados, etc. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los festivales veraniegos más populares del país, como reconoce la Organización de Turismo Coreana.

La ciudad se ha dotado de un edificio para albergar algunos barroeventos, el Boryeong Mud Experience Center o Mud House, cerca del cual el ayuntamiento ofrece, especialmente a los turistas extranjeros, taquillas para dejar la ropa, duchas gratuitas y jabón para que se puedan limpiar. Al fin y al cabo, será una cosa sucia, pero ordenada. Además, ¿y lo bien que se queda la piel? Se calcula que más de un millón de personas asisten al festival, de los que unos 50.000 son extranjeros.

En el mundo hay otros barros famosos, como el del Mar Muerto, que también tiene una industria de salud y cosmética alrededor. Y en Finlandia, entre el 17 y el 18 de julio se disputa el también muy sucio campeonato de fútbol en la ciénaga (Swampsoccer). Para los que no quieran ir tan lejos a ensuciarse, en Montmeló (Barcelona), también se organiza un torneo de fútbol-barro, el sábado 18 de julio, en el que se pide, curiosamente, "juego limpio".

(En el apartado técnico, el barro de Boryeong emite unos rayos infrarrojos lejanos que estimulan las moléculas de agua del cuerpo --piel y flujo sanguíneo-- y ayudan a eliminar toxinas y a mejorar el sistema nervioso. Además, contiene elementos químicos con otras propiedades extra.)

Cómo llegar
Daecheon-Boryeong está a 2 h 30 min al sur de Seúl en autobús o en tren. Seúl está a unas 11 horas en avión desde Europa. No hay vuelos directos desde España.

Links
Web del festival: http://mudfestival.or.kr
Turismo de Boryeong: http://ubtour.go.kr/lang/en/index.jsp
Fútbol en la ciénaga en Finlandia: http://www.suopotkupallo.fi/index.php?id=1

Cartel de la edición 2009 desde Visit Korea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario